Dengue y otros Arbovirus: ¿Cuál es la situación actual?

por | 25, Mar, 2023 | Infectología

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana Epidemiológica número 10, con los últimos datos acerca del dengue y otros virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti en Argentina (1).

PUNTOS CLAVE

  • El Ministerio de Salud de la Nación actualizó, en su último boletín informativo, la situación del dengue y de otros Arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti en Argentina.

  • Aumentaron exponencialmente los casos de dengue en la Argentina: 12 jurisdicciones tienen circulación viral autóctona (entre ellas, Buenos Aires y CABA).

  • Del total de casi 5000 casos de dengue, alrededor del 80% no tienen antecedentes de viaje.

  • La mayor parte de los afectados por dengue son adultos jóvenes.

  • Respecto a Chikungunya, hay 341 casos reportados, de los cuales 73 son casos autóctonos. El virus tiene circulación local en 5 jurisdicciones, entre ellas, Buenos Aires y CABA.

  • Se notificaron casos de Encefalitis de San Luis (2 confirmados, 3 probables), y de uno de Fiebre Amarilla, todos importados.

  • En la región, el dengue está presente, con Brasil a la cabeza en número de casos, el Chikungunya se destaca en Paraguay (casi 39 mil casos), mientras que Zika solo hay en Brasil, Bolivia y Perú, con baja actividad.

Síndrome febril agudo inespecífico

El Ministerio de Salud de la Nación continúa vigilando el síndrome febril agudo inespecífico (2), causado por:

  • Arbovirus, transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis, y Fiebre del Nilo Occidental.
  • Hantavirus
  • Leptospirosis
  • Paludismo

En qué agente pensar, depende del área analizada, y de los antecedentes epidemiológicos.

Dengue en la Argentina: situación actual

Analizaron información recolectada hasta el 12 de marzo (semana epidemiológica 10/2023). Se registraron hasta ese momento 4.828 casos de dengue, de los cuáles 3.992 no tienen antecedentes de viaje (estos casos serían de dengue autóctono, por circulación comunitaria).

12 jurisdicciones tienen circulación viral autóctona de Dengue: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán.

Santa Fé, Tucumán, Salta y Jujuy son las provincias que suman más casos. Los serotipos del virus que circulan son DEN-2 (8 jurisdicciones) y DEN-1 (5 jurisdicciones). En CABA y Santa Fé, circulan los dos tipos de virus. Sí hubo casos de los serotipos DEN-1 y DEN-3 importados.

Los casos aumentaron en forma paulatina al principio, y exponencialmente en la última semana (+ 683% respecto a las mismas semanas del año 2022, y + 159 % respecto a las del año 2021).

En total, hubo 2 muertos de Dengue: uno en Salta, otro en Santa Fé. La mayor parte de los afectados son adultos jóvenes. Los menos afectados son los menores de 10 años, y los mayores de 65.

Chikungunya en Argentina: situación actual

Hasta la semana epidemiológica 10 se registraron 341 casos de Chikungunya, 73, sin antecedentes de viaje (casos autóctonos).

5 jurisdicciones confirmaron circulación viral autóctona: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, y Formosa. También aumentaron en la última semana los casos autóctonos.

Otros Arbovirus en Argentina: ¿Qué sabemos?

Se notificaron 2 casos confirmados de Encefalitis de San Luis (Buenos Aires y Entre Ríos), y 3 probables (Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba).

En la semana epidemiológica 7, hubo un fallecido por Fiebre Amarilla, en Entre Ríos.

Dengue, Zika y Chikungunya en la Región: ¿Cómo venimos?

El Dengue está presente en Argentina (11.066 casos), Paraguay (13.824 casos), Perú (20.022), Bolivia (31.283 casos), Brasil (240.482 casos), todos los serotipos, menos DEN-4. La letalidad de la infección en todos los casos fue menor al 0.04 %.

Respecto a Fiebre Chikungunya, Paraguay sigue primero en casos: 38.583 confirmados y probables en lo que va del año, con 43 fallecidos. Brasil y Perú también registran casos.

El Zika está presente solo en Brasil, Bolivia y Perú.

¿Cómo se previenen las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti?

La prevención depende del control del vector, ya que no hay vacunas disponibles para la población, ni un tratamiento específico: el tratamiento es sintomático, y de sostén.

La medida de control más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de la casa, como en los alrededores.

Se deben eliminar los recipientes donde se cría el mosquito, que no son de utilidad: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas, bidones cortados.

Si los recipientes no se pueden eliminar, porque son de uso frecuente, evitar el acceso del mosquito al interior (tapar tanques, aljibes, cisternas con agua), evitar que acumulen agua (dar vuelta baldes, palanganas, tambores), o cepillarlos con frecuencia (portamacetas, bebederos).

La fumigación elimina el mosquito adulto, pero no los huevos ni las larvas. Se hace solo cuando se detectan casos de dengue, y siempre va acompañada de las acciones de control y eliminación de los recipientes que pueden acumular agua en las casas y espacios públicos.

Medidas de prevención

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta objetos en el exterior que puedan acumular agua de lluvia (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aires acondicionados o lluvia, cada 3 días (dentro y fuera de la casa), y frotar las paredes del mismo con esponja o cepillo (para desprender los huevos de mosquito).
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas, y colocar tela mosquitera.
  • Evitar las picaduras de mosquitos:
    • Uso de repelente, según las recomendaciones del envase.
    • Usar ropa clara, que cubra los brazos y piernas, principalmente en las actividades al aire libre.
    • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar cuando se pueda ventiladores y aire acondicionado.
    • Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
    • Usar repelentes de ambiente, cómo tabletas y espirales.

VER NOTAS RELACIONADAS

Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.

VER NOTA

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This