Asociación entre la vacunación con BNT162b2 y la incidencia de infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud

por | 15 May, 2021 | Post Covid, Vacunas | 2 Comentarios

4 minutos de lectura

586 vistas

El recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech se asocia con una incidencia significativamente menor de infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2, en el grupo de trabajadores de la salud estudiados en Israel. A más de 7 días después de la segunda dosis, la efectividad de la vacuna para prevenir las infecciones sintomáticas fue del 97% (similar a la eficacia reportada en el ensayo clínico de fase 3, de 95%), y de un 86 % para prevenir las infecciones asintomáticas.

Se publicó en JAMA el 6 de mayo una investigación original, Asociación entre la vacunación con BNT162b2 y la incidencia de infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud, a partir de un estudio realizado en un centro de salud de Tel Aviv durante 2 meses en casi 7 mil trabajadores de la salud (TDS), para determinar la eficacia de la vacunación con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech contra las infecciones por SARS-CoV-2 sintomáticas, pero principalmente, contra las asintomáticas, de las que tenemos menos datos.

La infección asintomática por SARS-CoV-2 es responsable hasta del 59% de los casos de Covid-19, según al fuente, sin consideramos los pre-sintomáticos en este grupo, o del 40-45 % en los que nunca desarrollan síntomas. Estos individuos, tienen generalmente cargas similares a los individuos con síntomas, con similar potencial de diseminación de la infección.

Tomaron una cohorte de 6710 TDS, y los siguieron por más de 2 meses, con PCR y monitoreo de síntomas de Covid-19. El promedio de edad fue 44 años, y 2/3 eran mujeres. 5953 (88%) habían recibido al menos una dosis de la vacuna, 5517 (82%) habían recibido las 2, y 757 (12%) no habían sido vacunados aún. Se tomó como completamente vacunado al que hacía más de 7 días que había recibido la segunda dosis de la vacuna (CDC considera 14 días como marco temporal).

La infección sintomática por SARS-CoV-2 ocurrió en 8 TDS completamente vacunados, y en 38 no vacunados, lo que sugiere (teniendo en cuenta que el 88% estaban vacunados), que la eficacia de la vacuna en reducir la infección sintomática fue del 97%. La infección asintomática por SARS-CoV-2 ocurrió en 19 TDS completamente vacunados en 17 TDS no vacunados, lo que sugiere que la eficacia de la vacuna para prevenir la infección asintomáticas fue del 86%. Este trabajo muestra como en esta población, la vacunación completa previene tanto las infecciones sintomáticas como las asintomáticas por SARS-CoV-2.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

2 Comentarios

  1. Ramiro Heredia

    Los datos que tenemos de la vacuna Sputnik revisados por pares, están publicados acá en infomed.com.ar. Sin revisión hay datos del Instituto Gamaleya y en la página del ministerio de Salud de la Nación. Saludos!

    Responder
  2. Silvana

    Lo compartó…hay mucho personal de sslud aun sin vacunas…y de sputnic que sabemos?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This