Viruela del mono: ¿Qué está pasando en Argentina y en el mundo?

por | 23, Nov, 2022 | Infectología

5 minutos de lectura

40 vistas

Revisamos en INFOMED el último Boletín Epidemiológico Nacional, con la actualización de los casos de monkeypox (1), ahora llamada por la Organización Mundial de la Salud MPOX (2).

PUNTOS CLAVE

  • El 22 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico Nacional.

  • En el mundo, el brote de viruela del mono, ahora MPOX, aún no está controlado, con más de 80 mil casos desde el inicio, y 53 fallecidos. América es el epicentro del brote.

  • La edad media ronda los 35 años, pero afecta desde niños hasta ancianos. La mayoría son hombres que tienen sexo con hombres, con el antecedente de múltiples parejas, y más de la mitad son personas que viven con HIV.

  • En la Argentina, se cuentan casi 900 casos, con un fallecido: un hombre de 44 años, que cursó una internación prolongada en cuidados intensivos y que tenían HIV/SIDA y múltiples infecciones asociadas.

  • El número de casos, por cuarta semana consecutiva, está en descenso.

Hasta el 22 de noviembre se informaron en la Argentina 895 casos

Una sola persona falleció: un varón de 44 años, con HIV/SIDA sin tratamiento, que estaba en cuidados intensivos en asistencia respiratoria mecánica desde hacía 43 días. El motivo del fallecimiento fue un shock séptico por Pseudomona Aeuruginosa. Además, tenía sífilis, herpes, citomegalovirus y una neumonía asociada a la ventilación mecánica.

La mayor cantidad de casos se siguen concentrando en la región del centro, en grandes conglomerados urbanos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2/3 de), provincia de Buenos Aires y Córdoba suman casi el 95% del total.

La mediana de edad de los casos es de 35 años (10 a 78 años). El 98.5% son personas de sexo masculino. Principalmente, son hombres que tienen sexo con hombres, y con el antecedente de múltiples parejas sexuales. La mayor parte relató el contacto sexual como fuente de infección.

El número de casos, por cuarta semana consecutiva, está en descenso (promedió 49 casos semanales).

Clínicamente, los casos se caracterizan por:

  • Exantema vesicular en distintas áreas del cuerpo (genitales, ano, cara, manos y torso).
  • Linfoadenopatías
  • Fiebre

MPOX en el mundo

En el mundo, desde el 1 de enero de este año, hay 80.611 casos confirmados en 110 países. 53 personas fallecieron. América tiene casi 54 mil de estos casos, seguido de Europa con más de 35 mil.

El número de casos, respecto a la semana anterior, descendió un 3.7%. El 86.1% de los casos se concentra en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Perú, México y Canadá.

Las características de los pacientes (edad, sexo, hábitos), son similares a las de los casos en Argentina. El 51.2% son personas que viven con HIV.

En resumen

El 22 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico Nacional.

En el mundo, el brote de viruela del mono, ahora MPOX, aún no está controlado, con más de 80 mil casos desde el inicio, y 53 fallecidos. América es el epicentro del brote.

La edad media ronda los 35 años, pero afecta desde niños hasta ancianos. La mayoría son hombres que tienen sexo con hombres, con el antecedente de múltiples parejas, y más de la mitad son personas que viven con HIV.

En la Argentina, se cuentan casi 900 casos, con un fallecido: un hombre de 44 años, que curso una internación prolongada en cuidados intensivos y que tenían HIV/SIDA y múltiples infecciones asociadas.

El número de casos, por cuarta semana consecutiva, está en descenso.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This