Cirugía bariátrica en adultos con obesidad: ¿Modifica el riesgo de tener cáncer y de morir de una causa oncológica?

por | 16, Jun, 2022 | Oncología

6 minutos de lectura

El estudio se publicó en JAMA Network el 3 de junio Asociación de la cirugía bariátrica con el riesgo de cáncer y la mortalidad en adultos con obesidad (1), con datos de una investigación con más de 30 mil pacientes, llevada adelante por investigadores del Departamento de Cirugía y del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos. Estos fueron los puntos destacados.

La obesidad es un factor de riesgo para padecer ciertos tipos de cáncer, así como para morir por ello. Solo es superada como factor de riesgo por el consumo de tabaco. No hay datos acerca de si el descenso intencional de peso en adultos con obesidad se relaciona con una disminución de estos riesgos.

Para responder este interrogante, un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland, junto con otros reconocidos centros de salud, llevaron adelante un estudio de cohorte retrospectiva, con más de 30 mil pacientes.

El estudio

El estudio SPLENDID (Surgical Procedure and Long Term Effectiveness in Neoplasic Disease Incidence and Death) incluyó a adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más (hasta 80 al momento de la cirugía), que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2004 y 2017.

Todos tenían de 18 a 80 años. Se excluyó a pacientes con antecedentes de cáncer, consumo de alcohol excesivo, trasplantados, con HIV, insuficiencia renal en diálisis o insuficiencia cardíaca grave.

A estos pacientes se los matcheó 1:5 con individuos de similares características que recibieron cuidado estándar, pero que no se sometieron a una cirugía bariátrica. El seguimiento terminó en febrero 2021.

En total, 5053 pacientes a los que le practicaron una cirugía bariátrica (bypass gástrico en Y de Roux, y manga gástrica o gastrectomía en manga), se compararon con 25.265 pacientes que no se sometieron a una cirugía.

El principal resultado medido fue la incidencia de cánceres asociados a la obesidad (13 en total), así como la mortalidad asociada al cáncer.

Los 13 cánceres asociados a la obesidad son el adenocarcinoma de esófago, carcinoma de células renales, cáncer de mama en la post-menopausia o cáncer de mama en mujer joven con ooforectomía bilateral, cáncer de cardias gástrico, colon, recto, hígado, vejiga, páncreas, ovario, cuerpo de útero, tiroides y mieloma múltiple.

Los resultados: ¿Qué encontró este grupo de investigadores?

Incluyeron 30.318 pacientes. La edad media fue de 46 años. El IMC promedio fue de 45. 77% eran mujeres, con una mayoría de raza blanca (3/4). La media de seguimiento fue de 6.1 años (3.8-8.9 años).

El grupo de cirugía bariátrica en promedio tuvo 27.5 kilos menos (24% de pérdida del peso corporal total) a los 10 años, en comparación con el grupo al que no le realizaron dicho procedimiento, que había perdido tan solo 2.7 kilos. De los que se operaron, 2/3 se sometió a un bypass gástrico, y el otro tercio a una manga gástrica.

  • Riesgo de desarrollar un cáncer asociado a la obesidad

Durante el seguimiento, 96 pacientes del grupo de cirugía bariátrica, versus 780 pacientes del grupo que no se sometió a dicho procedimiento, tuvo un cáncer asociado a la obesidad (3 versus 4.6 eventos cada 1000 personas-año, respectivamente).

La incidencia acumulada en cáncer a los 10 años fue de 2.9% en el grupo de cirugía bariátrica, versus 4.9% en el grupo que no se sometió a una cirugía bariátrica.

Esto quiere decir que la cirugía bariátrica se asoció con una disminución del 32% de padecer un cáncer relacionado a la obesidad (riesgo relativo 0.68).

La mayor asociación fue con el cáncer de endometrio (cuerpo de útero). Éste, además de ser uno de los más prevalentes, es más frecuente en mujeres de edad media con obesidad, que es el grupo que con más frecuencia se somete a la cirugía bariátrica. El segundo cáncer más común en esta población fue el de mama femenino.

  •  Riesgo de morir por un cáncer asociado a la obesidad

21 pacientes del grupo de cirugía bariátrica fallecieron por un cáncer asociado a la obesidad, versus 205 pacientes del grupo que no se sometió a dicho procedimiento.

La tasa de incidencia fue de 0.5 versus 1.2 eventos cada 1000 personas-año, para los individuos que le practicaron una cirugía bariátrica, en relación a los que no lo hicieron.

La incidencia acumulada de muerte por cáncer asociado a la obesidad a los 10 años de seguimiento fue del 0.8% en el grupo de cirugía bariátrica, versus 1.4% en el grupo que no le realizaron dicho procedimiento.

El someterse a una cirugía bariátrica se asoció a un riesgo 48% menor de morir por un cáncer asociado a la obesidad (riesgo relativo de 0.52).

¿Qué conclusiones sacamos de esta investigación?

Entre los adultos con obesidad, la cirugía bariátrica se asoció con un riesgo significativamente más bajo de padecer un cáncer asociado a la obesidad (32% menos), y de morir por esto (48% menos).

La pérdida de peso asociada a un efecto protector contra el cáncer es del 20 al 25% del peso corporal, algo prácticamente imposible solo con dieta.

Este es otro de los beneficios de la disminución de peso intencional en esta población, en este caso tras un procedimiento de cirugía bariátrica.

Referencias

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This