Etiología de la muerte súbita cardíaca en el deporte

por | 10, Dic, 2021 | Cardiología

5 minutos de lectura

335 vistas

Incidencia y etiología de la muerte súbita cardíaca relacionada con el deporte en Dinamarca

Autores: Anders Gaarsdal Holst, Bo Gregers Winkel, Juliane Theilade, Ingrid Bayer Kristensen, Jørgen Lange Thomsen, Gyda Lolk Ottesen, Jesper Hastrup Svendsen, Stig Haunsø, Eva Prescott, Jacob Tfelt-Hansen.
Revista:Heart Rhythm
Fecha de publicación: 7/10/2021

Las muertes súbitas relacionadas con el deporte (MSRD) son sucesos trágicos que en la mayoría de los casos tienen una gran repercusión en los medios de comunicación. Una proporción de estas muertes son potencialmente prevenibles, lo que ha alimentado un debate científico sobre la importancia y momento de la evaluación cardiológica previa a la participación de eventos competitivos.

Las causas de la MS entre los atletas también difieren entre los estudios, y una alta proporción es causada por miocardiopatías hipertróficas (MCH) y por la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

Objetivo

Evaluar la incidencia y etiología de muerte súbita cardíaca relacionada al deporte (MSRD) en personas jóvenes en Dinamarca (población de 5,4 millones) y compararla con la muerte súbita cardíaca (MS) de la población en general.

Métodos

Se analizaron 5.662 certificados de defunción de personas en el período 2000 a 2006 en el grupo de edad de 12 a 35 años en Dinamarca. Los registros se utilizaron para identificar los casos de MS y MSRD. La MSRD fue definida como aquella MS que ocurre durante o dentro de 1 hora después del ejercicio en un atleta competitivo. El tamaño de la población de atletas fue estimado a partir de datos de encuestas nacionales.

Resultados

Quince casos de MSRD fueron identificados, 8 de los cuales tenían síntomas previamente. La incidencia fue de 1,21 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,68 a 2,00) por cada 100.000 deportistas-año.

Los hallazgos de autopsia más comunes fueron la displasia arritmogénica del ventrículo derecho (n=4), muerte súbita inexplicable (n=4) y enfermedad coronaria (n=2). La incidencia de MS en la población general de 12 a 35 años fue 3,76 (IC del 95%: 3,42 a 4,14) por 100.000 personas-año.

 Conclusiones

La MSRD es una entidad poco frecuente y la incidencia es menor que la de la MS en la población general.

Comentarios

Este estudio demostró una incidencia de 1,21 por 100.000 años-persona de muerte súbita en el deportista. Siendo un estudio retrospectivo sobre certificados de defunción no se puede descartar la posibilidad de sesgo de muestreo y clasificación errónea de casos, pero como utilizaron 2 revisores independientes se minimizaron estas variables.

Comparamos la incidencia demostrada con las de otros países como Estados Unidos e Italia con resultados similares.

En más de la mitad de los casos (53%) los fallecidos habían presentado síntomas cardíacos probables como disnea y dolor de pecho en las semanas, meses o años previos a su muerte.

Esto destaca la importancia de una evaluación profunda y detallada cardiológica en todos los casos donde los atletas experimentan probables síntomas cardíacos, especialmente si se presentan síntomas durante el ejercicio.

Entre las etiologías más frecuentes, no está incluida la miocardiopatía hipertrófica. Esto puede ser un sesgo de que aquellos pacientes con esta miocardiopatía no se encontraban aptos para el deporte de alta competencia, habiendo sido excluidos previamente.

Cuando se compara la incidencia de MS con la población general se observa una menor tasa, esto podría estar relacionado con una correcta evaluación precompetitiva de todos los atletas, cosa que no ocurre en la población general.

Sobre el autor

Javier Livov

Javier Livov

AUTOR

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This