Influenza Aviar: ¿Cómo estamos hoy?

por | 26, Mar, 2023 | Infectología

6 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, donde actualizan la situación de la Influenza Aviar en la Argentina (1).

PUNTOS CLAVE

  • La Influenza Aviar es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a aves domésticas y silvestres, y esporádicamente a mamíferos, entre ellos, los humanos.

  • Actualmente, está circulando el virus de Influenza Aviar AH5N1, de alta patogenicidad para las aves. En humanos, en los últimos 20 años se reportaron 868 casos, con una mortalidad del 53%.

  • Desde que la Influenza Aviar llegó a América en 2014, hubo solo 2 casos en humanos.

  • Actualmente, en la Argentina, desde el 15 de febrero, se reportaron 50 focos en 11 provincias, con más de la mitad de los casos en Buenos Aires y Córdoba.

  • No se reportaron casos en humanos en la Argentina, pese a que 98 personas estuvieron expuestas.

  • La Influenza Aviar constituye una preocupación para la salud pública por el impacto que genera en la cadena productiva, por la enfermedad grave que genera en humanos (aunque es muy poco frecuente), y por la posibilidad teórica de que el virus mute y se combine con otros virus entre las especies, adquiriendo así una mayor capacidad de transmisión.

¿Qué es la Influenza Aviar?

La Influenza Aviar es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a las aves domésticas (de corral y traspatio), así como a las silvestres. Con menos frecuencia, puede afectar a mamíferos, y entre ellos, al ser humano.

Las cepas de la Influenza Aviar se clasifican en 2 categorías, según la gravedad de la enfermedad que generan en las aves de corral (no en los humanos):

  • Influenza Aviar de alta patogenicidad. Causa enfermedad grave, con alta mortalidad (cercana al 90 %, en 3-4 días).
  • Influenza Aviar de baja patogenicidad. Causa poco o ningún signo clínico.

Actualmente, el subtipo que circula es Influenza A H5N1, del grupo de Influenza Aviar de alta patogenicidad.

¿Cómo se transmite la Influenza Aviar?

Las aves infectadas eliminan el virus en las heces y secreciones respiratorias. Se puede transmitir a través del contacto directo con las secreciones o heces, o a través de alimento para animales y el agua contaminada.

El virus resiste en el ambiente durante largos periodos, incluso a bajas temperaturas. Cuando hay circulación del virus en aves domésticas, existe el riesgo potencial de transmisión a humanos, por contacto estrecho con las aves y entornos contaminados. El riesgo es bajo, y no hay transmisión persona a persona (las infecciones son esporádicas).

El mejor método para prevenir las infecciones en humanos, es controlar la enfermedad en los animales.

¿Por qué es una preocupación para la salud pública?

  • En primer lugar, por el impacto en la cadena productiva que genera.
  • En segundo lugar, cuando afecta a los humanos, la enfermedad es grave y con una elevada mortalidad (alrededor del 70%).
  • En tercer lugar, existe el riesgo teórico de que el virus sufra mutaciones, y se combine con otros virus de la Influenza, adquiriendo así capacidad para transmitirse mejor entre humanos.

¿Cuál es la situación de la Influenza Aviar en la región?

Hay brotes en aves de corral y silvestres, y en mamíferos, principalmente en Europa, América y Asia.

Desde el año 2003, en total se reportaron 868 casos de Influenza A H5N1 en humanos, con 457 fallecidos, en 21 países (tasa de letalidad, 53%).

En América, se reportaron brotes en 19 países. Desde 2014, año en que se introdujo la Influenza Aviar en América, hubo 2 casos de Influenza A H5N1 en humanos: en el año 2022, en Estados Unidos, y en el año 2023, en Ecuador.

¿Cuál es la situación de la Influenza Aviar en Argentina?

El 15 de febrero se reportó el primer caso en aves silvestres en el país, en Jujuy. Hasta el 14 de marzo, se reportaron 50 brotes, en 11 provincias (Buenos Aires contabiliza 11 focos, y Córdoba, 18). Hubo 98 personas expuestas, sin ningún contagio entre humanos.

Referencias

(1). https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-03/BEN%20644%20SE%2010-2.pdf

VER NOTAS RELACIONADAS

Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.

VER NOTA

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Pin It on Pinterest

Share This