¿Es seguro acortar el tiempo de aislamiento de pacientes con Covid-19 y de la cuarentena de los contactos?

por | 28 Dic, 2021 | Políticas | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

1.640 vistas

Las nuevas recomendaciones del CDC de Estados Unidos acortan tiempos de aislamiento y cuarentena para la población general.

Sabemos que el tiempo medio de incubación del SARS-CoV-2 es de 5 días, con un rango de 2 a 7 días para la mayoría de los pacientes (1). El 98% de los individuos infectados que desarrolla síntomas, lo hace dentro de los 12 días.

El ARN del SARS-CoV-2 se detecta en el tracto respiratorio 2 a 3 días antes de la fecha de inicio de síntomas, tiene un pico en el momento en que aparecen los síntomas y declina a lo largo de 7-8 días. Desde el noveno día y más allá, generalmente no se encuentran partículas virales con capacidad de generar una infección. Una excepción a esto son los pacientes con neumonía grave o crítica, y algunos pacientes inmunocomprometidos, en los que puede haber una excreción viral más prolongado.

En general, la infectividad cae mucho a partir del quinto día de la fecha de inicio de síntomas. Los individuos asintomáticos, y los presintomáticos (es decir, aquellos que tiene Covid-19, que aún no presentan síntomas, pero que en algún momento los van a presentar), contagian tanto como los individuos con síntomas.

La mayor parte de los contagios se dan entre los 1 o 2 días previos a la fecha de inicio de síntomas, y los 2 o 3 días posteriores, por lo cual la transmisión del Covid-19 se da principalmente en la etapa temprana de la enfermedad

El CDC de los Estados Unidos, a partir de lo aprendido durante estos meses, y tras la aparición de la variante Ómicron, altamente transmisible (más que Delta según sugieren algunas fuentes), y que genera, al parecer, una enfermedad más leve, y ante la posibilidad, por el alto número de infectados, de paralizar distintas áreas de la sociedad por los aislamientos y cuarentenas, decidió acortar estos períodos.

En una declaración de prensa, el CDC recomendó:

– Personas con Covid-19 , siempre y cuando ya estén sin síntomas, 5 días de aislamiento, seguido de 5 días de uso de barbijo y distanciamiento social. Es decir, si al día 5 no tiene síntomas, puede salir de su casa con barbijo y distancia.

– Contactos estrechos. Aquí los divide en 2 grupos:

1. Individuos no vacunados, o a más de 6 meses de la segunda dosis de una vacuna ARNm, o a más de 2 meses de la vacuna de Johnson & Johnson, es decir, con vacunación alejada, sin refuerzo:

Cuarentena en domicilio de 5 días, prueba diagnóstica al día 5 (si está disponible), y usar máscara 5 días más, si está con otras personas.

Si no puede hacer cuarentena, usar máscara por 10 días (esto quiere decir que no se aisla si no se puede). Esto es para permitir que todo siga funcionando ante el alto número de casos.

2. Individuos con vacunación reciente (menos de 6 meses de segunda dosis de vacuna ARNm, o menos de 2 meses de la vacuna de Johnson & Johnson, o con refuerzo): uso de barbijo por 10 días, hacer una prueba el día 5 ( si está disponible). En este caso, no hace cuarentena, si se cuida más.

Todo individuo con síntomas de Covid-19 debe hacerse una prueba y quedarse en su casa.

Esta es una estrategia adecuada para el momento epidemiológico de los Estados Unidos, y la variante circulante del SARS-CoV-2.

El riesgo de diseminación no es «0», pero la estrategia parece ser bastante segura, apelando a la responsabilidad de los infectados y de los expuestos al SARS-CoV-2. Probablemente, a medida que suban los casos en el mundo, esta estrategia epidemiológica se aplique en otra regiones.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This