El 9 de junio el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Comunicación Epidemiológica, ante el aumento paulatino de casos de influenza en las últimas semanas, el adelantamiento de la actividad estacional del virus sincicial respiratorio (VSR) y la baja actividad del SARS-CoV-2 (1). Lo revisamos en INFOMED.
¿Cómo estamos hoy?
Hace 2 o 3 meses viene aumentando en forma marcada la cantidad de casos de VSR, más que otros años, incluso que en 2019. Además, el aumento de casos que generalmente se ve en invierno, parece que se adelantó varias semanas, aunque aún no alcanzó los valores del «pico» de otros años, como 2018 y 2021.
- Aumentaron también los casos de influenza A (H1N1), principalmente en las últimas 3 semanas.
- La circulación del SARS-CoV-2 se mantiene baja.
- Actualmente, por orden de frecuencia, circulan VSR, SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios.
Bronquiolitis: la madre de todas las batallas
Los casos de bronquiolitis en menores de 2 años, causada principalmente por VSR, aumento también, y se encuentra en una meseta entre las últimas semanas epidemiológicas (SE 20 y 21). En lo que va del año, ya hay un 74.56% más casos que en 2019, el año que había reportado el mayor número de casos de los últimos 6.
¿Qué pasa con los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias?
Los mayores de 65 años y los menores de 5 años son los grupos de edad más afectados.
En cuanto a la detección viral se observa un predominio de SARS-CoV-2 en los pacientes internados mayores de 10 años, y de VSR en los menores de 5 años.
Influenza, con un número menor de detecciones, se registró en todos los grupos de edad, en particular entre los de 2 a 10 años.