Protección de las vacunas Covid-19 contra Ómicron: todo lo que hay que saber

por | 14, Ene, 2022 | Vacunas

10 minutos de lectura

899 vistas

Revisamos en InfoMed, a partir de una publicación de la Revista Healthline, la mejor evidencia acerca de la protección de las vacunas contra la nueva variante del SARS-CoV-2.

  • Los esquemas completos de vacunas Covid-19 (2 dosis o 1 en el caso de las monodosis) no son muy efectivos para prevenir la infección asintomática, o con síntomas leves a moderados.
  • Las vacunas Covid-19 conservan su protección contra la enfermedad grave, hospitalización, uso de cuidados intensivos y muerte.
  • La protección de un esquema completo contra la infección por Ómicron está en el 30 al 40%, y alrededor del 70% contra la hospitalización (sin refuerzos).
  • Las vacunas Covid-19 basadas en ARNm parece ofrecer mejor protección contra la infección y hospitalización por Ómicron.
  • Los refuerzos de vacunas Covid-19 aumentan la eficacia de está a 75%, contra la infección, y 88%, contra la enfermedad grave.
  • Los estudios de laboratorio y del «mundo real» muestran que 2 vacunas aportan poca protección contra la infección Ómicron, y que un refuerzo, restituye la inmunidad.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas el 7 de enero en Healthline, una importante revista de base científica estadounidense, tras evaluar la mejor evidencia disponible al momento.

Varios estudios preliminares, a la espera de revisión por pares, evaluaron la efectividad de las vacunas disponibles contra Ómicron.

La mayoría de los estudios, son de laboratorio, por lo que sus resultados pueden modificarse en el mundo real.

Hasta el momento, esto es lo que sabemos.

1. Ómicron versus Delta

Las vacunas parecen ser menos efectivas contra la infección sintomática con Ómicron, en comparación a Delta (30-40% solamente, versus >70-85%).

En una publicación del Imperial College de Londres, encontraron que el riesgo de reinfección es en promedio 5.4 veces mayor con Ómicron (6.33 veces en no vacunados, y 5.02 en vacunados).

No encontraron en este estudio una gravedad mayor en la enfermedad.

El tiempo de duplicación de Ómicron fue de 2.5-3 días (esto quiere decir que cada 2.5- 3 días se duplica el número de infectados), versus 5.02 de Delta.

2. Ómicron versus 2 dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech

En una pre-publicación de la Universidad de Oxford, evidenciaron «in vitro» que 2 dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech ofrecen poca protección contra Ómicron, con valores de anticuerpos neutralizantes no detectables para la primera, y con caída en los valores de casi 30 veces para la segunda.

Esto aumenta en gran medida el riesgo de infecciones irruptivas (que son aquellas infecciones que se dan en los individuos completamente vacunados) (1).

Los refuerzos aumentan en gran medida está protección.

Un estudio de Sudáfrica mostró que 2 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech protegen contra la enfermedad grave.

2 dosis aportan una protección del 70% contra la hospitalización, es decir, enfermedad grave, y solo 33% contra la infección.

Un estudio publicado en The NEJM el 29 de diciembre, tras analizar más de 8.500 infecciones con Ómicron, encontró que la protección de la vacuna contra la hospitalización fue del 70%

Esto quiere decir, que los anticuerpos que medimos habitualmente en laboratorio, nos aportan una protección baja contra la infección por Ómicron, pero que otros elementos de la inmunidad, las células T, que no podemos medir de rutina, y que también se estimulan tanto por la vacunación, como por la infección, nos aportan protección, contra la enfermedad grave.

RESUMIENDO: 2 dosis de Pfizer-BioNTech protegen 30-40% contra la infección, y 70% contra la hospitalización por Ómicron (la inmunidad celular cobra importancia principalmente en esta última).

3. Ómicron versus refuerzo de Pfizer-BioNTech

Contra la infección

Los refuerzos de Pfizer-BioNTech ofrecen una protección moderada a alta contra la infección sintomática (75-80%), según un informe de UK Health Security Agency, del Reino Unido, publicado el 10 de diciembre. Esto quiere decir, que ante Ómicron, los refuerzos son fundamentales.

Según el esquema primario usado, es la eficacia en la prevención de la infección tras el refuerzo:

  • 2 Oxford-AstraZeneca, + 1 Pfizer-BioNTech, 71%
  • 2 Pfizer-BioNTech, + 1 Pfizer-BioNTech, 76%

Contra la enfermedad grave

La efectividad de un refuerzo de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 85.9% contra la enfermedad grave (es decir, la hospitalización). Acá, al comparar contra Delta, la efectividad cae del 97%.

Los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentan 100 veces con el refuerzo, en comparación a 2 dosis solas.

A 6 meses de la segunda dosis, sin refuerzo, la efectividad de la vacuna contra la enfermedad grave cae al 52%. El refuerzo lleva está protección al 80-90%.

RESUMIENDO: Solo 2 dosis de vacuna, y a 6 meses de la última dosis, protegen casi un 50% contra la enfermedad grave, que es sinónimo de hospitalización. El refuerzo restaura está protección a un 75-80-90%, según la fuente (siempre por debajo de Delta).

4. Ómicron versus Moderna

Se la compara con Pfizer-BioNTech, la otra vacuna basada en ARNm, aunque todavía no hay estimaciones de efectividad definitiva. En un comunicado de prensa de Moderna, del 20 de diciembre, afirman:
2 dosis de Moderna generan 50 veces menos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, que contra Delta.

El refuerzo aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes, 37 veces si se aplica 50 mcg, o 80 veces con 100 mcg (dosis que se da a los inmunocomprometidos).

Contra enfermedad grave

Un estudio del Reino Unido mostró una eficacia de los refuerzos de vacunas ARNm del 88% contra la hospitalización, tras evaluar casi 200 mil casos.

2 dosis, tienen una eficacia del 72%, y sube a 88% con un refuerzo.

RESUMIENDO: Faltan datos sobre Moderna. »In vitro», 2 dosis generan 50 veces menos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, al comparar con Delta. Los refuerzos aumentan hasta 100 veces los valores de anticuerpos neutralizantes. Contra la enfermedad grave, 2 dosis protegen un 72%, 3 un 88%.

5. Ómicron versus Johnson & Johnson (y algo de Sputnik V)

Faltan datos definitivos.

Datos de una pre-publicación de Sudáfrica mostraron que casi no produjo anticuerpos contra Ómicron, en pruebas de laboratorio, llevadas adelante por la Universidad de Washington y una farmacéutica suiza, con participación argentina. Efectos parecidos se vieron al enfrentar a Ómicron, con sueros de vacunados con 2 dosis Sputnik (2). Estos datos no están revisados por pares, y fueron desmentidos por el centro Gamaleya.

Aunque no es una recomendación formal, un refuerzo combinado con otra vacuna distinta, puede mejorar mucho su performance.

En conclusión, los primeros estudios (pre-publicaciones, pruebas de mundo real, análisis «in vitro») muestran que 2 dosis de las vacunas en general no protegen contra la infección leve, moderada o asintomática, pero sí contra la enfermedad grave, que es sinónimo de hospitalización, y que puede llevar al uso de cuidados intensivos y muerte.

Los refuerzos son fundamentales, ya que restauran la protección, no a la niveles de Delta, pero si por encima del 70% en todos los casos.

Las vacunas más probadas, Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna, con mejores resultados. Las vacunas menos probadas, y de las que esperamos más datos, Johnson & Johnson, y Sputnik V

Sputnik V, en la vida real, dadas las estadísticas de la tercera ola en Argentina, parece proteger a la población, habida cuenta de la gran disociación que hay entre el número total de casos, hospitalizaciones y muertes (alrededor del 70% de la población recibió esta vacuna, y menos del 20% de la población argentina recibió refuerzos).

Respecto a Sinopharm, en el mismo ensayo de la Universidad de Washington (2), se vieron respuestas de anticuerpos neutralizantes reducidas contra Ómicron, usando suero de personas que habían recibido 2 dosis.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

Cardiología
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

NOTA COMPLETA

Políticas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

NOTA COMPLETA

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This