Peso corporal durante el primer año de la pandemia: ¿Salimos arriba, abajo, o empatados?

por | 21, Jun, 2022 | Nutrición

5 minutos de lectura

Una investigación publicada en JAMA Network Open el 16 de junio, responde esta pregunta (1).

En los primeros tiempos de la pandemia, con el objetivo de enlentecer la transmisión del SARS-CoV-2, se indicó a la población que se quede en su casa, y se cerraron los lugares públicos. Siempre se creyó que la población general había ganado unos cuantos kilos en este periodo. Los resultados de distintas investigaciones fueron disímiles:

  • Una encuesta reciente reportó que el 60% de los adultos ganó un promedio de 5.6 kilos (EPOCH Study, publicada en Obesity Science and Practice, en enero del 2022, con más de 2 mil participantes).
  • Un meta-análisis sugirió una ganancia menor de peso, de sólo 1.57 kilos (publicado en abril del 2021, en Clinical Nutrition).

Para aclarar estas diferencias, un grupo de investigadores de Estados Unidos, examinaron los cambios en el peso corporal y en el índice de masa corporal (IMC) asociados con los bloqueos o cuarentenas.

El estudio

Llevaron adelante un estudio de cohorte observacional. Usaron los registros médicos electrónicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, con más de 100 mil pacientes.

Compararon en éstos el peso durante el año anterior a la pandemia, con el peso durante los bloqueos. Incluyeron a los individuos que tenían registrado el IMC en al menos 2 visitas ambulatorias, durante el año anterior y el año posterior a la cuarentena (1 de enero del 2018, al 15 marzo 2020, y 16 de marzo del 2020, al 12 de noviembre del 2021).

Se consideró como una variación importante del peso corporal, si éste representaba al menos un 5% del peso, o 2 unidades en el IMC.

Los resultados

Incluyeron 102.882 adultos. La edad media fue 56.4 años, y 64% eran mujeres. El IMC promedio fue del 30.8.

Los participantes tuvieron una suba en el peso estadísticamente significativa en el año antes de la cuarentena (cambio promedio 0.18 kilos), y en el año posterior (0.22 kilos), pero la diferencia entre los cambios antes y después de la cuarentena, no fue significativa (0.04 kilos).

Tras un análisis de sensibilidad, en el que incluyeron a los individuos en los que tenían 4 mediciones en persona (es decir, no aquellas mediciones reportadas por los pacientes o en tele consultas), se vio que la ganancia de peso fue significativamente menor en el periodo post-cuarentena, en relación al periodo pre-cuarentena.

El porcentaje de personas que mantuvo el peso en las 2 mediciones previas a la cuarentena y en las 2 mediciones posteriores, disminuyó un 2% del periodo pre al post-cuarentena, mientras que el porcentaje de personas que ganó o perdió al menos un 5% del peso, aumentó un 0.7%.

Los cambios en el peso y en el IMC antes y después de la cuarentena no difirieron entre los grupos.

Las conclusiones

En esta gran cohorte de pacientes adultos (más de 102 mil), no se encontraron cambios en el peso y en el IMC de los participantes luego de la cuarentena del Covid-19 en los Estados Unidos, al compararlos con los cambios en esta misma población antes de la cuarentena.

Esto va en contra de los que muchos individuos creen: que durante la cuarentena la población ganó peso. Este trabajo tiene algunas limitaciones: incluyó solo a una población que buscó atención médica, y la población era solo de Estados Unidos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This