Muchos pacientes relatan un estado de déficit de atención, dificultad para la concentración, trastornos de la memoria o enlentecimiento del pensamiento que aparece luego de haber tenido una infección por SARS-CoV-2, independientemente de la gravedad del cuadro agudo.
La “Niebla Mental” o Síndrome Disejecutivo por Covid-19, es uno de los síntomas neurológicos que se describen en el Covid-19 persistente. Un grupo de investigadores del John Hopkins Hospital de Estados Unidos publicó en enero de este año en JAMA Evaluación de los capilares cerebrales en el Covid-19 , un estudio de necropsias de pacientes con infección por coronavirus en el que demostró en el 33 % de los casos evaluados, la presencia de células gigantes y megacariocitos en los capilares corticales cerebrales.
Está obstrucción de los pequeños vasos corticales, resultante en un patrón especial de isquemia, ayudaría a explicar los síntomas neurológicos deficitarios de las funciones neurológicas superiores, que persisten en el tiempo en pacientes recuperados de Covid-19.