Alerta Epidemiológica de la OPS sobre virus respiratorios

por | 8, Jun, 2023 | Infectología

9 minutos de lectura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un Alerta Epidemiológico sobre influenza, virus sincicial respiratorio y SARS-CoV-2 (1). Resumimos los puntos destacados en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La OPS instó a sus países miembros a fortalecer las medidas de vigilancia, prevención y control de casos graves de infecciones respiratorias agudas, ante el aumento de casos a niveles prepandémicos, y de las hospitalizaciones, en particular de niños menores de 2 años. Las recomendaciones son: vigilancia integrada de los virus respiratorios, mantenimiento de medidas de bioseguridad, manejo clínico según las recomendaciones habituales.
  • En América del Sur, la influenza aumentó marcadamente los niveles de circulación, con un claro predominio de influenza A en las últimas 4 semanas, principalmente H1N1 pdm09.
  • El virus sincicial respiratorio (VSR) tuvo un aumento marcado de casos, actualmente está en niveles medios de circulación.
  • El «termómetro» de la epidemia y de los distintos virus respiratorios, son los casos de infecciones respiratorias graves, medidos por el número de pacientes hospitalizados en sala general, el uso de cuidados intensivos, y el número de muertes relacionadas.

La OPS instó a sus países miembros a fortalecer las medidas de vigilancia, prevención y control de casos graves de infecciones respiratorias agudas, ante el aumento de casos a niveles prepandémicos, y de las hospitalizaciones, en particular de niños menores de 2 años. Refuerzan además el mensaje de mantener altos niveles de vacunación, así como de mantener las medidas de control de infecciones.

¿Qué pasa en Sudamérica?

En América del Sur, la influenza aumentó marcadamente los niveles de circulación, con un claro predominio de influenza A en las últimas 4 semanas, principalmente H1N1 pdm09, y mucho menos de influenza B.

El virus sincicial respiratorio (VSR) tuvo un aumento marcado de casos. Actualmente, está en niveles medios de circulación. La actividad, es decir, el número de contagios de SARS-CoV-2, se mantiene en niveles bajos.

País por país: predomina el VSR

Argentina

El VSR está en niveles más altos que los años anteriores. Este año es el de más casos de los últimos 7 años: de estos, el año con más casos fue 2019, y ahora hay un 56% más de casos que en ese momento, a la misma altura del año.

Brasil y Chile

El VSR está en niveles altos de circulación, un 122% más que en el año 2022.

Uruguay

Aumentó la actividad del VSR, aunque en niveles más bajos que años anteriores.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

El VSR viene en aumento, hoy en niveles medios de circulación. Hay un alto número de casos de infecciones respiratorias agudas graves (es decir, hospitalizaciones): la mitad son casos de influenza, principalmente en el grupo de 20-59 años de edad, seguido de los menores de 5 años.

Influenza aviar (H5N1)

Se registraron múltiples focos de influenza aviar en el continente en lo que va del año, en aves silvestres, de corral y de traspatio. Desde 2014, año en que se introdujo el virus en el continente, solo hubo 3 casos de gripe aviar en humano:

  • 1 caso en Estados Unidos, en abril 2022
  • 1 caso en Ecuador, en enero 2023
  • 1 caso en Chile, marzo 2023

No se notificó transmisión entre personas hasta el momento.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El «termómetro» de la epidemia, y de los distintos virus respiratorios, más allá de número total de contagios (casos), que suele estar subestimado, son los casos de infecciones respiratorias graves, medidos por el número de pacientes hospitalizados en sala general, el uso de cuidados intensivos, y el número de muertes relacionadas.

Actualmente, tenemos un número creciente de cosas de gripe, mucho más de VSR, el principal agente etiológico de la bronquiolitis aguda, una enfermedad que puede complicar, y mucho, a los niños pequeños, y por suerte, un bajo número de casos de Covid-19.

Teniendo en cuenta las curvas ascendentes de contagios, y que aun en muchas regiones, el invierno (en realidad, el frío, con un mayor tiempo de actividades, puertas adentro, más hacinamiento, y menor ventilación) no llegó, la OPS insta a las autoridades sanitarias de los distintos países miembros a optimizar el uso de recursos. Las recomendaciones son:

  1. Vigilancia integrada de los virus respiratorios, con reporte de casos a través de distintas plataformas. Las muestras de los casos de infecciones graves, o de presentaciones inusuales de influenza, se tienen que derivar para estudiar a centro de referencia.
  2. Mantenimiento de medidas de bioseguridad en el manejo de los casos.
  3. Manejo clínico según las recomendaciones habituales, identificando los grupos de mayor riesgo de enfermedad respiratoria grave.

POBLACIÓN DE RIESGO PARA COMPLICACIONES POR INFLUENZA

  • Niños menores de 2 años
  • Personas de 65 o más años
  • Mujeres embarazadas o en post-parto
  • Personas con morbilidad clínica subyacente (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad neurológica, retraso madurativo, cáncer activo o en tratamiento)
  • Personas con inmunosupresión (VIH/SIDA, medicamentos)
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal > 40)

En el caso de la gripe y Covid-19, a los casos graves, o con riesgo de desarrollar enfermedad grave, hay que ofrecerles tratamiento antiviral, si está disponible.

En el caso de influenza, la indicación es oseltamivir, ante la sospecha clínica, sin esperar la confirmación de laboratorio, y si no se realizaron pruebas, tratar empíricamente. (no sé recomiendan otros antivirales, ni corticoides, ni macrólidos).

El manejo del Covid-19 incluye los corticoides, los antivirales y los anticuerpos monoclonales, según las pautas de la OPS/OMS.

Respecto al VSR, y la población de mayor riesgo, que son los lactantes pequeños, no existe un tratamiento eficaz, por lo que los cuidados de apoyo siguen siendo la piedra angular del tratamiento clínico, así como el tratamiento de los síntomas. No hay un antiviral disponible, y la inmunización pasiva, con anticuerpos monoclonales (palivizumab) es una intervención adecuada para reducir el riesgo de enfermedad grave, en lactantes de riesgo.

PROFILAXIS DE INFECCIÓN GRAVE POR VSR CON PALIVIZUMAB

La administración de este anticuerpo monoclonal, en forma preventiva, se asoció con un 43% de reducción de la tasa de hospitalización en lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente importantes, así como con un menor número de episodios de sibilancias recurrentes.

Debe aplicarse durante el primer año de vida a los lactantes con cardiopatía congénita, hemodinámicamente significativa, enfermedad pulmonar crónica del prematuro (< 32 semanas de gestación, que requiere > 21% de fracción inspiratoria de oxígeno en los primeros 28 días de vida).

FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD GRAVE POR VSR

  • Niños prematuros, principalmente < 32 semanas
  • Enfermedad cardiopulmonar subyacente (incluida displasia broncopulmonar y cardiopatía congénita hemodinámicamente importante)
  • Trastorno neuromuscular
  • Inmunodeficiencias

Recientemente, la FDA de los Estados Unidos aprobó 2 vacunas contra el VSR para prevenir infecciones graves de personas de 60 o más años: redujeron, en ensayos clínicos aleatorios, un 66.7% el riesgo de infección, y un 94.1% el riesgo de infección grave por VSR.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This