¿Ha alcanzado España la inmunidad de rebaño?

por | 6 Nov, 2021 | Políticas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

532 vistas

Luego de haber sido, en verano y primavera boreales de 2020, uno de los países más castigados por la pandemia, y habiendo transitado una estricta cuarentena, España se ha convertido actualmente en una suerte de espejo en el cual muchos países, en especial sus vecinos, intentan mirarse.

Por esto el comentario recientemente publicado en The Lancet Respiratory Medicine, en el cual se remarca la significativa caída en número de casos en el país ibérico, en un contexto de abolición de las restricciones anteriormente impuestas en todo el país.

Luego de un inicio con cierta lentitud, la campaña de vacunación cobró ritmo, y actualmente más del 80% de la población (misma tasa en adolescentes) posee su esquema completo. En países cercanos como Francia y Alemania, dicho porcentaje alcanza 68% y 66%, respectivamente.

Si bien se desconoce el porcentaje requerido de inmunización, pasiva o activa, para alcanzar la inmunidad de rebaño, la incidencia de casos (acumulativa en 14 días) en España, medición de 21 de octubre, ha caído  en aproximadamente dos tercios en comparación con cifras de misma fecha de septiembre. Esto ha permitido continuar con medidas de apertura.

Con 68% de su población con esquema completo (aproximadamente 50% de los adolescentes) y una amplia apertura desde el mes de julio, la tasa de contagios en Reino Unido multiplica por 20 a la registrada en España. Actualmente uno de cada 10 menores cursa infección por COVID-19. No se han tomado medidas de restricción al no haber un gran incremento en hospitalizaciones y muertes.

Dinamarca (76% de vacunados) y Noruega (69%) han tomado medidas de apertura, tal como lo hizo Reino Unido, desde el mes de septiembre. En el primer caso los casos aumentaron a poco más del doble, en el segundo no habido incremento significativo.

La OMS ha alertado (1) sobre el rebrote en Europa (siendo España la excepción) y Asia, recomendando avanzar con el plan de vacunación y mantener restricciones en cuanto a uso de mascarillas y distanciamiento social. Con el invierno boreal en ciernes, las próximas serán claves para conocer la eficacia de las estrategias tomadas.

(1)  Statement – Update on COVID-19: Europe and central Asia again at the epicentre of the pandemic. Statement by Dr Hans Henri P. Kluge, WHO Regional Director for Europe. 4 November 2021.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This