Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con Covid 19: un ensayo piloto aleatorizado, controlado, abierto y multicéntrico

por | 2 Jun, 2021 | Covid 19, Tratamiento | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

938 vistas

En un ensayo clínico controlado, aleatorizado, de etiqueta abierta, multicéntrico, la ivermectina mostró una reducción de la carga viral en los pacientes que tenían altas concentraciones en plasma de la droga. A altas concentraciones, el perfil de seguridad de la ivermectina resultó ser aceptable, sin reacciones adversas graves.

El efecto se vio en 9 pacientes. Se necesitan ensayos clínicos controlados más amplios para poder sacar conclusiones al respecto. Con la ivermectina, vimos un fenómeno de indicación empírica, a dosis variables, en distintas regiones de Sudamérica y de nuestro país, sin contar con el apoyo publicaciones y bibliografía respetada que lo avale.

Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con covid-19: un ensayo piloto aleatorizado, controlado, abierto y multicéntrico, consiste en la pre-publicación en The Lancet, el 11 de noviembre, a la espera de revisión por pares, de la experiencia de 4 centros de salud de AMBA con la ivermectina, en el contexto de un ensayo clínico controlado aleatorizado y cegado, que parece ser el primero en publicar sus datos.

Tomaron 45 adultos de 18 a 69 años, con covid-19 leve a moderado, dentro de los 5 días de inicio de síntomas, y se los aleatorizaron 2:1 a recibir, 30 de ellos, ivermectina 0.6 mg/kilo peso corporal por día vía oral, durante 5 días ( ejemplo, 1 comprimido de ivermectina, 6 mg, como monodosis, es el tratamiento de la escabiosis).

El objetivo primario, reducción de la carga viral en secreciones respiratorias al día 5, medida por RT-PCR cuantitativa. Se encontró que los pacientes con concentración plasmáticas altas de ivermectina (9 en total), tenían mayor reducción de la carga viral en vía aérea superior, sin efectos adversos graves, ni tampoco tantos. La reducción en la carga viral en el subgrupo con una alta concentración plasmática de IVM fue del 72%, versus 40 % en el grupo control.

Este hallazgo podría justificar el desarrollo de ensayos clínicos más grandes.
Resta aún la revisión por pares.

Conclusiones:

1. La IVM, en este ensayo, en los pacientes que alcanzaron concentraciones plasmáticas más elevadas, redujo la carga viral en secreciones respiratorias. Resta ver la aplicación de esto, así como su demostración en ensayos más grandes.

2. A las dosis necesarias, elevadas, no sé vio gran toxicidad ni eventos adversos graves.

3. No debemos indicar ivermectina a los pacientes por el momento, excepto que participemos de un ECA.

A la fecha, está es una de las 4 publicaciones principales sobre ivermectina, luego del trabajo de Caly y colegas (1), en el que un equipo australiano evidenció el efecto viricida del SARS-CoV-2 »in vitro» a altas dosis, la publicación de la Universidad de Navarra (2) y la reciente publicación en JAMA de un ensayo colombiano, bien diseñado (3), en la que no se pudo demostrar efectividad de la ivermectina para reducir los síntomas en los pacientes con Covid-19 leve.

1. The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro Leon Caly, Julian D. Druce, Mike G. Cattona, David A. Jansb, Kylie M. Wagstaffb,∗ a Victorian Infectious Diseases Reference Laboratory, Royal Melbourne Hospital, At the Peter Doherty Institute for Infection and Immunity, Victoria, 3000, Australia b Biomedicine Discovery Institute, Monash University, Clayton, Vic, 3800, Australia. 2. https://infomed.com.ar/efecto-del-tratamiento-temprano-con-ivermectina-sobre-la-carga-viral-los-sintomas-y-la-respuesta-humoral-en-pacientes-con-covid-19-no-grave/ 3. https://infomed.com.ar/efecto-de-la-ivermectina-sobre-el-tiempo-hasta-la-resolucion-de-los-sintomas-en-adultos-con-covid-19-leve/
Agradecimiento: Fundación Argentina del Tórax. Instagram @fundtorax.arg

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This