Muertes por cáncer: ¿Cuántas se podrían evitar?

por | 15, Sep, 2022 | Oncología

6 minutos de lectura

160 vistas

Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte a nivel global, por detrás de la enfermedad cardiovascular. Casi la mitad de las muertes por cáncer son prevenibles, según una investigación recientemente publicada en The Lancet (1) el 20 de agosto, y comentada en Nature (2). Fumar, beber alcohol y la obesidad son los mayores factores de riesgo para tener cáncer. Lo revisamos en INFOMED.

3 PUNTOS CLAVE

  • Un estudio recientemente publicado en The Lancet analizó cuánto peso tienen distintos factores de riesgo sobre las muertes por cáncer.
  • Casi la mitad de las muertes por cáncer se relacionan con factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.
  • El trabajar sobre estos factores podría disminuir el número de muertes por esta enfermedad.

Casi el 50% de las muertes por cáncer en todo el mundo son causadas por factores de riesgo prevenibles, como fumar y beber alcohol, según el estudio más grande sobre el vínculo entre la carga del cáncer y los factores de riesgo.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas el 20 de agosto en The Lancet, por los investigadores de Global Burden of Disease 2019 Cancer Risk Factor Collaborators, tras un análisis sistemático. El objetivo fue entender la influencia de los factores de riesgo modificables en el cáncer, para poder informar estrategias efectivas de prevención y de mitigación.

El nuevo estudio 

Para calcular el número real de casos de cáncer y muertes en todo el mundo utilizaron datos de un estudio que analizó la muerte y la discapacidad por más de 350 enfermedades y lesiones, en 204 países. A partir de esos datos, calcularon el impacto de 34 factores de riesgo en la mala salud y las muertes por 23 tipos de cáncer.

Usando estimaciones de casos de cáncer y muertes en más de 200 países, encontraron que los factores de riesgo evitables fueron responsables de casi 4,5 millones de muertes por cáncer en el año 2019. Eso representa más del 44% de las muertes por cáncer a nivel mundial ese año.

Además, fueron responsables de 105 millones de años de vida ajustados por discapacidad (DALYs, por su sigla en inglés). Esto representa el 42% del total de DALYs.

Esta es una medida de la carga de la enfermedad, que vendría a ser la cantidad de años de vida perdidos por esa enfermedad, discapacidad o muerte prematura.

Fumar, consumir alcohol y un índice de masa corporal (IMC) alto, como indicador de obesidad, fueron los principales contribuyentes al cáncer.

Los hallazgos destacan cómo el controlar estos factores de riesgo podría ayudar a prevenir una proporción sustancial de cánceres.

En el año 2019, la mitad de todas las muertes de hombres por cáncer y más 1/3 de las mujeres se debieron a factores de riesgo prevenibles, como el consumo de tabaco y alcohol, dietas poco saludables, sexo no seguro y exposición en el lugar de trabajo a productos nocivos, como el asbesto.

Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer a nivel mundial causadas por estos factores de riesgo aumentaron en aproximadamente un 20%, y el exceso de peso representó el mayor porcentaje de aumento, particularmente en los países de bajos ingresos.

Muertes de cáncer según tipo de tumor

  • El cáncer de pulmón, tráquea y bronquios representaron el 26.9% de las muertes.
  • Segundo, el cáncer de colon y recto, 14.2%.
  • Tercero, esófago, con el 7.6%, y cuarto, cáncer de cuello de útero, con 6.3%.

Estos son seguidos por el cáncer de hígado, estómago, mama y páncreas, con el 5.7, 5.2, 4 y 3.9%, respectivamente.

Medidas a tomar

Distintas medidas demostraron ser eficaces para disminuir la exposición al tabaco:

  • Políticas «libres de humo»
  • Aumento de los impuestos sobre el tabaco
  • Prohibiciones publicitarias

Se han recomendado esfuerzos similares para ayudar a reducir el consumo excesivo de alcohol. Respecto a la obesidad y el sobrepeso, se plantean múltiples estrategias.

Lo que no evaluó el estudio

El estudio no incluyó algunos otros factores de riesgo conocidos para el cáncer, incluida la exposición a la radiación ultravioleta y ciertas infecciones.

Los investigadores utilizaron el «sexo no seguro» como indicador de los riesgos de cáncer asociados con el virus del papiloma humano (HPV) y otros virus de transmisión sexual.

El cáncer de cuello uterino, causado por ciertas cepas del HPV, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del África subsahariana. En esta región muchas muertes podrían reducirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

Planean evaluar estos factores de riesgo, e incluir el efecto del Covid-19 en estudios futuros acerca de los casos y muertes por cáncer.

Un estudio estimó que, para 2025, habrá más de 3000 muertes evitables por cáncer en Inglaterra, como resultado de retrasos en el diagnóstico debido al Covid-19.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This