Casi el 80% de los pacientes que contraen Covid-19 desarrollan uno o más síntomas a largo plazo. Más de 50 efectos a largo plazo del Covid-19: una revisión sistemática y metaanálisis , publicado el 30 de enero en medRxiv por un grupo de investigación de Estados Unidos, Méjico y Suecia , y citado por Mesdcape en estos días, reviso más de 18 mil publicaciones con casi 48 mil pacientes, y seleccionó 15 estudios para su análisis. Todos habían sido revisados por pares, publicados en inglés e incluían más de 100 pacientes.
Toman aquí el término por consenso de «Efectos a largo plazo del Covid-19», para aquellos síntomas, signos o alteraciones que persisten más de 2 semanas desde la fecha de inicio de síntomas de la infección por SARS-CoV-2.
Identificaron acá 55 efectos a largo plazo (síntomas, signos, alteraciones de laboratorio o radiológicas), que persistieron más allá de las 2 semanas del inicio de síntomas del Covid-19.
El síntomas más frecuente fue la astenia o fatiga, presente en el 58 % de los pacientes (este fue también el síntomas agudo más reportado), seguido de cefalea (44%), déficit de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24 %).
Además, el 34 % de los pacientes tienen alteraciones en las radiografías o tomografías de tórax que persisten en el tiempo.
Los marcadores elevados más reportados, por orden de frecuencia, fueron Dímero D, NT-pro-BNP, PCR, Ferritina, procalcitonina e IL-6, en un 20,11,8,8 y 4 % de los pacientes respectivamente. El tiempo de seguimiento de los pacientes osciló entre las 2 semanas y los 110 días (casi 4 meses). Los pacientes evaluados tenían de 17 a 87 años. Estos efectos persistentes se dan en pacientes que fueron asintomáticos tanto como en pacientes que tuvieron enfermerdad grave o crítica.
Está revisión nos muestra como, una vez superada la etapa aguda de la enfermerdad, la gran mayoría de los pacientes no vuelve a su calidad de vida o estado de salud habitual. Acá queda claro que muchas veces el alta hospitalaria, o epidemiológica del enfermo de Covid-19, no alcanza a ser el alta clínica, ya que varios de ellos van a necesitar de un seguimiento multidisciplinario en el tiempo, y una contención adecuada.