Migraña: ¿qué tipo de ejercicio tiene más beneficios?

por | 4, Dic, 2022 | Neurología, Nutrición

8 minutos de lectura

68 vistas

Una revisión de la literatura, recientemente publicada en The Journal of Headache and Pain (1), encontró qué tipo de ejercicios podrían ayudar a aliviar los síntomas de las personas con migraña. Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La migraña es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica diaria de los neurólogos.
  • Luego del dolor lumbar, es el principal motivo de días de vividos con discapacidad.
  • El ejercicio tiene beneficios sobre el control de la migraña. Hasta el momento no estaba claro que modalidad de ejercicio es mejor (entrenamiento de fuerza/resistencia, versus aeróbico).
  • Un grupo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, llevó adelante una revisión sistemática y metaanálisis en red para comparar los beneficios (medidos en menos días sin migrañas por mes) de distintas modalidades de ejercicio, topiramato, y amitriptilina, versus placebo.
  • El tipo de modalidad ejercicio que tiene más beneficios, es el entrenamiento de fuerza/resistencia, con 3.55 días menos de migraña por mes.
  • Este es seguido por el ejercicio aeróbico de alta y moderada intensidad, con 3.13 y 2.18 días menos de migraña por mes.
  • El aconsejar a los pacientes con migraña realizar actividad física, principalmente ejercicios de fuerza y resistencia, y en segundo lugar ejercicios aeróbicos, es una estrategia válida para disminuir el número de días por mes que tienen esta dolencia.

Un breve repaso: migraña y ejercicio

La migraña es un trastorno episódico, cuyo hecho central es el dolor de cabeza severo, generalmente asociado a náuseas y/o sensibilidad a los sonidos o luces.

Es una de las consultas más frecuentes de los neurólogos en el día a día (2). Se cree que una disfunción neuronal primaria genera los cambios intra y extracraneales que se describen en la migraña, incluyendo las 4 fases de esta (síntomas premonitorios o pródromo, aura, dolor y postdromo).

La mayor parte de los casos tienen un componente hereditario o genético: el tener un familiar en primer grado con migrañas aumenta 3 veces el riesgo de padecerla. Otras series hablan de una probabilidad hasta del 50% mayor en familiares.

Afecta al 12-15% de la población general. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Es más común entre los 30-39 años.

La forma más común es la migraña sin aura (75% de los casos).

Aunque no es fatal, es una importante causa de discapacidad: luego de la lumbalgia, es la causa que genera más días de vida vividos con discapacidad.

75% de los pacientes relatan al menos un desencadenante del episodio de migraña aguda, siendo el estrés emocional, las hormonas sexuales femeninas, el ayuno, el clima, los trastornos del sueño y ciertos olores, los más frecuentes.

Hasta un 22% de los pacientes en una serie de casos nombró al ejercicio físico como el gatillo del ataque agudo. Otros pacientes relatan el dolor cervical como desencadenante.

En el tratamiento abortivo o sintomático se usan antiinflamatorios no esteroides (AINE), paracetamol, triptanes, y antieméticos, antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, lasmiditan, y dihidroergotamínicos. Estas deben tratar de usarse durante menos de 10 días.

Como tratamientos preventivos se usan la amitriptilina y el topiramato, entre otras.

El ejercicio se define como cualquier tipo de movimiento/actividad física planeada, estructurada y repetitiva, que se hace para mantener o mejorar alguno de los componentes del estado físico (capacidad aeróbica, fuerza muscular, etcétera). Este tiene efectos terapéuticos sobre la migraña.

Lo que no está claro, es qué tipo de modalidad de ejercicio tiene más beneficios (aeróbico versus entrenamiento de fuerza/resistencia).

El nuevo estudio

Dos investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, llevaron adelante una revisión sistemática y metaanálisis en red de los ensayos clínicos que evaluaron el efecto terapéutico en la migraña, del ejercicio aeróbico, comparado con el entrenamiento de fuerza/resistencia.

Incluyeron todos los ensayos clínicos que determinaron la eficacia del ejercicio en la reducción de la frecuencia mensual de la migraña, en comparación con el brazo control.

Luego compararon a distintos tipos de ejercicios entre sí (aeróbico, versus entrenamiento de fuerza), para obtener la diferencia media.

El ejercicio aeróbico lo dividieron en sus 2 categorías: intensidad moderada versus alta.

Se incluyeron también los estudios que compararon el efecto de distintas medicaciones para la migraña, como el topiramato y la amitriptilina, junto con el ejercicio.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron 21 ensayos clínicos, con 1195 pacientes en total. 9 estudios (43%) incluyeron a pacientes con migraña crónica.

La edad media fue de 35 años. La mayoría fueron mujeres (Por cada 6.7 mujeres, hubo un hombre).

La duración más frecuente del ejercicio fue de 12 (40%) y 8 (40%) semanas.

El número de horas promedio para cada ejercicio durante el estudio fue de:

  • – 50 horas, para ejercicios de fuerza/resistencia
  • – 56 horas, para ejercicio aeróbico de alta intensidad
  • – 45.3 horas, para ejercicio aeróbico de moderada intensidad

Al comparar todas las intervenciones con la rama placebo, los beneficios en días por mes sin migrañas fueron:

  • Menos 3.55 días con ejercicios de fuerza/ resistencia.
  • Menos 3.13 días, con ejercicio aeróbico de alta intensidad.
  • Menos 2.18 días, con ejercicio aeróbico de moderada intensidad.
  • Menos 0.98 días, con topiramato.

La amitriptilina tuvo resultados similares a la rama placebo (3.82 días de migraña en el mes, sin reducción significa de estos).

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

El ejercicio tiene beneficios en el tratamiento de la migraña, al compararlo con la rama placebo.

La modalidad de ejercicio que tiene más beneficios, es el entrenamiento de fuerza/resistencia, con 3.55 días menos de migraña por mes.

Este es seguido por el ejercicio aeróbico de alta y moderada intensidad, con 3.13 y 2.18 días menos de migraña por mes.

El aconsejar a los pacientes con migraña realizar actividad física, principalmente ejercicios de fuerza y resistencia, seguido de ejercicios aeróbicos, es una estrategia válida para disminuir el número de días por mes que tienen esta dolencia.

Los beneficios del ejercicio regular y una vida saludable no solo ayudan a reducir los ataques de migraña, sino que también permiten controlar a otras enfermedades como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, la depresión y el insomnio, entre otras.

¿Por qué el ejercicio aeróbico puede llegar a tener más beneficios contra la migraña?

Se planean distintas hipótesis:

  • El fortalecimiento y reacondicionamiento de los músculos del cuello, hombros y miembros superiores podría ser una de las razones: el dolor de cuello es una de las comorbilidades más frecuentes, e incluso puede ser un desencadenante del episodio de migraña.
  • El ejercicio genera moléculas que producen hipoalgesia (disminución del dolor), a través de los sistemas opioides y endocanabinoides endógenos (la migraña se ha asociado al déficit de ambos). Durante el ejercicio se liberan endorfinas periféricas y endocanabinoides, ambos con efecto analgésico.
Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This