Novedades en Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Test de antígeno Covid-19

por | 18, Abr, 2022 | Políticas

5 minutos de lectura

529 vistas

Revisamos en InfoMed el último comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, con las últimas recomendaciones. Como sigue la pandemia en nuestro país.

El 1 de abril del 2022 las autoridades sanitarias de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (CABA) publicaron el Protocolo Operativo para implementación del test rápido de antígeno Covid-19 (1), con los lineamientos de la nueva estrategia de pruebas para el SARS-CoV-2 en CABA.

Especifican allí los criterios para la realización de test rápido de antígeno de SARS-CoV-2 en el contexto epidemiológico actual.

Los test rápidos de antígeno detectan proteínas virales a partir de muestras respiratorias de hisopado nasal o faríngeo. No identifican el ARN del virus, a diferencia de la PCR.

  • Funcionan mejor cuando las cargas virales son altas, es por eso que su mayor utilidad es en pacientes con síntomas.
  • Usan la técnica de inmunoensayo, en un formato de ensayo de flujo lateral.
  • El antígeno blanco es la Nucleocápside del SARS-CoV-2, por su abundancia.
  • Los resultados suelen estar en menos de 20 minutos.

¿Cuál es la novedad en las recomendaciones?

Con las nuevas recomendaciones, a los pacientes con síntomas de Covid-19 se les va a hacer un test de antígeno de SARS-CoV-2, no más PCR como se venía haciendo.

Esto es para los individuos con síntomas leves, o asintomáticos.

¿Quiénes se van a realizar una prueba de antígeno de SARS-CoV-2?

  1. Personas con síntomas. Dentro de los 7 días de la fecha de inicio de síntomas, independientemente de cuántos días hayan pasado (esto quiere decir, no hace falta esperar 24-48 horas para realizar la prueba), ni del estado de vacunación.
  2. Personas sin síntomas. En este caso, el testeo de los contactos estrechos debe hacerse luego del día 5 del último contacto con el caso confirmado, para evitar falsos negativos.

De este modo, se opta por una prueba más rápida y económica, con más relación con el riesgo de diseminación de los individuos afectados, pese a una menor sensibilidad respecto a las PCR, que se deja a un lado en estos pacientes.

¿Quiénes van a hacerse una prueba de PCR?

Las PCR se reservan en la nueva estrategia para los pacientes con síntomas moderados y graves (por ejemplo, hospitalizados), y a criterio del médico tratante.

* No se requiere PCR. Según criterio médico se puede solicitar en pacientes con síntomas moderados o graves.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This