Budesonida inhalada en el tratamiento del Covid-19 temprano (STOIC): un ensayo controlado aleatorizado de Fase 2 Abierto

por | 21, Abr, 2021 | Tratamiento

5 minutos de lectura

La budesonida inhalada, administrada precozmente en pacientes con Covid-19 leve, durante un período breve (promedio 7 días) redujo el requerimiento de atención de Urgencia (guardia/ internación) y acortó el tiempo de recuperación de la enfermedad.

La reducción del riesgo relativo de internarse en los pacientes que recibieron budesonida fue del 91%, equivalente a la eficacia de las vacunas al respecto.

Al principio de la pandemia del Covid-19, se observó en muchas publicaciones, que había una representación menor (o sea, que había pocos) de los pacientes con asma y EPOC internados con Covid-19 (generalmente se internan los más graves), pese a tener una enfermedad respiratoria crónica, lo que podría ser considerado un factor de riesgo. Se observó además que todos estos pacientes generalmente utilizan corticoides inhalatorios. Basados en esto, se interpretó que estos fármacos podrían tener un efecto protector sobre la enfermedad grave por SARS-CoV-2.

Siguiendo esta línea, se publicó en The Lancet el 9 de abril de este año, Budesonida inhalada en el tratamiento del Covid-19 temprano (STOIC): un ensayo controlado aleatorizado de fase 2, abierto, acerca del uso de budesonida en pacientes con Covid-19 leve, en una localidad del Reino Unido, a cargo de un grupo de la Universidad de Oxford.

Incluyeron adultos (>18 años), con síntomas de Covid-19 leve, dentro de los de los 7 días del inicio de los síntomas.
Se dividieron en grupos por edad (</> 40 años), sexo y número de comorbilidades (ninguna, o 1/2 o más). Se incluyeron 146 en total, 73, por rama. Se los dividió al azar en dos grupos: budesonida inhalada (800 microgramos 2 veces por día) versus cuidado estándar (antitérmicos, miel para la tos). Se les indicó la administración de budesonida hasta la resolución sintomática.

El resultado primario, requerimiento de atención de Urgencia (guardia de emergencias/hospitalización). Los resultados secundarios, resolución de síntomas (autoreportados), la temperatura corporal, la saturación de oxígeno y la carga viral de SARS-CoV-2.

El resultado primario ocurrió en el 14 % de los participantes del grupo de atención estándar (o sea que requirieron atención en guardia o internación), versus 1 % de grupo budesonida.

Con respecto a los resultados secundarios:

– 1 día menos de enfermedad se vió en el grupo budesonida versus la atención habitual (7 versus 8 días).
– Los días con fiebre fueron menos en el grupo de budesonida, así como el requerimiento de antipiréticos.
– Menos pacientes del grupo budesonida tenían síntomas persistentes los días 14 (10 versus 30 %) y 28.
– La recuperación sintomática fue más rápida en el grupo budesonida.
– No hubo diferencias entre grupos en la saturación de oxígeno ni en la carga viral de SARS-CoV-2.

Este es el primer ensayo con intervención acerca de corticoides inhalatorios en el Covid-19 temprano. El ensayo se terminó antes, ya que un mayor reclutamiento no iba a mostrar mayores beneficios (inicialmente se habían previsto 199 paciente por rama, para mostrar una reducción de las internaciones de un 50%). Algo similar al ensayo RECOVERY, rama dexametasona, pero ahí se vio un beneficio en mortalidad, y ya no resultaba ético seguir adelante para los autores.

Se muestra acá la primera intervención, potencialmente eficaz, en el Covid-19 temprano, para prevenir la internación y la enfermedad grave, con un beneficio también en los síntomas, tanto agudos como persistentes.

La budesonida está ampliamente disponible, es económica (en comparación con los AC monoclonales por ejemplo) y es fácil de aplicar. Tuvo sus limitaciones, como por ejemplo la edad media de los pacientes (45 años), pero está edad representa la población más afectada actualmente (solo el 9% de los pacientes con Covid-19 son mayores de 65 años).

Faltan aún estudios mayores para poder recomendarla ampliamente, pero sin dudas, parecen ser buenas noticias estás.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This