Medicación antihipertensiva: ¿es mejor tomarla por la mañana o por la noche? Resultados del estudio TIME.

por | 16, Sep, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

El uso de tecnología de la información (TI) es ahora el método preferido para capturar y almacenar datos de investigación clínica. Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022, realizado en Barcelona, presentaron el estudio TIME (“Treatment In Morning versus Evening” por sus siglas en inglés), en el cual utilizaron principalmente la captura de datos electrónicos y TI para comparar la dosis matutina de medicamentos antihipertensivos con la dosis vespertina. Analizamos en INFOMED los puntos más importantes.

El estudio TIME, es un estudio randomizado de más de 21.000 pacientes con hipertensión arterial (HTA) en un seguimiento más allá de los 5 años.

La HTA es la primera causa global de muerte prematura, lo cual significó casi 10 millones de muertes en 2015, de los cuales 4.9 millones fueron por cardiopatía isquémica y 3.5 millones por ictus.

Se conoce que la presión arterial nocturna sería mejor predictor de eventos cardiovasculares que la diurna, y según los resultados del ESTUDIO HYGIA (2020) se observó que la administración de medicación durante la noche tendría un efecto protector con respecto a los eventos cardiovasculares.

Teniendo en cuenta estos datos, se elaboró el ESTUDIO TIME, un estudio prospectivo y randomizado cuyo objetivo fue evidenciar si la administración de medicación antihipertensiva durante la noche (20 a 00 hs) mejoraría los eventos cardiovasculares respecto a la toma de medicación de mañana (6 a 10 hs).

Se randomizó 1:1 a aquellos pacientes que tomaban al menos un antihipertensivo, con administración del fármaco durante la mañana o en horario vespertino. El punto final primario (PFP) fue un combinado de hospitalización por IAM no fatal, ictus no fatal o muerte vascular.

Se incluyeron 21.104 pacientes con edad promedio de 65 años, 58% hombres, con un seguimiento promedio de 5.2 años. Se evidenció el PFP en 3.4% en los que tomaron la medicación a la mañana vs 3.7% en los que la tomaron a la tarde (HR 0.95, IC 95% 0.83-1.10; p=0.53). Estos resultados no variaron entre los distintos subgrupos analizados.

Conclusión y comentarios

En este estudio no se evidenció cambios respecto a la aparición de IAM, stroke o muerte vascular entre los distintos horarios de administración del tratamiento antihipertensivo y podría proporcionar una respuesta definitiva a la pregunta de si los medicamentos para bajar la presión arterial deben tomarse por la mañana o por la noche.

Deja claro que la toma de medicación en la noche no es superior en eficacia ni en reducción de eventos que tomar la medicación en la mañana.

Además, se evidencio que la adherencia al tratamiento en la noche era peor que en la mañana. «Las personas con HTA deben tomar sus medicamentos antihipertensivos regulares a una hora del día que sea conveniente para ellos y minimice cualquier efecto indeseable”.

Agregaría que esto es factible siempre y cuando los fármacos tengan una vida media que permita una cobertura por 24 hs.

Los resultados del estudio envían un mensaje claro para la prevención de infarto, ictus y muerte vascular: tomar fármacos antihipertensivos todos los días es clave, ya sea por la mañana o por la noche, no hace ninguna diferencia.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5701451/

https://mr-congress.com/de/kongress-liste/esc-european-society-cardiology-3-2/#:~:text=The%2043rd%20European%20Society%20of,advancement%20of%20cardiovascular%20medicine%20worldwide.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Cardiología. MN 130398 – Miembro del Consejo de Emergencias SAC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This