La variante Delta sería 11 veces más mortal en las personas no vacunadas

por | 29 Sep, 2021 | Vacunas, Variantes | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

202 vistas

En Estados Unidos, las personas no vacunadas tuvieron una mortalidad 11 veces más alta que las que recibieron la vacuna Covid-19, desde que circula la variante Delta del SARS-COV-2, según datos del CDC. El riesgo de ser ingresado en un hospital por Covid-19 desde que circula la variante Delta, es 10 veces mayor para los no vacunados que para los vacunados Covid-19.

La vacunación Covid-19 disminuyó 5 veces riesgo de infección, cuando se compara a estos pacientes con los no vacunados. La eficacia de las vacunas Covid-19 puede caer con la edad. La vacuna de Moderna fue superior a sus competidoras, en la reducción de las consultas al departamento de emergencias por Covid-19.

Estás son algunas de las conclusiones publicadas en The BMJ el 16 de septiembre, tras analizar las últimas 4 publicaciones al respecto, 3 de ellas de MMWR, la revista del CDC de los Estados Unidos.

Tras analizar los datos de 13 estados de los Estados Unidos, se concluyó que los no vacunados Covid-19 tenían 11 veces mayor riesgo de muerte, 10 veces mayor riesgo de admisión hospitalaria y 5 veces más riesgo de contraer la infección, al compararlos con los vacunados contra el SARS-CoV-2.

Muestran además como la eficacia de la vacuna disminuyó desde que la variante Delta está en circulación: la disminución de su protección contra la admisión hospitalaria y muerte fue pequeña, pero contra la infección si cayó de manera significativa.

Las disminuciones de la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 fue:

– Muerte, 94 versus 91%, con Delta.
– Admisión hospitalaria, 92 versus 90%, con Delta.
– Infección, 91 versus 78%, con Delta.

La variante Delta, dominante desde el 20 de junio de este año, representa hoy el 99% de las infecciones por SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, hoy con el 54% de la población completamente vacunada, y con el 63% con una sola dosis. Se vio además que la eficacia de la vacuna disminuyó con la edad, siendo mayor está disminución en los mayores de 65 años. Esto también podría ser por disminución de la respuesta inmune en relación a una vacunación más temprana durante la pandemia.

La efectividad de las vacunas entre los menores de 75 años, para prevenir las admisiones hospitalarias fue de 89%, pero cayó a 76% en los mayores de 75 años, según un estudio que revisó casi 33 mil internaciones. También este estudio mostró por primera ver, variaciones sustanciales entre las distintas vacunas, en relación a la prevención de las visitas al departamento de urgencias:

– Moderna, 92% de efectividad.
– Pfizer-BioNTech, 77% de efectividad.
– Jansen, 65% de efectividad.

Vemos acá como la vacuna de Moderna aventaja en modo importante a las otras vacunas disponibles en los Estados Unidos. En otro estudio, dónde comparan las vacunas Covid-19 basadas en ARNm, también la eficacia de Moderna fue mayor en prevenir el ingreso hospitalario (91.6 versus 74%).

Vemos en esta serie de estudio como las vacunas Covid-19 son un arma muy eficaz para reducir las muertes y admisiones por Covid-19, un poco menos en relación a la reducción de las internaciones al enfrentarlas con la variante Delta, por lo que siguen siendo fundamentales todavía las medidas de prevención.

También remarcamos acá como la eficacia de las vacunas cae con la edad, y como en dos ensayos, la vacuna Moderna fue superior a sus competidoras en la prevención de la admisión hospitalaria por Covid-19.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This