Mu ¿La nueva súper cepa?

por | 10 Sep, 2021 | Variantes | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

435 vistas

¿Qué sabemos de la variante Mu del SARS-CoV-2? La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando una nueva variante del SARS-CoV-2, Mu (B.1.621), hoy considerada Variante de Interés (Variant of Interest, VOI). Identificada en Colombia por primera vez, en enero del 2021, luego en Ecuador, hoy en 49 países.

Esta VOI podría tener la habilidad de evadir la respuesta inmune generada por la infección por SARS-CoV-2, como por la vacunación. El 30 de agosto, la OMS escribió que la prevalencia mundial de Mu era del 0.1% (1), pero que su prevalencia en América del Sur está en ascenso, contabilizando en Colombia el 39% de las cepas circulantes, y en Ecuador, el 13%. 2011 casos de Mu se identificaron n los Estados Unidos, en casi todos los estados.

El epicentro de circulación de Mu es Colombia, donde desplazó a las variantes Delta y Gamma, llegando a casi 34 mil casos por día (26 de junio, 2021). La OMS está monitoreando 9 variantes que poseen mutaciones que las pueden hacer más transmisibles (transmisibilidad), llevar a una enfermedad más grave (patogenicidad), o evadir la respuesta inmune generada por la infección, o por la vacuna (escape inmunológico), lo que puede llevar a la diseminación de dicha variante entre personas que se consideraban protegidas.

Se publicó el 7 de septiembre en BioRxiv, Neutralización ineficaz de la variante del SARS-CoV-2 Mu por suero de convalecientes y de vacunados, a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, Japón. Aquí, demuestran que la variante Mu es altamente resistente a los sueros de personas convalecientes COVID-19, y vacunadas con BNT162b2.

La variante Mu alberga 8 mutaciones en la proteína S, entre ellas E484K (compartida con Beta y Gamma), N501Y (compartida con Alfa), P681H (compartida con Alpha), y D950N (compartida con Delta). De estas, la mutación E484K, reduce la sensibilidad hacia los anticuerpos producidos por la infección natural y por la vacunación Covid-19. Compararon la capacidad de neutralización “in vitro” de proteínas de pico (S) de distintas variantes del SARS-CoV-2, al enfrentarlas con suero de 8 pacientes convalecientes, suero de 10 pacientes vacunados con la vacuna ARNm de Pfizer.

La proteína de pico de Mu es más resistente a la neutralización mediada por suero que todas las demás variantes reconocidas de interés (VOI) y de preocupación (VOC). Esto incluye la variante Beta (B.1.351, de Sudáfrica) que se ha sugerido que era la variante más resistente a los sueros de convalecientes y de vacunados hasta la fecha.

La variante Mu fue 12.4 veces más resistente a los sueros de 8 pacientes convalecientes de Covid-19 que se infectaron al principio de la pandemia, con el virus parenteral (el que estaba circulando en ese momento). Además, la variante Mu fue 7.4 veces más resistente a los sueros obtenidos de 10 personas vacunadas con la vacuna de Pfizer.

Hasta el momento, la variante Beta (Sudáfrica) era la más resistente a los ensayos de neutralización, Mu superó esta resistencia. La variante Mu muestra una marcada resistencia a los anticuerpos provocados por la infección natural por SARS-CoV-2 y por la vacuna de ARNm BNT162b2.

Esto podría aumentar la probabilidad de infección en vacunados y en convalecientes del Covid-19. Faltan estudios más amplios y de vida real para poder sacar más conclusiones del la última variante del SARS-CoV-2 identificada.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This