¿Se asocia el consumo de alimentos ultraprocesados a una mayor incidencia de cáncer de colon?

por | 7, Oct, 2022 | Nutrición, Oncología

8 minutos de lectura

257 vistas

Una reciente investigación, publicada en The BMJ, asoció el consumo de alimentos ultraprocesados, con un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El cáncer de colon es el tercero más frecuente en los Estados Unidos, y la segunda causa oncológica de muerte en el mundo.

  • La dieta poco saludable es un conocido factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon.

  • En distintos trabajos se asoció el consumo de alimentos ultraprocesados, con el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

  • Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizo datos de más de 206.000 estadounidenses, que siguieron durante 28 años, para evaluar la relación entre riesgo de padecer cáncer de colon, y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • El consumo elevado de alimentos ultraprocesados en la dieta, se asoció a un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon, en los hombres (+29%), en particular tumores del colon distal (+72%). No fue así en las mujeres (la razón de esto no fue clara).

  • Ciertos productos ultraprocesados en los hombres (carnes, pollo y mariscos listos para consumir, bebidas azucaradas o gaseosas), y en las mujeres (comidas listas para comer, tipo mezclas calientes), se asociaron con un mayor riesgo de presentar cáncer de colon.

Estos hallazgos apoyan las políticas públicas de limitar el acceso a ciertos tipos de alimentos ultraprocesados, para mejorar los resultados de la salud de la población.

El cáncer y la dieta poco saludable

El cáncer de colon, o colorectal, es el tercer cáncer más frecuente en mujeres y hombres de los Estados Unidos, y la segunda causa oncológica de muerte en el mundo.

Sabemos que la dieta es un importante factor de riesgo modificable para el cáncer de colon.

Las comidas ultraprocesadas son alimentos con alto nivel de manipulación, con ingredientes agregados, generalmente están empaquetadas. Son aquellas comidas industriales listas para comer («ready to eat»), o listas para calentar («ready to heat»), hechas con poco, o con nada, de alimentos enteros.

Tiene un alto contenido de azúcar, grasas y sal, y suelen ser bajas en contenido de proteínas y fibras. En este grupo se incluyen las bebidas gaseosas, los chocolates, las golosinas, los snacks, el helado, los cereales con azúcar para el desayuno, los nuggets de pollo, las salchichas, las hamburguesas, las papas fritas, etcétera (2).

Tienen componentes que alteran la microbiota, contribuyen a la ganancia de peso y a la obesidad. Suelen ser bajas en nutrientes y compuestos bioactivos, como la vitamina D, la fibra y el calcio, todos beneficiosos para prevenir el cáncer.

Contienen, además, aditivos, tales como emulsificantes y endulzantes artificiales, y carcinógenos conocidos, que se forman durante el proceso de cocción, como el nitrato de sodio de la carnes, que se transforma en nitrosaminas, la acrilamida y el bisfenol A.

En los Estados Unidos, representan el 57% de las calorías ingeridas por la población. Su consumo a nivel mundial aumentó en forma sostenida en los últimos 20 años.

En distintos trabajos, se los asoció con distintas formas de cáncer, y con un mayor riesgo de distintas enfermedades crónicas. Muy pocos estudios analizaron la asociación de su consumo, con el cáncer de colon.

En este caso, una nueva investigación de profesionales de Estados Unidos, Canadá y Brasil, relaciono el consumo de alimentos ultraprocesados con el cáncer de colon.

El nuevo estudio

Analizaron, en forma prospectiva, 3 grandes cohortes de pacientes de los Estados Unidos. Evaluaron en estás, cada 4 años, la ingesta, usando cuestionarios de frecuencia de comidas, y sin diagnóstico de base de cáncer.

Analizaron en total a:

  • 46.341 hombres, del Health Professional Follow-up Study (1986-2014). En este grupo son hombres sanos, profesionales de la salud, de 40 a 75 años, al ingreso.
  • 159.907 mujeres del Nurse’s Health Study (1986-2014). Estas son enfermeras sanas, de 30 a 55 años, al ingreso.
  • 92.482 mujeres del Nurse’s Health Study II (1991-2015). Estas son enfermeras sanas, de 25 a 42 años al ingreso.

Excluyeron a los participantes con antecedentes de cáncer (excepto de piel no melanoma), colitis ulcerosa, y a los individuos con consumos calóricos extremos (<800-600 o >4200-3500 calorías por día, para hombres y mujeres, respectivamente).

La ingesta dietaria se evaluó por cuestionarios semicuantitativos. Las comidas se dividieron, según la clasificación de NOVA (2), en 4 categorías:

  • – No procesadas o mínimamente procesadas
  • – Ingredientes culinarios procesados
  • – Comidas procesadas
  • – Comidas ultraprocesadas

Los siguieron durante 28 años. El resultado principal medido fue la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados, y el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se documentaron 3216 casos de cáncer de colon: 1294 hombres y 1922 mujeres.

Al evaluar a los hombres con cáncer de colon, los que consumieron más alimentos ultraprocesados tuvieron un riesgo 29% mayor de presentar dicha enfermedad, comparado con los que consumieron menos alimentos ultraprocesados (Hazard Ratio, HR, razón de probabilidades, 1.29).

A su vez, eran con más frecuencia fumadores, tenían un índice de masa corporal mayor, hacían menos actividad física, y consumían menos alcohol, menos fibra, menos nutrientes y vitaminas como la D, y menos granos enteros, consumían más grasas, más azúcar y más carnes procesadas.

Además, tomaban con más frecuencia, aspirina. La asociación siguió siendo significativa (+29%) tras ajustar los resultados con estos factores de riesgo para cáncer de colon, y por estos patrones de mala calidad de la dieta. Esta asociación fue más fuerte cuando se evaluó el cáncer de colon distal, con un 72% de más riesgo (HR 1.72)

No se encontró relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados, y el cáncer de colon en las mujeres. Los motivos de este resultado necesitan más investigaciones para ser aclarados (¿hubo otros confundidores no evaluados que mitigaron la asociación, o la diferencia en el riesgo en relación al sexo es real?) (3).

Al analizar los subgrupos de alimentos ultraprocesados que se consumieron:

  • Carnes, pollo y mariscos listos para consumir
  • Bebidas azucaradas o gaseosas

Aumentaron un 44% (HR 1.44), y un 21% (HR 0.21) el riesgo, respectivamente, de padecer un cáncer de colon, en los hombres.

  • Comidas listas para comer, tipo mezclas calientes, aumentaron un 17% el riesgo, en las mujeres (HR 1.17).

En forma contraria, algunos alimentos ultraprocesados se asociaron en forma negativa con el riesgo de padecer cáncer de colon, mostrando cierto efecto protector, en mujeres:

  • Yogurt
  • Postres a base de leche

Las mujeres que consumieron estos alimentos tuvieron un riesgo 17% menor de padecer cáncer de colon (HR 0.83).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio para la práctica diaria?

El consumo elevado de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció a un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon, en los hombres, en particular tumores del colon distal.

Ciertos productos ultraprocesados en los hombres (carnes, pollo y mariscos listos para consumir, bebidas azucaradas o gaseosas), y en las mujeres (comidas listas para comer, tipo mezclas calientes), se asociaron con un mayor riesgo de presentar cáncer de colon.

Estos hallazgos apoyan las políticas públicas de limitar el acceso a ciertos tipos de alimentos ultraprocesados, para mejorar los resultados de la salud de la población.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Pin It on Pinterest

Share This