Nuevos intervalos para la vacunación contra la Covid 19

por | 7, Jul, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

574 vistas

El 5 de Julio pasado el Ministerio de Salud de la Nación comunicó los nuevos intervalos para la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país. Como sabemos, Argentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en diciembre de 2020, con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19 en el país, y con el objetivo de vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del insumo.

Posteriormente, el 25 de marzo de 2021 y, en el contexto global de elevada demanda de vacunas y producción limitada de las mismas en ese momento, se definió priorizar la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis, con el objeto de maximizar el número de personas que pudieran beneficiarse con la primera dosis.

Esta estrategia mostró una buena efectividad ya que, según datos preliminares recientes, quedó demostrado que para todas las personas de ≥60 años, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostiene durante el intervalo entre dosis establecido. Sin embargo, en la actualidad el escenario afortunadamente ha cambiado. Con una mayor disponibilidad de dosis y habiéndose avanzado sustantivamente en la vacunación de la población objetivo, se consensuó recientemente que resulta oportuno completar los esquemas de vacunación en todas de las personas de ≥ 40 años.

Por lo tanto, las autoridades sanitarias informaron el pasado 5 de Julio sobre la nueva recomendación en relación con los
intervalos entre dosis para las vacunas contra la COVID-19 disponibles en nuestro país:

– Vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V): respetar un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses) entre la primera y segunda dosis. Para lo cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (≥ 60 y
personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

– Vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm): respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis.

Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, impone el desafío
de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación.

Sobre el autor

Romina Mauas

Romina Mauas

AUTOR

Médica especialista en Medicina Interna e Infectología. MN 100075 – Coordinación médica Consultorios infectológicos Helios Salud – Dr. Stamboulian. Asesoría Infectológica Emergencias Vittal. Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This