Enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: Dengue y Chikungunya en retirada por sexta semana consecutiva

por | 29, May, 2023 | Infectología

6 minutos de lectura

Analizamos en INFOMED el Boletín Epidemiológico Nacional con los últimos datos de los Arbovirus en Argentina (1).

PUNTOS CLAVE

  • Dengue: Se registraron más de 100,000 casos de Dengue en Argentina hasta la semana epidemiológica 20/2023, con la circulación autóctona del virus en varias regiones del país. El serotipo predominante fue el DENV-2.
  • Fiebre Chikungunya: Se registraron alrededor de 2,000 casos de Fiebre Chikungunya en Argentina, principalmente autóctonos. La circulación del virus se reportó en varias jurisdicciones, y se observó una disminución en los casos en las últimas semanas.
  • Otros arbovirus: Se notificaron casos de encefalitis de San Luis y fiebre amarilla en algunas provincias de Argentina. Además, se reportaron casos fallecidos clasificados como probable flavivirus.
  • Distribución por edad y comorbilidades: El Dengue afectó principalmente a personas entre 15 y 65 años, mientras que la Fiebre Chikungunya tuvo una distribución más amplia en diferentes grupos de edad. Algunos casos fallecidos tenían comorbilidades, como obesidad, diabetes y enfermedades neurológicas crónicas.
  • Medidas de control y transmisión vertical: Se observaron medidas de control y prevención de los virus transmitidos por mosquitos, como la disminución de casos y la identificación de un caso de transmisión vertical de Fiebre Chikungunya en Rosario, provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Salud incluyó datos registrados hasta la semana epidemiológica (SE) 20/2023 (terminada el 21 de mayo).

Dengue: en baja, aunque presente

Hasta la SE 20/2023 se registraron en Argentina 106.672 casos de Dengue de los cuales 99.456 son autóctonos. En cuanto a la curva de contagios, se registra la sexta semana con menos casos que en la semana 13 (es decir, el pico de casos). En cuanto a la distribución espacial, 17 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de Dengue:

  • Todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe)
  • Todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)
  • Todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa)
  • San Luis y Mendoza en la región Cuyo
  • La Pampa en la región Sur

Así mismo, se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones.

Hasta el momento se registró en el país circulación predominante de DENV-2, identificándose en el 81,16% de los casos subtipificados, seguido de DENV-1, en el 18,79%, y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%. En relación con los grupos de edad, puede observarse que afecta principalmente a personas entre 15 y 65 años, seguidos del grupo de 10 a 14, mayor de 65 y niños menores de 10 años.

Hasta la SE 20/2023 se notificaron 59 casos fallecidos. La letalidad hasta el momento se ubica en 0,055%. En cuanto a la distribución por sexo, el 54% fueron mujeres. En cuanto a la distribución por edad, puede observarse que se registran en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87).

La tasa de mortalidad más elevada se observa a partir de los 50 años.

En 35 casos se registraron una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes: obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, mientras que 17 casos no poseían comorbilidades y en 7 no se registraron datos.

Del total de casos fallecidos en 31 se pudo identificar el serotipo involucrado: 22 serotipo DENV-2 y 9 serotipo DEN-1.  

Fiebre Chikungunya: otro virus en retirada

Hasta la SE 20/2023 se registraron en Argentina 1.993 casos de fiebre Chikungunya de los cuales 1.336 son autóctonos, 340 se encuentran en investigación 12 y 317 presentan antecedentes de viaje (importados).

Hasta el momento 8 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio:

  • Buenos Aires, (Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martin, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno, Vicente López, José C. Paz, Ezeiza, Lanús y Gral. Rodríguez)
  • CABA
  • Córdoba (Córdoba Capital, Morteros y La Calera)
  • Chaco (Resistencia)
  • Corrientes (Paso de la Patria, Corrientes capital y San Luis del Palmar)
  • Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital)
  • Salta (El Galpón)
  • Santa Fe (Rosario y Capital)

Así mismo, se notificaron 154 casos sin antecedente de viaje y 97 en los que no se consigna antecedentes de viajes en residentes de la provincia de Misiones. Se suman un caso en Entre Ríos, dos casos en Santiago del Estero, un caso en Mendoza, y un caso en Jujuy.

En cuanto a la curva de contagios, se registra la sexta semana consecutiva con descenso de casos.

El 4 de abril se notificó el primer caso en Argentina de transmisión vertical del virus Chikungunya en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Al momento actual la niña se encuentra con buena evolución.

Otros Arbovirus en Argentina

Hasta la semana en curso se notificaron 2 casos confirmados de Encefalitis de San Luis (provincia de Buenos Aires y Entre Ríos) y 3 casos probables (Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires).

En la SE 18 se reportó un caso confirmado de Flavivirus (fiebre amarilla) en Entre Ríos. En la SE 07 se registraron 2 casos fallecidos clasificados como probable Flavivirus en la provincia de Entre Ríos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Pin It on Pinterest

Share This