10 puntos claves de la Guía de Revascularización Coronaria 2021 ACC/AHA/SCAI

por | 27, Dic, 2021 | Cardiología

5 minutos de lectura

157 vistas

Los 10 puntos claves de la Guía de Revascularización Coronaria 2021 ACC/AHA/SCAI

Revista: JACC
Fecha de publicación: 09/12/2021

1. Las decisiones de tratamiento con respecto a la revascularización coronaria, deben basarse en las indicaciones de las guías clínicas, independientemente del sexo, la raza o la etnia, porque no hay evidencia de que algunos pacientes se beneficien menos que otros.

2. En pacientes considerados para revascularización coronaria donde la estrategia de tratamiento no está clara, se recomienda un enfoque multidisciplinario. Las decisiones de tratamiento deben centrarse en el paciente, incorporar las preferencias e incluir una toma de decisiones compartida.

3. Para los pacientes con enfermedad significativa del tronco de la coronaria izquierda (TCI), está indicada la revascularización quirúrgica para mejorar la sobrevida en relación con la que probablemente se logre con el tratamiento médico. La revascularización percutánea es una opción razonable para mejorar la supervivencia, en comparación con la terapia médica, en pacientes seleccionados con complejidad anatómica coronaria baja a media.

4. La evidencia actualizada de los estudios clínicos actuales complementa la evidencia anterior con respecto al beneficio de la revascularización en la mortalidad en pacientes con cardiopatía isquémica estable, fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal y enfermedad coronaria de tres vasos. La revascularización quirúrgica puede ser razonable para mejorar la sobrevida. No es claro el beneficio en la sobrevida con la revascularización percutánea.

Las decisiones de revascularización se basan en la consideración de la complejidad de la enfermedad, la viabilidad técnica del tratamiento y una discusión del Equipo de Cardiología.

5. Se prefiere el uso de una arteria radial como puente para la revascularización quirúrgica, frente al uso de la vena safena para el tratamiento de una estenosis de la arteria coronaria descendente anterior. Los beneficios incluyen una mayor permeabilidad, una reducción de los eventos cardíacos adversos y una mejor sobrevida.

6. El acceso a través de la arteria radial se recomienda en pacientes sometidos a una intervención percutánea, para reducir el sangrado y las complicaciones vasculares en comparación con un abordaje femoral. Los pacientes con síndrome coronario agudo también se benefician de una reducción de la mortalidad con este enfoque.

7. Una corta duración de la terapia antiplaquetaria dual después de la revascularización percutánea en pacientes con cardiopatía isquémica estable, es razonable para reducir el riesgo de episodios hemorrágicos.

Después de considerar la isquemia recurrente y los riesgos de hemorragia, los pacientes seleccionados pueden realizar la transición de manera segura a la monoterapia con inhibidores de P2Y12 y suspender la aspirina, después de 1 a 3 meses de terapia antiplaquetaria doble.

8. La intervención percutánea en una segunda etapa (antes o después del alta) de una arteria no culpable con estenosis significativa en pacientes que presentan un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, se recomienda en pacientes seleccionados para mejorar los resultados.

La intervención percutánea de la arteria no culpable en el momento de la intervención coronaria percutánea primaria es menos clara y puede considerarse en pacientes estables con revascularización no complicada de la arteria culpable, arteriopatía no culpable de baja complejidad y función renal normal.

9. Las decisiones de revascularización en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria multivaso se deben evaluar con un enfoque de Heart Team. Los pacientes con diabetes que padecen enfermedad de 3 vasos deben someterse a una revascularización quirúrgica; se puede considerar la intervención coronaria percutánea si son malos candidatos para la cirugía.

10. Para la toma de decisiones de tratamiento para pacientes sometidos a revascularización quirúrgica, deben utilizarse el cálculo del riesgo quirúrgico de un paciente con la puntuación de la Society of Thoracic Surgeons.

La utilidad del cálculo del score SYNTAX (Synergy Between PCI With TAXUS and Cardiac Surgery) para las decisiones de tratamiento es menos clara debido a la variabilidad interobservador en su cálculo y la ausencia de variables clínicas

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This