Cambio de hábito: Tabaquismo y Riesgo Cardiovascular ¿A todo o nada?

por | 26 Ago, 2021 | Cardiología | 0 Comentarios

6 minutos de lectura

209 vistas

Autores: Su-Min Jeong, Keun Hye Jeon, Dong Wook Shin, Kyungdo Han, Dahye Kim, Sang Hyun Park, Mi Hee Cho, Cheol Min Lee, Ki-Woong Nam, and Seung Pyo Lee.
Revista: European Heart Journal
Fecha de publicación:23/02/2021

Impacto de la reducción y abandono del Tabaquismo en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

En este estudio se demostró que dejar de fumar se asocia con una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio en comparación con los que continuaron con el hábito, mientras que la reducción del tabaquismo no demostró dicho beneficio.

Introducción, objetivo y metodología

El tabaquismo es un importante factor de riesgo prevenible de enfermedad cardiovascular (ECV) y representa el 10% de las muertes relacionadas con ECV en todo el mundo. Aunque las políticas de control del tabaco han llevado a una disminución del consumo mundial de tabaco, persiste la carga del riesgo de ECV relacionado con el tabaquismo.

El efecto de dejar de fumar en la reducción del riesgo de ECV ha sido bien documentado. Fumadores severos (>20 paquetes/año) que dejaron de fumar tienen un 39% menos de riesgo de ECV en 5 años en comparación con los fumadores. La estrategia de reducción del riesgo de ECV parecía lógica para disminuir el daño de fumar. Sin embargo, en una revisión sistemática se observaron los beneficios limitados para la salud de la reducción del hábito de fumar.

Estudios previos que evalúan el impacto a largo plazo de la reducción del tabaquismo en el riesgo de desarrollo de ECV y mortalidad CV no han sido consistentes en sus resultados, pudiendo haber sido causados ​​por diferentes diseños de estudio como la definición de reducción del tabaquismo, la proporción de fumadores severos al inicio del estudio y categorización. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la reducción del tabaquismo y el abandono del hábito de fumar en la incidencia de ECV utilizando una base de datos Coreana del Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS).

Selección de pacientes y puntos finales

De la base de datos NHIS de toda la población coreana, se seleccionaron participantes de más de 40 años de edad que se habían sometido a dos exámenes de salud nacionales consecutivos, el primero en 2009 y el segundo en 2011, para determinar cambios en el hábito de fumar.

El punto final primario combinado fue accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio. El secundario fue mortalidad general, ACV e infarto de miocardio fatal.

Resultados

Un total de 897.975 fumadores activos fueron incluidos en el análisis. Durante un seguimiento medio de 6,2 años a partir de 1 año después del segundo examen de salud, hubo 17.748 eventos de accidente cerebrovascular y 11.271 de infartos de miocardio.

La edad media de los participantes del estudio fue de 53,0 años (DE 9,0) y el 94,5% eran hombres. El 52,8% eran fumadores severos, el 37,3% eran fumadores moderados y el 9,9% restante eran fumadores leves.

El 18,9% redujo su tabaquismo y el 20,6% del total de participantes dejó de fumar durante el período de 2 años. Los que dejaron de fumar tenían más probabilidades de ser fumadores leves con una menor duración del tabaquismo.

La asociación entre el cambio de intensidad del tabaquismo y el riesgo de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio fue la siguiente. Los que abandonaron disminuyeron el riesgo de accidente cerebrovascular (aHR 0,77; IC del 95%: 0,74 a 0,81) e infarto de miocardio (aHR 0,74; IC del 95%: 0,70 a 0,78) en comparación con los que no dejaron. El riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en los que redujeron el consumo no fue significativo, sin importar la intensidad de la reducción del tabaquismo.

Dejar de fumar se asoció con una reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas (aHR 0,92, IC del 95%: 0,89-0,94), mientras que la reducción del tabaquismo no se asoció con una reducción del riesgo de mortalidad. Asimismo, dejar de fumar se asoció con una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular fatal (aHR 0.86, 95% CI 0.73-1.01) e IAM fatal (aHR 0,76; IC del 95%: 0,61 a 0,95).

En el análisis de subgrupos se evidenció que aquellos que dejaron de fumar en el segundo examen, pero habían comenzado a fumar nuevamente en el tercer examen tenían un 42-69% más de riesgo de ECV en comparación con las personas que abandonan el hábito de forma sostenida.

Comentarios

En este estudio se demostró que dejar de fumar se asoció con una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, mientras que la reducción del tabaquismo no demostró dicho beneficio.

Un dato interesante para tener en cuenta fue que la recurrencia del tabaquismo después de dejar de fumar se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en comparación con el abandono sostenido. Por lo tanto, se pone en evidencia que no existe un monto seguro de cigarrillos con respecto al riesgo de ECV.

La explicación de este resultado podría estar dada por los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la agregación plaquetaria independientemente de la dosis, observándose incluso que aquellos tabaquistas severos o ligeros tuvieron un efecto similar perjudicial en el endotelio vascular y la liberación de óxido nítrico.

Por otro lado, se plantea la hipótesis que quienes redujeron la cantidad de cigarrillos diarios podrían anular el beneficio a través del tabaquismo compensatorio, esto se daría por bocanadas más frecuentes o inhalaciones profundas y prolongadas en cada cigarrillo.

Estudios previos, como el registro INTERHEART, han demostrado la clara asociación entre tabaquismo y evento cardiovasculares, pero por primera vez se logra detallar en forma más precisa en quienes se logra una reducción de eventos y en quienes no.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This