Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

por | 26, Jun, 2022 | Políticas

8 minutos de lectura

560 vistas

Revisamos la última guía de manejo de las autoridades sanitarias de CABA (1). Estos son los puntos destacados.

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de CABA publicó las nuevas recomendaciones para el manejo de casos de Covid-19 y de otras infecciones respiratorias.
  • El principal cambio con respecto a las recomendaciones previas es que ya no se hace una prueba de SARS-CoV-2 a todos los casos sospechosos.
  • Se le hace un test de Covid-19 a:
    – Mayores de 50 años
    – Personas con comorbilidades
    – Personas pertenecientes a poblaciones especiales (se incluye acá personal de salud y personas que viven congregadas).
    – Viajeros de áreas con variantes distintas a las acá existentes.
    – Todo paciente que requiera hospitalización.
  • Se puede testear, además, a quien quiera hacer los test, en un centro de testeo designado por las autoridades sanitarias para tal fin.

El objetivo general del documento es disminuir la morbilidad y la mortalidad de las infecciones respiratorias agudas causadas por SARS-CoV-2 y otros virus, en el contexto de la pandemia.

Como objetivos específicos fijaron fortalecer las medidas de prevención (uso de barbijo, ventilación, lavado de manos, y no acudir a actividades laborales, educativas o recreacionales con síntomas de enfermedad), sostener las coberturas de vacunas, y fortalecer el diagnóstico y tratamiento temprano de todas las personas, en particular las vulnerables.

Además, se fijó como objetivo, detectar cambios en la circulación viral, difundir periódicamente la situación epidemiológica, así no registrar y caracterizar los casos graves y fatales, y todos los casos confirmados de Covid-19 e influenza (dejan así afuera los casos sospechosos o no confirmados).

Medidas de prevención

  • Uso de barbijo en espacios interiores (días después, las autoridades sanitarias de CABA indicaron la no obligatoriedad del uso del mismo) (2).
  • Adecuada ventilación de ambientes.
  • Lavado de manos frecuente.
  • No acudir a actividades laborales, educativas, o lugares públicos con síntomas.

Priorización de diagnóstico: ¿A quién testear?

Se prioriza el diagnóstico etiológico de Covid-19 en los siguientes grupos:

  • Mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
  • Poblaciones especiales: personas residan, trabajen o asistan en ámbitos de alto riesgo de transmisión (cárceles, instituciones de salud, centros de tercer nivel, cuidadores de personas vulnerables). Entra acá el personal de salud.
  • Toda persona que se interne por una infección respiratoria aguda. Es decir, los casos moderados (aquellos en sala general, para esta definición) y graves (los que requieran unidad de cuidados intensivos). Además, los fallecidos.
  • Personas con antecedentes de viaje en las últimas 2 semanas a una región donde circule alguna variante de interés o de circulación del SARS-CoV-2, que no tengamos en el país.
  • Casos inusitados.
  • En ocasión de investigación y control de brotes.

Se realizará, además, un test diagnóstico a toda aquella persona que quiera confirmar o descartar una infección por SARS-CoV-2, en los centros de salud dispuestos por las autoridades sanitarias.

En este punto está el principal cambio con respecto a las recomendaciones previas: ya no se le hace una prueba de SARS-CoV-2 a todos los casos sospechosos: se les hace un test a los mayores de 50 años, o con comorbilidades, o de poblaciones especiales, viajeros de área con variantes distintas a las acá existentes, y todo paciente que requiera hospitalización.

Además, se le puede hacer un test a quien lo solicite, en los lugares públicos destinados para tal fin. En esto se alinea la recomendación de CABA con las recomendaciones vigentes en la Provincia de Buenos Aires (3) y las del Ministerio de Salud de la Nación (4).

¿Qué debe hacer una persona que tiene síntomas respiratorios compatibles con Covid-19 u otros virus?

Ante la presencia de síntomas, independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico (es decir, un test positivo, por ejemplo, para Covid-19 o influenza), el individuo no debe asistir a actividades laborales, educativas o a lugares públicos, mientras esté con síntomas.

Esto quiere decir que quién presente síntomas, debe aislarse mientras estos persisten. Ya no se tiene en cuenta el estado de vacunación tampoco.

Notificación de casos sospechosos de Covid-19: ya no más

En este contexto, ya no se notifican los casos sospechosos, solo los casos confirmados de Covid-19. Se notifican también los casos de Covid-19 en poblaciones vulnerables, en hospitalizados, y en fallecidos, y se integra esto a la notificación de casos de influenza y de Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Todos los casos confirmados de Covid-19 siguen siendo de notificación obligatoria. Lo mismo sucede con los casos de influenza (es decir, en ambos casos se llena una «ficha epidemiológica»).

Se siguen contabilizando los casos hospitalizados en sala general, en unidad de cuidados intensivos y los fallecidos. Deben, además, estudiarse para influenza y VSR todas las personas con enfermedad grave, negativas para SARS-CoV-2.

Es decir, en pacientes con enfermedad grave, se estudian 3 virus: SARS-CoV-2, influenza y VSR.

Estrategias de vigilancia

Desarrollan en la guía estrategias de vigilancia epidemiológica universal (es decir, en los establecimientos de salud) de las siguientes situaciones:

  • Casos confirmados ambulatorios de Covid-19 e influenza.
  • Casos de infección respiratoria aguda hospitalizados, graves y fallecidos.
  • Casos de infección respiratoria aguda grave inusitada y sospecha de virus emergentes.

Además, agregan una estrategia de vigilancia centinela (es decir en algunos centros de salud seleccionados), para los siguientes casos:

  • SARS-CoV-2, influenza, otros virus respiratorios (OVR) y patógenos en unidades de monitoreo ambulatorio (UMA).
  • Unidades Centinela IRAG (infección respiratoria aguda grave).
  • Vigilancia de pacientes asintomáticos.

Vigilancia agrupada sindrómica de infecciones respiratorias agudas

Esta estrategia tiene como objetivo identificar la frecuencia y la distribución de las infecciones respiratorias agudas en la comunidad:

  • ETI (enfermedad tipo influenza). Infección respiratoria aguda con fiebre de 38 o más grados, tos e inicio de síntomas dentro de los 10 días.
  • Bronquiolitis en menores de 2 años. Personas de menos de 2 años con primer o segundo episodio de sibilancias, asociados síntomas de infección viral, con obstrucción bronquial, taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.
  • Neumonía. Enfermedad respiratoria aguda febril (>38 grados), con tos, dificultad respiratoria, taquipnea, e imagen radiológica de infiltrado lobar o segmentario, o derrame pleural.

¿Qué pruebas se hacen?

En pacientes ambulatorios, se siguen haciendo pruebas de antígeno, mientras que, en pacientes hospitalizados, o con enfermedad grave, crítica o fallecidos, PCR para SARS-CoV-2.

Si estas pruebas son negativas, en hospitalizados se agrega influenza y VSR, en adultos, y en niños de menos de 5 años, panel respiratorio con IFI para OVR.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Pin It on Pinterest

Share This