Efectividad de Campaña Nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por Covid 19 en personas de 60 años y mayores en argentina

por | 9, Jul, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

729 vistas

Ministerio de Salud de la República Argentina – 30 de junio 2021.

Resumen

En Argentina, la vacunación, incluso con esquemas incompletos, previene mortalidad por Covid 19 en mayores de 60 años.

Objetivos                                                        

Principal:

– Estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por COVID-19 en un estudio de vida real.
– En personas de 60 o más años.
– Desde Enero a junio de 2021.

Secundario:

– Estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario.
– Calcular la efectividad en reducir mortalidad sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV- 19 (Oxford/AstraZeneca-AZ).

Metodología                                                                

Estudio de tipo REAL WORLD DATA, donde se incluyeron en el estudio personas de 60 años y más, notificados al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) como casos sospechosos de COVID-19, macheando con el estado de vacunación de cada persona (datos obtenidos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado)    

Se replicó la metodología para las tres vacunas utilizadas actualmente en Argentina.

Diseño: Se trata de un estudio realizado en dos etapas. La primera etapa consistió en un diseño test-negative case control (casos y controles de diagnóstico negativo), que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al SNVS y sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable. En una segunda etapa se realizó estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar letalidad entre los lazos confirmados.     

Análisis estadístico (la parte difícil)

El efecto de la vacunación sobre las chances de infección, fueron estimadas por medio del ajuste de modelos de regresión logística, con estimación de OR. Para estimar el efecto de la vacunación en el riesgo de fallecer en aquellas personas que resultaron positivos a la prueba de PCR se ajustó un modelo de riesgos proporcionales de Cox, con cálculo de HR (utilizado para medir supervivencia, toma en cuenta el tiempo en que tarda en producirse el evento – riesgo diario de que un caso fallezca-).

La efectividad de cada tipo de vacuna para prevenir la mortalidad con esquemas incompletos o completos fueron estimadas por medio de la combinación de los estimadores de efectividad para prevenir la infección [(1-OR)*100] y la letalidad entre aquellos que enfermaron [(1-HR)*100], a los 21 días previos a la fecha de inicio de síntomas (FIS). Se ajusto por esquema de vacunación, provincia de residencia, edad (en categorías de 5 años) y semana epidemiológica.                                         

Resultados                                                     

Los resultados preliminares del análisis se resumen en las tablas del estudio original adjunto.     

Conclusiones

Los resultados preliminares muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19, en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina. Este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones y circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma,y Lambda.

La efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos y menor para todas las dosis en las personas de 80 años y más. Al analizar la efectividad en el tiempo de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se observa que la misma se mantiene estable durante el periodo de tiempo analizado.

Sobre el autor

Gustavo Kirszner

Gustavo Kirszner

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 110644 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This