Los principales determinantes de la aparición de mutaciones del SARS-CoV-2 son la transmisión continua y la replicación sin control del virus. Limitar la transmisión viral mediante el uso generalizado de vacunas, enmascaramiento facial, distanciamiento social y otras medidas de prevención reducirá la aparición de las mutaciones virales. El 5 de mayo se publicó en NEJM una nota Editorial, Interacción entre las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el control de la pandemia, basada en 2 ensayos revisados por pares, que evalúan la eficacia de 2 vacunas contra la variante de Sudáfrica, probadas en un momento de alta circulación de la misma.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/05/Interplay-between-Emerging-SARS-CoV-2-Variants-and-Pandemic-Control-NEJM.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER ORIGINAL” button_alignment=”center” _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default” custom_button=”on” button_text_color=”#0066cc” button_border_color=”#0066cc” hover_enabled=”0″ custom_css_main_element=”WIDTH:100%” sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][et_pb_button button_url=”https://infomed.com.ar/im2025/wp-content/uploads/2021/05/Interaccion-entre-las-variantes-emergentes-del-SARS-CoV-2-y-el-control-de-la-pandemia.pdf” url_new_window=”on” button_text=”VER TRADUCCIÓN” button_alignment=”center” _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default” custom_button=”on” button_text_color=”#0066cc” button_border_color=”#0066cc” hover_enabled=”0″ custom_css_main_element=”WIDTH:100%” sticky_enabled=”0″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.9.4″ _module_preset=”default”][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.9.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]Sudáfrica es un líder mundial en el uso de la secuenciación genómica para identificar y rastrear las mutaciones emergentes del SARS-CoV-2. Una mutación le da a un virus una ventaja adaptativa. Una variante de preocupación del SARS-CoV-2 tiene 1 o más mutaciones que le confieren al virus propiedades epidemiológicas (transmisibilidad) , inmunológicas (evasión de la respuesta inmune), o patogénicas preocupantes (gravedad de la enfermedad).
Las mutaciones clave en el SARS-CoV-2 se dan en el gen de la proteína S. Surgen generalmente a partir de la replicación viral extensa, prolongada, y en pacientes intrahospitalarios o con inmunocompromiso. La variante de Sudáfrica B.1.351 tiene mayor transmisibilidad, y una reducción considerable de la neutralización con suero de convalecientes y con anticuerpos generados por las vacunas, así como por anticuerpos monoclonales.
En el primer ensayo, la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, con un vector de adenovirus de chimpancé no replicante (Oxford-AstraZeneca) no fue eficaz contra el Covid-19 leve a moderado (10.4% de eficacia). No hubo caso graves en el grupo vacuna ni en el grupo placebo, por lo que no se pudo determinar la eficacia en el Covid-19 grave. Es de notar acá que, pese a una marcada disminución de las respuestas de AC neutralizantes a la variante B.1.531, si hubo una buena respuesta de células T protectoras, lo que podría haber evitado la enfermedad grave. En el segundo ensayo, la vacuna NVX-CoV2373 (Novavax), basada en nanopartículas recombinantes con un adyuvante, tuvo una eficacia del 49.4% contra el Covid-19 sintomático causado por la variante B.1.351. Hubo aquí 5 casos de Covid-19 grave en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacuna.
Otros dos ensayos de vacunas tienen datos publicados con participantes sudafricanos. La vacuna ad26.COV2.S (Johnson & Johnson) mostró una eficacia importante contra el Covid-19 moderado a grave (64%), con mayor eficacia contra la enfermedad crítica (81.7%). La vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) también mostró una adecuada eficacia, sin casos de Covid-19 grave en el grupo vacuna y con 9 casos en el grupo placebo.
Resulta fundamental para un mejor control de la pandemia la vigilancia genómica a nivel mundial, la vacunación masiva y la implementación adecuada de las medidas de prevención conocidas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]