Organización Mundial de la Salud (OMS): ¿Terminamos con la Pandemia?

por | 5, May, 2023 | Covid 19

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED las recientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria global sobre la emergencia de salud pública de interés internacional del Covid-19.

PUNTOS CLAVE

  • Hoy 5 de mayo la OMS anunció el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, lo que marca un fin a la pandemia, tal cual la conocemos.

  • Después de más de 3 años, 765 millones de infectados, y casi 7 millones de muertes por Covid-19, el máximo organismo de salud global anunció el fin de las medidas internacionales de contención, y baja así el nivel de alerta sanitaria.

  • Proponen una transición, por parte de los distintos países, hacia una gestión del Covid-19 en sintonía del manejo de otras infecciones.

  • El Covid-19, gracias al muro de inmunidad generado por las infecciones y dosis de vacunas sucesivas, así como por la emergencia de la variante Ómicron y sus derivadas, fue perdiendo con el tiempo letalidad.

  • Sin embargo, todavía sigue generando una carga en enfermedad y vidas superior a otros virus respiratorios: genera aún 3 veces más muertes que la gripe, sin contar el riesgo de síntomas prolongados (Covid-19 prolongado).

  • La OMS insta a estar atentos a la aparición de nuevas variantes y a los cambios en el comportamiento de la enfermedad, así como a mantener una elevada cobertura de vacunación Covid-19 en la población, particularmente en los grupos de alto riesgo de complicaciones.

¿Qué es una “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés)? (1)

La OMS utiliza este término cuando el brote de una enfermedad, generalmente infecciosa, afecta a más de un país, y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Este brote además tiene que tener un impacto serio en la salud pública, y ser “inusual” e “inesperado”.

La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS (actualmente es Tedros Adhanom Ghebreyesus).

La medida se usó en las siguientes situaciones:

  • Año 2004, para combatir la gripe aviar (H5N1, se «estrenó» acá)
  • Año 2005, por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Año 2009, por la Influenza H1N1
  • Año 2014, por un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada y por la fiebre del Ébola, en África occidental
  • Año 2016, por el virus Zika
  • Año 2019 por la fiebre del Ébola, en la República Democrática del Congo
  • Año 2020, por el Covid-19
  • Año 2022, viruela símica

¿Qué implica una emergencia de salud pública de interés internacional?

Esta es un mecanismo para frenar la propagación de una epidemia o pandemia. En las normas sanitarias internacionales de la OMS se estipula que se convoque al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en casos extremos.

Los expertos internacionales y representantes miembros del Estado del país que informó sobre un evento sanitario, se asesoran sobre los procedimientos a seguir. La información relevante, como los resultados de laboratorio, la causa y el tipo de riesgo, el número de enfermos y muertes, deben comunicarse periódicamente a la OMS.

La comunicación y la coordinación se realizan a través de un punto de contacto nacional que, en nuestro país, sería el Ministerio de Salud de la Nación.

La declaración de una emergencia sanitaria internacional alberga riesgos económicos, y tiene un impacto en sectores importantes de la economía, como el turismo y el comercio.

¿Qué es una pandemia (2)?

Una pandemia (del griego pan, «todo», demos, ‘pueblo’) es una palabra que define a una epidemia de una enfermedad infecciosa que se ha propagado en un área geográficamente extensa, por ejemplo, en varios continentes o países, o en todo el mundo, afectando a un número considerable de personas.

Covid-19: fin de la peor emergencia sanitaria internacional de la que tenemos recuerdo (3)

Hoy se anunció el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, y con esto, un fin de la pandemia, al menos como la conocemos.

El Covid-19 cobró 6.9 millones de vidas, y hubo 765 millones de contagios a nivel global. Algunas publicaciones científicas estiman estos números multiplicados por 3 (4).

La propuesta ahora es que se gestione de a poco al Covid-19 como a las otras enfermedades infecciosas, siempre teniendo en cuenta lo imprevisible que fue el virus durante muchos meses.

El Covid-19 genera aún una mortalidad superior a otros virus respiratorios, como la gripe: en una investigación recientemente publicada en JAMA se estimó una mortalidad con el Covid-19, 2 o 3 veces mayor que con la gripe (5).

En resumen

Hoy 5 de mayo la OMS anunció el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, lo que marca un fin a la pandemia, tal cual la conocemos.

Después de más de 3 años, 765 millones de infectados, y casi 7 millones de muertes por Covid-19, el máximo organismo de salud global anunció el fin de las medidas internacionales de contención, y baja así el nivel de alerta sanitario.

Proponen una transición, por parte de los distintos países, hacia una gestión del Covid-19 en sintonía del manejo de otras infecciones.

El Covid-19, gracias al muro de inmunidad generado por las infecciones y dosis de vacunas sucesivas, así como por la emergencia de la variante Ómicron y sus derivadas, fue perdiendo con el tiempo letalidad.

Sin embargo, todavía sigue generando una carga en enfermedad y vidas superior a otros virus respiratorios: genera aún 2 a 3 veces más muertes que la gripe, sin contar el riesgo de síntomas prolongados (Covid-19 prolongado).

La OMS insta a estar atentos a la aparición de nuevas variantes y a los cambios en el comportamiento de la enfermedad, así como a mantener una elevada cobertura de vacunación Covid-19 en la población, particularmente en los grupos de alto riesgo de complicaciones.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This