Virus del Papiloma Humano (HPV) en hombres: mucho más frecuente de lo que creemos

por | 10, Sep, 2023 | Sexología

8 minutos de lectura

Los resultados de un metanálisis de 65 estudios realizados en 35 países, indican que casi 1/3 de los hombres mayores de 15 años están infectados con el HPV, y que 1 de cada 5 son portadores de un HPV de alto riesgo. El estudio fue publicado en The Lancet (1), y comentado en Medscape (2). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • Casi 1 de cada 3 hombres en todo el mundo está infectado. Al menos 1 de cada 5 hombres está infectado con uno o más tipos de HPV de alto riesgo.

  • Estos hallazgos muestran que la prevalencia del HPV es alta en hombres mayores de 15 años, y respaldan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un reservorio importante de infección genital por HPV. 

  • Estas estimaciones enfatizan la importancia de incorporar a los hombres en estrategias integrales de prevención del HPV, para reducir la morbilidad y mortalidad masculinas relacionadas con el virus y, en última instancia, lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con este.

Durmiendo con el enemigo

El virus HPV es la infección viral de transmisión sexual más común en todo el mundo. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos una infección genital por VPH durante sus vidas.

Hay más de 200 tipos de HPV que pueden transmitirse sexualmente, y al menos 12 tipos son oncogénicos. La mayoría de las infecciones por HPV en hombres y mujeres son asintomáticas, pero pueden provocar secuelas a largo plazo y mortalidad:

  • Cada año, más de 340.000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino en el mundo.
  • En los hombres, la infección por VPH tiende a manifestarse clínicamente como verrugas anogenitales, que causan una morbilidad significativa y aumentan las tasas de transmisión del HPV.
  • Las infecciones por VPH también se asocian con enfermedades del pene, ano, y cánceres de orofaringe, que comúnmente están relacionados con el HPV tipo 16.

Se estima que hubo alrededor de 69.400 casos de cáncer en hombres, a nivel mundial, causados por el HPV en 2018. Estas estimaciones dan más peso a los argumentos a favor de vacunar a los niños contra el HPV, para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Hay pocos datos acerca de la prevalencia del HPV en hombres: los estudios epidemiológicos se han centrado principalmente en las mujeres, y los datos sobre la prevalencia del VPH en los hombres son escasos y provienen predominantemente de poblaciones identificadas como de mayor riesgo de infección (hombres que tienen sexo con hombres, o que viven con HIV, o que se testean por sospecha de otras enfermedades de transmisión sexual).

En revisiones previas se encontró que la prevalencia del HPV fue alta entre estos hombres sexualmente activos en todos los casos.

Uno de los más peligrosos (y frecuente)

A nivel mundial, tanto en los hombres como en las mujeres, el tipo de HPV oncogénico y prevenible más común es el HPV-16.

El despliegue de la vacunación contra el HPV en mujeres jóvenes, y cada vez más en hombres jóvenes, está empezando a tener un efecto beneficioso en la reducción de la prevalencia del virus, así como de las enfermedades y cánceres relacionados.

Un arma fundamental: las vacunas contra el HPV

Hay 3 formulaciones de vacunas contra el virus disponible en el mercado:

  • Vacuna bivalente (tipos de HPV 16 y 18).
  • Vacuna tetravalente (tipos de HPV 6, 11, 16 y 18).
  • Vacuna nuevevalentes (tipos de HPV 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58).

Las 3 formulaciones de vacunas se dirigen al HPV-16 y al HPV-18, los dos tipos de HPV de alto riesgo que se asocian con mayor frecuencia con cánceres. Para el año 2022, 45 países estaban proporcionando vacunación contra el HPV a los niños.

Como resultado de la sinergia de los efectos protectores de la vacunación de niños y niñas, los estudios de modelos matemáticos sugieren que los tipos de HPV a los que se dirigen las diferentes vacunas contra el VPH podrían eliminarse de la circulación con una vacunación neutral en cuanto al género.

Un estudio de prevalencia del HPV genital en hombres

Un grupo de científicos se propuso actualizar las estimaciones globales y regionales de la prevalencia general, específica del tipo y de la edad, del HPV en hombres de población general, antes del inicio de la vacunación generalizada contra el VPH de género neutro.

Los datos sobre la prevalencia del VPH entre los hombres son esenciales para comprender la carga de enfermedad y el riesgo de transmisión tanto en hombres como en mujeres y para apoyar la implementación y evaluación de programas de prevención y eliminación del cáncer de cuello uterino.

Laia Bruni y colegas llevaron adelante una revisión sistemática y metanálisis. Los resultados fueron publicados en The Lancet. El objetivo fue calcular la prevalencia global y regional agrupada, específicas por tipo y por edad, de la infección genital por HPV en hombres. Analizaron estudios publicados entre enero del 1995 y junio del 2022.

Los criterios de inclusión fueron encuestas poblacionales en hombres de 15 años o más, o estudios de prevalencia del HPV, con al menos 50 hombres, sin patología relacionada con el HPV, o factores de riesgo conocidos de infección por HPV, que recolectaron muestras de sitios anogenitales, y utilizaron técnicas de PCR o captura híbrida, para la detección del ADN del HPV.

Los criterios de exclusión fueron estudios realizados entre poblaciones con mayor riesgo de infección por HPV, o realizados exclusivamente entre hombres circuncidados y basados ​​en muestras de orina o semen.

Los resultados: ¿qué encontraron?

Se incluyeron 65 estudios (con 44.769 hombres) de 35 países. La prevalencia global agrupada fue del 31% para cualquier HPV, y del 21 % para el HPV de alto riesgo.

El HPV-16 fue el genotipo de HPV más prevalente (5%), seguido del VPH-6 (4%).

La prevalencia del HPV fue alta en adultos jóvenes, alcanzando un máximo entre las edades de 25 y 29 años, y luego se estabilizó o disminuyó ligeramente. Las estimaciones de prevalencia agrupadas fueron similares para las distintas regiones geográficas de Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Las estimaciones para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que las de las demás regiones.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Casi 1 de cada 3 hombres en todo el mundo está infectado. Al menos 1 de cada 5 hombres está infectado con uno o más tipos de HPV de alto riesgo.

Estos hallazgos muestran que la prevalencia del HPV es alta en hombres mayores de 15 años, y respaldan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un reservorio importante de infección genital por HPV.

Estas estimaciones enfatizan la importancia de incorporar a los hombres en estrategias integrales de prevención del HPV, para reducir la morbilidad y mortalidad masculinas relacionadas con el virus y, en última instancia, lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con este.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This