Covid 19: ¿Cuántas variantes hay y qué sabemos sobre ellas?

por | 29 Ago, 2021 | Variantes | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

328 vistas

Se publicó en The BMJ el 19 de agosto Covid-19: ¿Cuántas variantes hay y qué sabemos sobre ellas?, un excelente repaso de lo que sabemos hasta ahora de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Alfa

Considerado una variante de preocupación por la OMS, se identificó por primera vez en Kent, en el Reino Unido, en septiembre del 2020, e impulsó la segunda ola del Reino Unido.
Los datos ahora sugieren que es un 30-40% más transmisible que el original.

Eficacias de las vacunas:

Oxford-AstraZeneca 74,5%
Pfizer-BionTech 93,7%
Novavax 85,6% 100%
Moderna 100%
Sinovac 71-91%

Beta

Documentado por primera vez en Sudáfrica, en mayo del 2020, la OMS también considera que es una variante de preocupación.
La gran preocupación es la evidencia emergente de su capacidad para evadir algunas de las vacunas existentes.

Eficacia de las vacunas:

Pfizer-BioNTech 72-75%
Novavax 60%
Johnson y Johnson 57%
Oxford-AstraZeneca 82%
Sputnik V: el fabricante afirma que es «altamente eficaz» contra la beta, pero al menos un estudio ha observado una reducción en la actividad neutralizante contra esta variante.

Faltan datos sobre la eficacia de CoronaVac de Sinovac, aunque los informes de Hong Kong sugirieron que el nivel de protección era un 70% más bajo contra beta que contra el tipo salvaje.

Gama

Se identificó por primera vez en Manaos, Brasil, en noviembre del 2020 y es otra variante que preocupa a la OMS. Sigue siendo la variante dominante en América del Sur. La investigación sugiere que la gamma es 1,7-2,4 veces más transmisible que el SARS-CoV-2 de tipo salvaje.

Se han realizado pocos estudios para determinar la eficacia de las vacunas Covid-19 contra la variante gamma.

Los fabricantes de Sputnik V afirman que es «altamente eficaz» contra variantes que incluyen gamma, pero un estudio publicado en julio que analiza las respuestas de anticuerpos encontró una actividad neutralizante reducida contra gamma y otras variantes.

Delta

Variante de preocupación de la OMS ahora dominante en Europa y los Estados Unidos, la delta continúa impulsando un fuerte aumento en los casos en gran parte de Asia, así como en India, donde se identificó por primera vez en octubre del 2020. Delta es la forma más transmisible de SARS-CoV-2 detectada hasta ahora, un 60% más que la variante Alfa. Los investigadores la han descripto como una versión «mejorada» de la variante alfa, gracias a una mutación que la hace más infecciosa en las vías respiratorias. Un estudio concluyó que las personas infectadas tenían cargas virales hasta 1260 veces más altas que las personas infectadas con SARS-CoV-2 de tipo salvaje.

Los datos hasta ahora son positivos con respecto a las vacunas existentes: las investigaciones sugieren que la eficacia de las vacunas son:

Oxford-AstraZeneca 67%
Pfizer-BioNTech 88%
Los fabricantes de Sputnik V afirman que tiene un 90% de efectividad contra ella.

Otro desarrollo es la aparición de Delta con una mutación de proteína de pico K417N, que se ha denominado delta plus. Hasta el 23 de julio, Inglaterra había notificado 45 casos de esta variante.

Eta

Han aparecido casos de la variante eta en 72 países, incluidos Nigeria y el Reino Unido, donde se detectó por primera vez en diciembre del 2020. Se sabe poco sobre eta. La OMS la ha declarado una «variante de interés», su segundo nivel de alerta.

Iota

Al igual que con eta, se sabe poco sobre la variante iota, que se identificó por primera vez en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en noviembre del 2020. Hasta ahora se ha informado en 53 países. Esto fue suficiente para que la OMS lo declarara una variante de interés.

Kappa

Documentada por primera vez en India en octubre del 2020, la OMS también considera que kappa es una variante de interés. El CDC dice que esta variante puede reducir el potencial de neutralización de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. Se ha informado en 55 países.

Lambda

Identificada por primera vez en Perú en diciembre del 2020, lambda se convirtió en la variante dominante en 3 meses, representando el 80% de todos los casos. La rapidez y la presencia de mutaciones que podrían afectar la transmisibilidad y la eficacia de los anticuerpos la han convertido en una variante de interés para la OMS. Se ha detectado en 41 países, pero aún no ha superado a ninguna de las variantes más dominantes. No se han realizado estudios revisados por pares de lambda.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This