¿Cuántos pacientes internados por Covid-19 no están vacunados?

por | 8 Ene, 2022 | Covid 19, Vacunas | 0 Comentarios

6 minutos de lectura

1.203 vistas

Varios informes del Reino Unido dicen que las unidades de cuidados intensivos se están llenando de pacientes con Covid-19, que no están completamente vacunados.

Se publicó en The BMJ, el 4 de enero, en la sección noticias, En Covid-19, verificación de hechos: ¿cuántos pacientes en el hospital no están vacunados? En este informe verificaron la cifra real de pacientes internados en sala general y en cuidados intensivos con Covid-19 en el Reino Unido, y su estado de vacunación.

Al 5 de enero, el Reino Unido tuvo en la semana previa un promedio semanal de 180 mil casos por día de Covid-19 (1). Contaba con 15.508 personas internadas, y con 876 individuos en cuidados intensivos por Covid-19. El 77.1% de la población recibió al menos 1 dosis de vacuna, el 70.6% está completamente vacunada, y el 51.1% recibió una dosis de refuerzo.

Varios informes del Reino Unido dicen que las unidades de cuidados intensivos se están llenando de pacientes con Covid-19, que no están completamente vacunados.

El primer ministro afirmó que el 90% de los pacientes con Covid-19 en terapia intensiva son pacientes que no habían recibido su dosis de refuerzo.

Otros informes dijeron que el 80-90% de los pacientes en cuidados intensivos no estaban vacunados.

¿Los datos de las admisiones a cuidados intensivos son precisos?

El Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos (ICNARC), aportó datos sobre los ingresos a Cuidados Intensivos, el 31 de diciembre:

  • 61% de los ingresos de diciembre a cuidados intensivos eran pacientes no vacunados (en mayo del 2021, eran el 75%, y en octubre del 2021, eran el 47%, con Delta circulando). Tomaron como no vacunado a aquel que no tenía esquema completo, o a aquel que tenía diagnóstico de Covid-19 dentro de los 14 días de aplicada la última dosis.

Tomaron datos hasta el 15 de diciembre, por lo que con el avance de ómicron estos datos pueden haber cambiado.

Internaciones en sala general

Una agencia oficial del Reino Unido comenzó a informar las admisiones hospitalaria, no solo las de cuidados intensivos.

En la semana que terminó el 29 de diciembre, 815 personas fueron ingresadas por Ómicron en los hospitales de Inglaterra:

  • 25% eran no vacunados (206).
  • 6% había recibido una sola dosis (49).
  • 43% había recibido 2 dosis (352).
  • 23% había recibido una dosis de refuerzo (189).
  • 3%, se desconocían datos o estaban dentro se las 3 semanas de haber recibido su primera dosis.

Se ve acá como el 74% de los individuos hospitalizados no habían recibido una dosis de refuerzo.

En un análisis detallado, la misma agencia llegó a la siguiente conclusión:

  • Un individuo adulto no vacunado tiene 8 veces más probabilidades de requerir internación, en comparación con un no vacunados.
  • Recibir una dosis de refuerzo tiene una efectividad para prevenir el ingreso hospitalario del 88%.

El ingreso hospitalario es sinónimo de tener Covid-19 grave, que está definido por la la Organización Mundial de la Salud por la necesidad de usar oxígeno suplementario o la insuficiencia respiratoria. Esto quiere decir que recibir un refuerzo de la vacuna Covid-19 protege en un 88% contra la enfermedad grave o crítica (está última es aquella que requiere ingresos a cuidados intensivos, para uso de asistencia ventilatoria mecánica o se drogas para mantener la presión arterial).

La Oficina de Estadísticas Nacionales también analizó las muertes por Covid-19 de enero a octubre del 2021 (con circulación de Delta):

La mortalidad fue un 96% más baja en las personas que habían recibido una segunda dosis de vacunas al compararla con aquellas que no estaban vacunadas.

Mientras tanto en la Argentina, los datos son disímiles en distintas fuentes (2). Algunas provincias informan que del 60 al 82% de los pacientes internados, no están vacunados.

La mortalidad de las población con 2 dosis de vacuna es de 4.73 por millón de habitantes, versus 10.76 por millón de habitantes en no vacunados.

En la provincia de Buenos Aires el 82% de los pacientes hospitalizados por Covid-19, no están vacunados, según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Hay que remarcar, que a medida que avancen las campañas de vacunación, el porcentaje de no vacunados internados, va a descender, ya que la población que se va a infectar, y adquirir una infección irruptiva (3), van a haber recibido un esquema de vacunación. Lo que sí va a caer, el número absoluto de los pacientes internados, como estamos viendo en está última ola de Covid-19.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This