Recientemente se incorporó a la lista de vacunas Covid-19 autorizadas por la ANMAT para uso de emergencia, la vacuna de origen chino Sinopharm, llamada BBIBP-CorV. La población en la que se autoriza su uso es adultos de 18 a 59 años inclusive. Está en una de las 3 vacunas desarrolladas por laboratorios chinos. En los ensayos, desarrollados en la fundación Huésped, Argentina aporto alrededor de 3000 voluntarios. Arribaron al país casi 1 millón de dosis.
En enero de este año, el New York Times publicó una nota para el público en general (y también para los médicos en particular), Cómo actúa la vacuna de Sinopharm, con información actualizada al 3 de febrero.
Está es una vacuna a virus inactivado, que genera una respuesta inmune a la proteína S de SARS-COV-2. Otras vacunas que usan el mismo mecanismo son así vacunas de la Polio (Salk), la de la rabia y la de la hepatitis A, y de las vacunas Covid-19, la china Sinovac. El esquema es de 2 dosis, separadas de 21 a 28 días. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados, lo que constituye una ventaja sobre otras vacunas, como Pfizer-BioNTech.
La eficacia publicada en los resultados de análisis intermedio de la fase 3, aún sin revisión por pares ni aparición en alguna revista de prestigio internacional, es del 79.3%. El 99.52 % de los vacunados presento anticuerpos contra el virus tras la vacunación. Los resultados de las fases 1/2 fueron publicados en The Lancet en junio del 2020.