Dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19

por | 30 Oct, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

1.141 vistas

Dosis adicional  del esquema primario de vacunación contra COVID-19 – Ministerio de Salud de la Nación.

La dosis adicional: es la administración de una dosis adicional luego como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente (ej: de vacunas con esquema primario de 3 dosis: vacuna quíntuple y vacuna contra la Polio).

La dosis de refuerzo o booster: es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses (ej: de vacunas con refuerzo: triple viral y doble bacteriana).

Teniendo en cuenta diversas variables como la situación epidemiológica actual con mayor circulación de la variante delta y su mayor transmisibilidad, la menor efectividad y respuesta inmunológica de las distintas vacunas en personas inmunosuprimidas, la inmunoenescencia propia de la edad avanzada que genera menor respuesta frente a vacunas inactivadas,  la relación entre mortalidad por COVID-19 a mayor edad (según datos de nuestro país el aumento de mortalidad se ve en mayores de 50 años); el Ministerio de Salud de la Nación, en acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), definió la vacunación con una dosis adicional contra la COVID-19 en inmunosuprimidos y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada

POBLACIÓN OBJETIVO:

1- Personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido:

A – Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
B – Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
C – Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
D –  Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
E – Personas viviendo con VIH.
F – Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica.

2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.

El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.

Esquemas recomendados:

M. Soledad Feijóo

M. Soledad Feijóo

AUTOR

Médico especialista en Medicina General y Adolescencia. MN 112786 – Recibida de Instituto Universitario de Ciencias de Salud. Fundación H. A. Barceló. Trabajó en Hospital Churruca.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This