¿Qué evidencia hay sobre el uso de suplementos de vitamina D, y la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares?

por | 13, Sep, 2022 | Cardiología, Inmunología, Oncología

5 minutos de lectura

338 vistas

Revisamos en INFOMED el Ensayo VITAL (1), publicado en enero del 2020 en The NEJM. Siguieron a una gran población de adultos de Estados Unidos, durante más de 5 años, para tratar de responder este interrogante.

En la bibliografía médica no está claro si la suplementación con vitamina D, un fármaco cada vez más indicado por los profesionales de la salud, reduce el riesgo de cáncer o de enfermedad cardiovascular. Los datos a partir de ensayos clínicos controlados (ECA) de calidad, son escasos.

El nuevo estudio: VITAL

Un grupo de investigadores de Harvard, en Boston, Estados Unidos, llevó adelante un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, factorial 2 por 2, que examinó los beneficios y riesgos de la vitamina D 3 (colecalciferol, 2000 UI/día), y de los ácidos grasos omega-3 marinos (1 g/día), para la prevención primaria del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Incluyeron 25.871 hombres, ≥50 años, y mujeres, 0 ≥55 años.

Este es un estudio necesario para la comunidad científica, debido a las altas tasas de suplementación con vitamina D y omega-3 por parte de la población, con la esperanza de lograr protección frente al cáncer y/o la enfermedad cardiovascular. El objetivo fue evaluar la efectividad y seguridad de la suplementación.

Los endpoints o resultados primarios medidos fueron:

  • Tener un evento cardiovascular principal (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, y muerte por enfermedad cardiovascular).
  • Desarrollar un cáncer invasivo, de cualquier tipo.

Los resultados: ¿Qué encontraron los investigadores?

Vitamina D3 versus Placebo

Analizaron 15.787 participantes. La media de niveles de 25-hidroxi-vitamina D en sangre fue de 30.8±10 ng/ml.

  • No se demostraron diferencias significativas entre los 2 grupos para cáncer invasivo inespecífico, cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer colorectal, ni para muerte por cáncer.
  • Tampoco se encontraron diferencias significativas para el compuesto de eventos cardiovasculares principales.

Respecto a su seguridad, no hubo diferencias entre grupos para diagnósticos de hipercalcemia, litiasis renal, o síntomas gastrointestinales.

Omega-3 versus placebo

  • Durante el seguimiento no se encontraron diferencias significativas para el compuesto de principales eventos cardiovasculares; ni para los resultados secundarios: compuesto de eventos cardiovasculares + revascularización coronaria.

No se demostraron diferencias significativas entre los 2 grupos para cáncer invasivo inespecífico.

La incidencia de síntomas gastrointestinales, episodios de sangrado mayor u otros eventos adversos graves no difirió significativamente entre el grupo Omega-3 y el grupo de placebo.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La administración diaria de suplementos de vitamina D en dosis altas durante 5 años, en personas inicialmente sanas, no disminuye la incidencia de cáncer o eventos cardiovasculares mayores.

Sobre el autor

Maria Alejandra Ermida

Maria Alejandra Ermida

AUTOR

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This