Vacunas Covid-19 en niños pequeños

por | 28, Oct, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

553 vistas

Se publicó el 27 de octubre en Nature, Lo que podrían significar para la pandemia las vacunas Covid-19 para niños pequeños, un análisis del potencial efecto de la vacunación de los niños pequeños en la trayectoria de los casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2.

Un grupo asesor de la FDA recomendó en estos días autorizar las vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech para los niños de 5 a 11 años, una población de 28 millones de individuos en los Estados Unidos. Probablemente pronto tanto la FDA como el CDC darán el visto bueno a las vacunas en este grupo.

Los niños de 5 a 11 años, que hoy han regresado a las aulas, representan un número importante de los nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas. Por cada niño infectado se agregan más adultos.

La vacunación de los niños podría reducir la probabilidad de aparición de nuevas variantes, al haber menos nichos «vírgenes de inmunidad» dónde el virus podría reproducirse libremente y mutar. Reduciría más la muerte de niños, pero más la de adultos.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, a una dosis de 1/3 de la de los adultos, mostró en 2/3 de 4650 niños prevenir en un 91% la infección sintomática por SARS-COV-2 (1/3 restante, recibió placebo), en un esquema de 2 dosis (0-21 días). Los datos muestran que la vacuna es segura. No se vieron casos de miocarditis y pericarditis en la población del ensayo.

Se desarrollaron 6 modelos estadísticos de la pandemia en Estados Unidos, con escenarios distintos, según grado de circulación viral, vacunación versus no vacunación de niños, y surgimiento de una nueva variante versus no surgimiento. En todos los escenarios se vio que los beneficios superaban los riesgos, si se iniciara la vacunación en inicios de noviembre:

– Los casos semanales de Covid-19 disminurían sutilmente si circulará la misma variante, Delta en este caso, pero el mayor efecto sería si surgiera una nueva variante de preocupación, dónde el número de casos sería sustancialmente menor en las proyecciones.

– Respecto a las hospitalizaciones semanales, se ve el mismo efecto.

– Las muertes semanales disminurían en un escenario sin nueva variante, pero mucho más si surgiera está.

Queda por ver la aceptación de la vacunación por los niños y cuidadores: tras encuestar a más de 28 mil estudiantes de 9 a 18 años, de 180 escuelas de Reino Unido, se vio que los niños más pequeños estaban más indecisos que los mayores.

Esta encuesta también sugirió que los niños que pasaban más de 4 horas al día en plataformas sociales eran los menos predispuestos a vacunarse. Vemos acá la importancia de la redes sociales y de plantear la necesidad de campañas de información dirigidas puntualmente a esta población.

La autorización de una vacuna en los Estados Unidos podría hacer que se inicie la vacunación en distintos países del mundo, incluído Israel.

China, Cuba, Emiratos Árabes y Argentina ya han comenzado a inocular niños de distintas edades con distintas vacunas.

La vacunación de los niños permitirá también abrir más rápidamente las fronteras en sitios donde el virus ha circulado muy poco, lo que «suavizará» el aterrizaje del virus (un ejemplo de esto, Australia).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This