Información Oficial sobre el Covid-19, jurisdicción por jurisdicción: ¿Qué publicaron los distintos ministerios y autoridades sanitarias desde el Alerta epidemiológico del 30 se diciembre?

por | 9 Ene, 2022 | Covid 19 | 0 Comentarios

11–12 minutos de lectura

1.569 vistas

RESUMEN

  • El ANMAT autorizó el uso de 4 test rápido de antígeno comerciales. En pacientes con síntomas de Covid-19, el test positivo, confirma el diagnóstico, pero el negativo, no descarga.
  • El Ministerio de Salud de la Nación adopta en diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico, al igual que la Provincia de Buenos Aires (no CABA, aún). El diagnóstico por nexo es para menores de 60 años, sin factores de riesgo. No se hace más la prueba para acortar el aislamiento de los contactos estrechos (es decir, ya no se testean individuos asintomáticos).
  • El refuerzo de vacunas Covid-19 se da a los 4 meses de la última dosis del esquema primario, o a partir de los 3 meses si la persona tuvo Covid-19. En personas de 18 años o más, los refuerzos con Moderna son con medida dosis, excepto en inmunocomprometidos, que reciben la dosis completa.
  • Los turistas argentinos, que no están en su lugar de origen, se pueden vacunar dónde están de vacaciones.
  • Ya hay amplia circulación de Ómicron en el país, según dados de secuenciación genética.

Revisamos en Infomed los puntos destacados de las comunicación oficiales.

1. El ANMAT autorizó el uso de 4 test de autoevaluación de Covid-19 | 5 de enero, 2022

Desembarcan en el país así oficialmente los test rápidos de antígenos, que se pueden hacer en el hogar. (1,2) Aprobaron el uso de los test de Abboth, Roche, Vyam Group y Wiener. Estos se compran en farmacias, el usuario revisa las instrucciones y recoge su muestra, de hisopado nasal o de saliva, según cada presentación.

En el contexto de alta circulación actual, en los pacientes con síntomas, el resultado positivo confirma la infección (diagnóstico confirmado de Covid-19). El resultado negativo, nunca descarta la infección.

Los resultados son orientativos, dicen en los comunicados oficiales. El resultado de la prueba debe ser reportado, dentro de las 24 horas de realizado el test. Se toma el código de barras del envase, y se avisa a la farmacia, institución pública o privada habilitada, que lo carga en una base de datos nacional (SNVS, Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud).

2. El Ministerio de Salud de la Nación introduce el Diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico | 6 de enero, 2022

Por la alta circulación viral, alta positividad de los test y saturación del sistema de pruebas, se decidió implementar el diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico.

Esto quiere decir, que a un contacto estrecho de un paciente con Covid-19 (sea conviviente, o no), si desarrolla síntomas de Covid-19, se lo considera caso confirmado de Covid-19, sin hacer una prueba diagnóstica. No se hace diagnóstico de Covid-19 si el contacto estrecho nunca presenta síntomas.

El diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico se aplica en la Provincia de Buenos Aires, y ahora está en las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación, con una salvedad: cada jurisdicción, puede adoptar sus propias decisiones sanitarias.

Es por ello que la Cuidad Autónoma de Buenos Aires no aplica diagnóstico por nexo epidemiológico (se sigue testeando a los contactos estrechos con síntomas, para definir si se confirma a ese caso como Covid-19).

Muy importante, el diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico es solo para:

  • Menores de 60 años (es decir si tiene 60 años o más, hay que hacer una prueba diagnóstica para confirmar el caso de Covid-19).
  • Individuos sin factores de riesgo (se refiere acá a a factores de riesgo de desarrollar enfermedad grave, que son aquellos con diabetes melitus, EPOC moderado a grave, inmunocompromiso, neoplasias, insuficiencia renal, etcétera). Estos se deben testear también.

No se indica más realizar una prueba diagnóstica en los contactos estrechos para levantar el aislamiento. Esto quiere decir, ya no se hace PCR o prueba de antígenos para acortar o levantar un aislamiento.

Los pacientes con diagnóstico de Covid-19 por nexo epidemiológico deben reportar su condición en la Aplicación CUIDAR.

3. Intervalo de dosis de refuerzo de vacunación Covid-19 y dosis de vacuna Moderna para los refuerzos. Memorándum del Ministerio de Salud de la Nación | 6 de enero, 2022

Toda la población de 18 años o más tiene que aplicarse refuerzos.

  • Los refuerzos se aplicarán a partir de los 4 meses (120 días) de haber completado el esquema primario, o de la última dosis si justo el individuo estuvo en la población que debió recibir una dosis adicional.
  • Los pacientes que tuvieron Covid-19, tanto sintomático como asintomático, deben esperar 3 meses (90 días), desde el alta. Esto responde a racionalización de los recursos, ya que la infección genera inmunidad, y para evitar la interferencia entre los anticuerpos generados por la infección y los generados por la vacuna (esto último, en palabras sacadas del comunicado oficial).
  • La dosis de refuerzo de Moderna, para las personas de 18 años o más, es de 50 microgramos o 0.25 ml (esto es media dosis de la dosis de Moderna incluida en el esquema primario, de 2 dosis). Los individuos inmunocomprometidos, deben recibir la dosis completa (100 microgramos). Recordamos acá que la vacuna viene en un vial de 15 dosis).
  • Se recomienda la vacunación Covid-19 de turistas argentinos fuera de su lugar de origen, siempre que estén dentro del país. Esto es para no perder oportunidades de vacunación. Quiere decir, que si una persona de Rosario está de paseo por Mar del Plata, podría recibir allí su dosis de refuerzo.

4. Proyecto País: Vigilancia activa de variantes del SARS-CoV-2 en CABA, Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego | 5 de enero, 2022

Analizaron más de 1500 muestras de pacientes con Covid-19, del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2021 (2 meses). De estas, más de 1000 eran de individuos sin antecedentes de viaje al exterior y de contacto con personas que haya viajado al exterior (es decir, eran casi de transmisión comunitaria).

Abarcaron muestras de la segunda y tercer ola de Covid-19 en la Argentina.

  • 1140 casos, fueron Delta.
  • 203 casos, fueron Ómicron, la mayoría de infecciones adquiridas en la comunidad. Ómicron estuvo en el 50% de las muestras secuenciadas en CABA y en Santa Fé, en la semana epidemiológica 51 (19 al 25 de diciembre del 2021). En Tierra del Fuego, en la semana epidemiológica 52, en el mismo período llegó al 87%. En Santa Fe, el 67% de las muestras analizadas en la semana epidemiológica 52, eran Ómicron. Todas las secuencias corresponden al linaje BA.1, el más extendido a nivel mundial.
  • Hasta el 8 de noviembre del 2021, el 85% de la circulación viral correspondía a Delta.
  • En total, 8 variantes de interés epidemiológico del SARS-CoV-2 hay en la Argentina: Alpha, Gamma, Delta, Ómicron, Lambda, Mu, Zeta, Epsilon y Iota.

Estos resultados muestran lo mismo que en muchas regiones del mundo, un aumento abrupto de casos impulsado por Ómicron.

Al 3 de enero del 2022, Ómicron se había reportado en 132 países.

Con estos datos, en muchas regiones del país, probablemente Ómicron ya represente más del 95% de la muestras secuenciadas a la fecha de esta publicación.

CABA – Frecuencia de casos reportados por semana epidemiológica

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes de la CABA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo.

GBA – Frecuencia de casos reportados por semana epidemiológica

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes del GBA que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo.

Santa Fe – Frecuencia de casos reportados por semana epidemiológica

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes de la provincia de Santa Fe que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo.

Neuquén – Frecuencia de casos reportados por semana epidemiológica

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes de la provincia de Neuquén que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo.

Bahia Blanca – Frecuencia de casos reportados por semana epidemiológica

Frecuencia de variantes de SARS-CoV-2 y secuencias con o sin mutaciones de interés por semana epidemiológica. Se incluyen solamente casos provenientes de la ciudad de Bahía Blanca que no presentaron antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros; en casos con nexo epidemiológico entre sí, solo se consideró uno como representativo. En el período SE 47-48 se incluyen tres muestras de la SE 49.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This