Virus sincicial respiratorio (VSR): una revisión de The Lancet sobre su carga a nivel mundial

por | 27, May, 2023 | Infectología

6 minutos de lectura

Analizamos en INFOMED una revisión de un grupo internacional, publicada en el año 2022 en The Lancet, acerca del impacto global, regional y nacional de las infecciones respiratorias bajas por VSR en niños menores de 5 años, en el año 2019 (1).

PUNTOS CLAVE

  • El virus sincicial respiratorio (VSR) es el patógeno más común en las infecciones respiratorias bajas en niños pequeños, causando millones de casos y fallecimientos en todo el mundo. Es el principal agente etiológico de bronquiolitis aguda en este grupo etario.
  • Se están desarrollando opciones de prevención para el VSR, como el anticuerpo monoclonal nirsevimab, y vacunas para embarazadas, con el objetivo de proteger a los recién nacidos.
  • Una revisión publicada en el año 2022 en The Lancet, analizó el impacto del VSR a nivel global, en el año 2019.
  • El VSR causó en el año 2019, a nivel global, 33 millones de casos, 1.4 millones de hospitalizaciones y más de 100 mil muertes en niños menores de 5 años, a nivel mundial.
  • El VSR fue responsable del 2% de las muertes en niños de 5 años o menos, y del 3.6% de las muertes en lactantes de 28 días a 6 meses.
  • Más del 95% de las infecciones agudas de las vías aéreas inferiores, y más del 97% de las muertes por VSR, fueron en países de bajos y medianos ingresos.
  • Por cada muerte hospitalaria en relación con el VSR, hay 3 más en la comunidad.
  • El VSR afecta principalmente a países de bajos y medianos ingresos, y se destaca la importancia de la vacunación de madres embarazadas para reducir la carga de la enfermedad.

El virus sincicial respiratorio es el patógeno identificado más frecuentemente en las infecciones respiratorias bajas en niños pequeños.

En el año 2015 hubo en el mundo 33.1 millones de infecciones, 3.2 millones de hospitalizaciones, y 59.600 de fallecimientos de niños menores de 5 años por infecciones respiratorias bajas por VSR.

En el año 2015, se estimó que el número real de fallecimientos de niños menores de 5 años, a nivel global, fue de 118.000. En los últimos años, surgieron distintos elementos destinados a la prevención del VSR, con varios candidatos en desarrollo:

  • Nirsevimab, de AstraZeneca y Sanofi, un anticuerpo monoclonal con alta eficacia en infantes prematuros. Aprobado en Europa en noviembre del 2022
  • MK-1654, un anticuerpo monoclonal en fase 3 de investigación
  • 2 vacunas candidatas para embarazadas, con el objetivo de proteger a los recién nacidos los primeros 6 meses de vida, de GlaxoSmithKline y Pfizer (aún no disponibles)

Los nuevos datos: una revisión de la carga del VSR en el año 1019

El objetivo fue actualizar la morbilidad y la mortalidad por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas asociadas al VSR a nivel mundial, regional y nacional en niños de 0 a 60 meses de edad (hasta 5 años), en el año 2019.

Llevaron adelante una revisión sistemática, a partir de datos publicados desde 1 de enero de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los estudios elegibles informaron datos de niños de hasta 5 años con infección aguda de las vías respiratorias inferiores por VSR en entornos comunitarios, y hospitalarios.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron en el análisis un total de 481 estudios.

A nivel mundial, en el año 2019, respecto a las infecciones respiratorias bajas agudas por VSR en niños de 0 a 60 meses (5 años), hubo en total:

  • 33 millones de episodios de infección
  • 3,6 millones de ingresos hospitalarios
  • 26.300 muertes hospitalarias
  • 101.400 muertes totales atribuibles al VSR

En lactantes de 0 a 6 meses, estimaron que hubo, en relación con las infecciones respiratorias agudas por VSR:

  • 6.6 millones de episodios de infección
  • 1.4 millones de ingresos hospitalarios
  • 13.300 muertes hospitalarias
  • 45.700 muertes atribuibles al VSR

El 2% de las muertes en niños de 0–60 meses, y el 3.6% de las muertes en niños de 28 días a 6 meses, fueron atribuibles al VSR.

Más del 95% de los episodios de infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociadas con el VSR, y más del 97% de las muertes atribuibles al VSR, en todas las franjas de edad, ocurrieron en países de ingresos bajos y medios.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

El VSR contribuye sustancialmente a la carga de morbilidad y mortalidad a nivel mundial en niños de 0 a 60 meses de edad, especialmente durante los primeros 6 meses de vida, y principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Destacan la sorprendente carga de mortalidad general de la enfermedad por VSR en todo el mundo, con 1 de cada 50 muertes en niños de 0 a 60 meses, y 1 de cada 28 muertes en niños de 28 días a 6 meses, atribuibles al VSR.

Por cada muerte hospitalaria por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada con el VSR, se estima que hay aproximadamente 3 muertes más atribuibles al VSR en la comunidad.

Los programas de inmunización pasiva contra el VSR, que se enfocan en la protección durante los primeros 6 meses de vida, podrían tener un efecto sustancial en la reducción de la carga de la enfermedad por el VSR (es decir, vacunar a las madres embarazadas, para proteger a los niños al nacer).

Referencias

(1). https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)00478-0/fulltext#%20

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This