Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

¿De dónde vino la extraña variante Ómicron?

Al parecer, Ómicron no se originó de las variantes anteriores, como Alfa o Delta. Parece haber evolucionado en paralelo a estás. Dan 3 posibles explicaciones: - Circulación del virus en una población con poca vigilancia y secuenciación genómica. - Un paciente con infección crónica por Covid-19. - Algunos piensan que el virus puede haberse escondido en roedores y otros animales, en lugar de personas, y de ahí infectar nuevamente a los humanos. . #ómicron #omicron #origenomicron #covidenanimales #variantecovid #novedadescovid #medicinaenespañol #anticuerposcovid #delta #gens #proteíias #alfa #delta

Al parecer, Ómicron no se originó de las variantes anteriores, como Alfa o Delta. Parece haber evolucionado en paralelo a estás. Es la variante más alejada del resto de los coronavirus identificados hasta el momento. Dan 3 posibles explicaciones:

– Circulación del virus en una población con poca vigilancia y secuenciación genómica, como es el caso de regiones del sur de África, durante la ola de invierno, con muchas infecciones durante mucho tiempo (no Sudáfrica, dónde si hay una importante secuenciación y vigilancia genómica).

En contra de esto, la dificultad de que el virus pudiera haber estado oculto tanto tiempo (plantean que puede haber empezado a gestarse en el 2020).

– Podría haber surgido en un paciente con infección crónica por Covid-19. Los pacientes con inmunocompromiso, por enfermedades que afectan el sistema inmune, como el HIV/SIDA, o drogas que bajan las defensas, pueden tener infecciones prolongadas, en los cuales el virus se reproduce sin control, y muta (1), como describen en una mujer se Sudáfrica con una infección por HIV no controlada, que fue portadora del SARS-CoV-2 durante 6 meses.

En ese contexto el virus acumuló mutaciones. Se postuló que la variante Alfa (Británica) surgió en un paciente con inmunocompromiso (2). Un modo de prevenir esto sería procurar que todos los pacientes con inmunocompromiso reciban un diagnóstico y tratamiento, adecuado y eficaz.

– Algunos piensan que el virus puede haberse escondido en roedores y otros animales, en lugar de personas, y de ahí infectar nuevamente a los humanos. Se publicó como el 80% de los venados de cola blanca portaban el SARS-CoV-2 entre noviembre 2020-enero 2021 (3). La infección crónica de ciertas especies podría favorecer la aparición de mutaciones.

Se planteó también que la brecha entre la vacunación de los países ricos y pobres como un problema importante, ya que las bajas tasas de vacunación en estos últimos permiten una circulación “más libre” del virus, con la aparición así de mutaciones.

Todas estas por el momento son teorías, tal vez no sabremos el origen de esta nueva variante de preocupación.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota