Último mes del año: cenas, brindis, eventos, reuniones con amigos, compañeros de trabajo y familiares, despedidas de año, balances del año que se va, proyectos del que entra, y un denominador común: ingerimos más comidas grasas, más hidratos de carbono, más sodio y más alcohol que el resto del año, y dormimos menos. Lesiones por corchos, entre otros «descuidos». Repasamos en INFOMED como afecta esto a nuestro cuerpo.
PUNTOS CLAVE
- En diciembre, ingerimos más comidas grasas, más hidratos de carbono, más sodio y más alcohol que el resto del año. Además, dormimos menos.
- Distintos estudios científicos encontraron un mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares en esta época del año.
- Otra preocupación es cuanto peso ganamos en estas fechas. Ha habido reportes de que, en épocas del año como esta, se puede ganar de 2 a 4 kilos.
- Un trabajo publicado en The British Medical Journal, estimó cuánto se puede llegar a comer en la víspera de Navidad, o algún día equivalente: alrededor de 6.000 calorías, esto es 3 veces más de lo que un adulto sano debería comer en un día.
- En esta época del año aumentan las consultas médicas por lesiones oculares por corchos de bebidas espumantes.
- Investigadores de Estados Unidos analizaron el uso de anticonceptivos de emergencia («pastillas del día después») en las vísperas de fin de año. Los resultados fueron publicados en The British Medical.
Un largo mes
Último mes del 2024: cenas, brindis, eventos, reuniones con amigos, compañeros de trabajo, del gimnasio, de distintos grupos lúdicos, y familiares, despedidas, balances del año que se va, proyector del que entra, y un denominador común: ingerimos más comidas grasas, más hidratos de carbono, más sodio y más alcohol que el resto del año. Además, dormimos menos.
A todo esto se suma que muchas personas tienden a hacer menos ejercicio, a dejar de tomar medicamentos habituales, a posponer consultas médicas para el año entrante. Todo esto, puede tener distintas consecuencias sobre la salud.
¿Qué le pasa al corazón en esta época del año?
Distintos estudios científicos encontraron un mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares en esta época del año:
- Un estudio del año 2004 encontró que el riesgo de muerte cardiovascular en diciembre es un 4.65 % mayor, tras analizar datos acumulados durante 26 años de la población de Los Ángeles, Estados Unidos, de las 2 semanas que van del 25 de diciembre, al 7 de enero. La mortalidad no cardiovascular, también fue un 4.99 % mayor en este período (1).
- Un grupo de investigadores analizó, en población de Nueva Zelanda (2), 15 años de datos acerca de complicaciones cardiovasculares en estas vísperas. Los resultados en el año 2016 encontraron que, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mortalidad de causa cardiovascular subió un 4 %.
- En Suecia, tras analizar 280.000 infartos de miocardio, encontraron que el riesgo de sufrir esta enfermedad es un 37 % mayor en la víspera de Navidad (3).
En estos días, además de una mayor incidencia de infarto de miocardio, muerte cardiovascular y muerte de causa no cardiovascular, hay una mayor tasa de arritmias inducidas por el alcohol: el síndrome del corazón festivo o navideño, o corazón de vacaciones, se vuelve más frecuente en esta época (4). Este síndrome se caracteriza por la presencia de una arritmia originada en la aurícula izquierda del corazón, desencadenada por el alcohol, en un individuo con un corazón estructuralmente sano. La arritmia más frecuente en este caso es la fibrilación auricular. Esta es reversible, y se recupera la función cardiaca normal con el diagnóstico y tratamiento precoz y la suspensión del consumo de alcohol. Algunos de estos pacientes son portadores de una fibrilación auricular paroxística, que se dispara por el consumo de alcohol.
En esta época también hay más casos de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares (5).
El peso de las fiestas
Otra preocupación es cuanto peso ganamos en estas fechas. Ha habido reportes de que, en épocas del año como esta, se puede ganar de 2 a 4 kilos (6).
Otro estudio, más alentador, luego de analizar a casi 3.000 adultos de 3 países desarrollados, encontró que, en el peor de los casos, no se ganaba en esta época más de 0.8 kilos. Si identificaba, entre todas las fiestas y períodos del año, los 10 días que siguen a la Navidad como el peor para esto (7). En efecto, en esta época tenemos a nuestra merced más comidas grasosas, más hidratos de carbono, más sal y más bebidas alcohólicas que en otras épocas del año.
Otro factor que ayuda a la ganancia de peso es probablemente un menor reposo nocturno. Se sabe que los individuos que duermen 6 en lugar de 7 o más horas por noche, a lo largo del tiempo, tienen un peso corporal mayor (8).
¿Cuánto se puede comer en un solo día de fiesta?
Hace algunos años, un grupo de investigadores británicos, en un trabajo publicado en The British Medical Journal (9), estimó cuánto se puede llegar a comer en la víspera de Navidad, o algún día equivalente: alrededor de 6.000 calorías, esto es 3 veces más de lo que un adulto sano debería comer en un día.
Estimaron, también, cuánta actividad física deberíamos hacer para «quemar» estas calorías: con «tan sólo» 12 horas de caminata, nos podríamos sacar el efecto en el peso de esa comida de encima.
En efecto, 50 millas (80.45 kilómetros) deberíamos caminar para «salir hechos» de esa jornada gastronómica. Si decidimos trotar, a un ritmo regular, con 4 a 6 horas, estaríamos bien.
Esquivando los corchos (10)
Llega fin de año, y aumentan las consultas médicas por lesiones oculares por corchos de bebidas espumantes. The BMJ abordó este tema en el 2023.
Las lesiones oculares por corcho son una amenaza importante, y a menudo pasadas por alto para la salud ocular.
Un corcho puede viajar de la botella al ojo en menos de 0.05 segundos, lo que hace que el reflejo de parpadeo sea ineficaz. En efecto, viaja a una velocidad de 80 kilómetros por hora, hasta una distancia de 13 metros.
En una revisión retrospectiva, analizaron los datos de lesiones oculares por corchos de botellas de champán. En el 26% de los casos relacionados con bebidas presurizadas, las personas quedaban con ceguera permanente. Otras sufrieron, entre otras lesiones, desprendimiento de retina, y/o dislocación o luxación del cristalino.
Otra revisión arrojó luz sobre la variedad de consecuencias que pueden resultar de las lesiones oculares relacionadas con el corcho, subrayando la necesidad de medidas de concientización y prevención. El corcho de la botella de champán es el mayor contribuyente a las lesiones oculares causadas por las tapas de las botellas.
Más riesgos de un mes festivo (y más uso de anticonceptivos de emergencia).
Investigadores de Estados Unidos analizaron el uso de anticonceptivos de emergencia («pastillas del día después») en las vísperas de fin de año. Los resultados fueron publicados en The British Medical (11).
Estimaron el aumento en las ventas de anticonceptivos de emergencia después del feriado de Nochevieja/Día de Año Nuevo. Encontraron que en estas vísperas hubo 41.000 ventas más que en otras fechas no festivas.
El aumento de las ventas de anticonceptivos de emergencia después de las vacaciones de Año Nuevo sugiere que este período se asocia con mayores riesgos de tener relaciones sexuales vaginales sin protección, en comparación con otras festividades.
Referencias
(1). https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/01.CIR.0000151424.02045.F7
(2). https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/jaha.116.005098
(3). https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4811
(4). https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910108
(5). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19076853/
(6). https://ivi.es/notas/excesos-navidenos-y-embarazo-que-hacer-con-los-kilos-de-mas/
(7). https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1602012
(9). https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4867
(10). https://infomed.com.ar/fiestas-de-fin-de-ano-esquivando-corchos/
(11). https://infomed.com.ar/fiestas-de-fin-de-ano-y-uso-de-anticonceptivos-de-emergencia/