Más de 50 efectos a largo plazo del Covid 19: una revisión sistemática y meta análisis

por | 14 Mar, 2021 | Post Covid | 5 Comentarios

4 minutos de lectura

65 vistas

Casi el 80% de los pacientes que contraen Covid-19 desarrollan uno o más síntomas a largo plazo. Más de 50 efectos a largo plazo del Covid-19: una revisión sistemática y metaanálisis , publicado el 30 de enero en medRxiv por un grupo de investigación de Estados Unidos, Méjico y Suecia , y citado por Mesdcape en estos días, reviso más de 18 mil publicaciones con casi 48 mil pacientes, y seleccionó 15 estudios para su análisis. Todos habían sido revisados por pares, publicados en inglés e incluían más de 100 pacientes.

Toman aquí el término por consenso de «Efectos a largo plazo del Covid-19», para aquellos síntomas, signos o alteraciones que persisten más de 2 semanas desde la fecha de inicio de síntomas de la infección por SARS-CoV-2.
Identificaron acá 55 efectos a largo plazo (síntomas, signos, alteraciones de laboratorio o radiológicas), que persistieron más allá de las 2 semanas del inicio de síntomas del Covid-19.

El síntomas más frecuente fue la astenia o fatiga, presente en el 58 % de los pacientes (este fue también el síntomas agudo más reportado), seguido de cefalea (44%), déficit de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24 %).
Además, el 34 % de los pacientes tienen alteraciones en las radiografías o tomografías de tórax que persisten en el tiempo.

Los marcadores elevados más reportados, por orden de frecuencia, fueron Dímero D, NT-pro-BNP, PCR, Ferritina, procalcitonina e IL-6, en un 20,11,8,8 y 4 % de los pacientes respectivamente. El tiempo de seguimiento de los pacientes osciló entre las 2 semanas y los 110 días (casi 4 meses). Los pacientes evaluados tenían de 17 a 87 años. Estos efectos persistentes se dan en pacientes que fueron asintomáticos tanto como en pacientes que tuvieron enfermerdad grave o crítica.

Está revisión nos muestra como, una vez superada la etapa aguda de la enfermerdad, la gran mayoría de los pacientes no vuelve a su calidad de vida o estado de salud habitual. Acá queda claro que muchas veces el alta hospitalaria, o epidemiológica del enfermo de Covid-19, no alcanza a ser el alta clínica, ya que varios de ellos van a necesitar de un seguimiento multidisciplinario en el tiempo, y una contención adecuada.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

5 Comentarios

  1. Alvaro

    Muy buen artículo

    Responder
  2. Masmud Osvaldo

    No puedo esperar otra cosa de UD. Dr exelente

    Responder
  3. Sandra Vicente

    Excelente Ramiro! Felicitaciones!

    Responder
  4. Monica

    Gracias por toda la información y siempre de calidad

    Responder
    • Masmud Osvaldo

      No puedo esperar otra cosa de UD. Dr exelente

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This