Efectividad de la primera dosis de la vacuna Covid-19 contra los ingresos hospitalarios en Escocia

por | 27, Feb, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

En el «mundo real», las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca pueden reducir el riesgo de internación en un 85 y 94 % respectivamente, al mes de la aplicación de la primera dosis, en las poblaciones con más riesgo a que les vaya mal con el Covid-19, según un estudio escocés.

Un equipo de investigadores del Reino Unido, publicó el 19 de febrero en un sitio, a la espera de revisión por pares para su públicación definitiva en The Lancet, Efectividad de la primera dosis de la vacuna Covid-19 contra los ingresos hospitalarios en Escocia: estudio de cohorte prospectivo nacional de 5,4 millones de personas ,tras aplicar la primera dosis de 2 de las vacunas aprobadas en el Reino Unido contra el COVID-19 ( RNAm Pfizer-BioNTech y ChAdOx1 de Oxford-AstraZeneca) al 22 % de la población de Escocia (1,3 millones de personas), mayormente personal de salud y grupos de riesgo de desarrollar enfermedad grave. Se estudió la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización por Covid-19.

Una sola dosis de las vacunas aplicadas redujo la internación por Covid-19 en Escocia en un 85 % para los que recibieron Pfizer-BioNTech y en un 94 % para los que recibieron la de Oxford-AstraZeneca, con un efecto máximo a los 28-34 días de la aplicación. Se observó un efecto comparable en la población vacunada de personas con 80 o más años, con una eficacia del 81 % para la prevención de la hospitalización por Covid-19.

Esta gran cohorte estudiada, de personas que recibieron la primer dosis de una vacuna Covid-19, aporta una evidencia convincente de que las dos vacunas que están siendo aplicadas en el Reino Unido reducen sustancialmente el riesgo de ingresos hospitalario por Covid-19, en el período estudiado. Además, podemos inferior con esto una reducción de la enfermedad grave, así como de la mortalidad por Covid-19 en los vacunados.

Otro dato interesante, es que vemos aquí la eficacia de la primer dosis a nivel poblacional, teniendo el cuenta el planteo de hace algunas semanas de muchos profesionales acerca de dar a más personas una primer dosis versus las dos dosis a todas las personas que se pudieran vacunar, ante la escasez de tiempo y de vacunas.
Un reporte anterior de Israel con la vacuna de Pfizer-BioNTech, informó una reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 del 51 % 13 a 24 días después de la primer dosis, tras vacunar a más de 500 mil personas.
En forma similar, otro informe, en base a más de 9 mil trabajadores de la salud de Israel, informó una reducción de las tasas de infección de 30 y 75 %, para los periodos de 1-14 y 15 y 28 días, respectivamente.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This