Interacción entre las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el control de la pandemia

por | 22, May, 2021 | Variantes

4 minutos de lectura

Los principales determinantes de la aparición de mutaciones del SARS-CoV-2 son la transmisión continua y la replicación sin control del virus. Limitar la transmisión viral mediante el uso generalizado de vacunas, enmascaramiento facial, distanciamiento social y otras medidas de prevención reducirá la aparición de las mutaciones virales. El 5 de mayo se publicó en NEJM una nota Editorial, Interacción entre las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el control de la pandemia, basada en 2 ensayos revisados por pares, que evalúan la eficacia de 2 vacunas contra la variante de Sudáfrica, probadas en un momento de alta circulación de la misma.

Sudáfrica es un líder mundial en el uso de la secuenciación genómica para identificar y rastrear las mutaciones emergentes del SARS-CoV-2. Una mutación le da a un virus una ventaja adaptativa. Una variante de preocupación del SARS-CoV-2 tiene 1 o más mutaciones que le confieren al virus propiedades epidemiológicas (transmisibilidad) , inmunológicas (evasión de la respuesta inmune), o patogénicas preocupantes (gravedad de la enfermedad).

Las mutaciones clave en el SARS-CoV-2 se dan en el gen de la proteína S. Surgen generalmente a partir de la replicación viral extensa, prolongada, y en pacientes intrahospitalarios o con inmunocompromiso. La variante de Sudáfrica B.1.351 tiene mayor transmisibilidad, y una reducción considerable de la neutralización con suero de convalecientes y con anticuerpos generados por las vacunas, así como por anticuerpos monoclonales.

En el primer ensayo, la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, con un vector de adenovirus de chimpancé no replicante (Oxford-AstraZeneca) no fue eficaz contra el Covid-19 leve a moderado (10.4% de eficacia). No hubo caso graves en el grupo vacuna ni en el grupo placebo, por lo que no se pudo determinar la eficacia en el Covid-19 grave. Es de notar acá que, pese a una marcada disminución de las respuestas de AC neutralizantes a la variante B.1.531, si hubo una buena respuesta de células T protectoras, lo que podría haber evitado la enfermedad grave. En el segundo ensayo, la vacuna NVX-CoV2373 (Novavax), basada en nanopartículas recombinantes con un adyuvante, tuvo una eficacia del 49.4% contra el Covid-19 sintomático causado por la variante B.1.351. Hubo aquí 5 casos de Covid-19 grave en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacuna.

Otros dos ensayos de vacunas tienen datos publicados con participantes sudafricanos. La vacuna ad26.COV2.S (Johnson & Johnson) mostró una eficacia importante contra el Covid-19 moderado a grave (64%), con mayor eficacia contra la enfermedad crítica (81.7%). La vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) también mostró una adecuada eficacia, sin casos de Covid-19 grave en el grupo vacuna y con 9 casos en el grupo placebo.

Resulta fundamental para un mejor control de la pandemia la vigilancia genómica a nivel mundial, la vacunación masiva y la implementación adecuada de las medidas de prevención conocidas.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This