Variante Delta: ¿cómo se propaga entre las personas vacunadas?

por | 23, Ago, 2021 | Variantes

5 minutos de lectura

El 19 de agosto se publicó en Nature ¿Cómo se propaga Delta en la gente vacunada? Lo que dice la ciencia, un análisis de la evidencia disponible al momento de está variante de preocupación, que se disemina más fácilmente que otras variantes del SARS-CoV-2 entre los individuos vacunados. La variante Delta, de rápida diseminación, prolifera en todo el mundo. Los informes de varios países confirman que esta variante de preocupación, de altísima velocidad de diseminación, se propaga más que las otras variantes del SARS-CoV-2 conocidas entre las personas completamente vacunadas.

Datos de Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur muestran que las personas vacunadas, que se infectan con Delta, puede tener tanto virus en sus fosas nasales como las personas no vacunadas. Esto quiere decir, que una persona con Covid-19 por Delta, vacunada, potencialmente contagia tanto como una persona con Covid-19 no vacunada.

Las personas que sufren una infección irruptiva (breakthrough infection , aquella que se da en una persona completamente vacunada Covid-19), pueden portar altas cargas virales, y sin saberlo, contagiar a otras personas. Estos hallazgos subrayan la importancia de medidas como el uso de máscaras en espacios interiores y el lavado de manos, para reducir la transmisión.

En Wisconsin usaron pruebas de PCR para analizar muestras de hisopados nasales tomadas en junio y julio de pacientes con Covid-19. Analizaron el Ct o umbral de ciclo de la PCR de estás muestras, como un proxy de la carga viral del paciente (a menor Ct, menos ciclos de replicación de ADN requirió la ADN polimerasa para generar una cantidad de material genético que pueda dar una señal de luz, y ser detectada por el dispositivo como un resultado positivo, siendo este número de ciclo en el que positiviza la muestra, el umbral de ciclo o Ct de la PCR). A menor valor de Ct, mayor carga viral tiene el paciente.

El 90% de las muestras secuenciadas resultaron ser de la variante Delta. Analizaron el Ct de 719 personas con Covid-19. 311 muestras eran de pacientes vacunados contra el SARS-CoV-2, con infecciones irruptivas. La mayoría de estos tenían Ct menores a 25, valores que claramente se correlacionan con cargas virales infectantes (es decir, que contagiaban).

Para demostrar esto, tomaron 55 de estás muestras con Ct menor de 25, tanto de vacunados como de no vacunados, y las pusieron en un medio de cultivo viral: la mayoría resultó ser infecciosa. La conclusión de esto es que los completamente vacunados Covid-19, ante la variante Delta, pueden infectarse y contagiar.

Un informe del CDC, sobre un evento de verano en que que hubo 469 contagiados con SARS-CoV-2 (ver https://infomed.com.ar/brote-de-infecciones-por-sars-cov-2-incluidas-las-infecciones-irruptivas-en-vacunados-covid-19-asociadas-a-grandes-reuniones-publicas/), los vacunados y los no vacunados tenían valores de Ct similares. A partir de ese informe es que se volvió a recomendar en Estados Unidos el uso de máscaras en espacios públicos interiores, en áreas de alta transmisión.

En Houston, Texas, encontraron que el 17% de las infecciones provocadas por Delta se dan en individuos vacunados, casi 3 veces más infecciones irruptivas que con todas las otras variantes del SARS-CoV-2 conocidas. También vieron que los pacientes infectados con Delta permanecen un tiempo levemente mayor internados en el hospital. Los Ct de las muestras eran similares entre los vacunados y no vacunados con Covid-19, pero que los vacunados contagian por menos tiempo que los no vacunados (similares cargas virales en la primer semana, pero con un una disminución muy rápida a partir del día 7 en los vacunados Covid-19).

Contrariamente, en un informe del Imperial College (programa REACT-1) del Reino Unido, que testea periódicamente con PCR para SARS-CoV-2 a 100 mil voluntarios, vieron que los vacunados tenían cargas virales menores. En este grupo, muchos que habían testeado positivo para el SARS-CoV-2, estaban asintomáticos. En conclusión, la variante Delta del SARS-CoV-2 produce hasta 3 veces más infecciones irruptivas que otras variantes (es decir, infecciones en personas completamente vacunadas Covid-19).

Los individuos vacunados que se infectan con la variante del Delta del SARS-CoV-2, pueden en sus fosas nasales la misma cantidad de virus que los no vacunados, por lo que contagian y contribuyen a la diseminación del Covid-19 en la comunidad. Parece ser, que cuando contagian, contagian igual los vacunados que los no vacunados Covid-19, pero que lo hacen por menos tiempo (las cargas virales en fosas nasales caen marcadamente a partir del día 7 de inicio de síntomas).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This