Viruela del mono en Argentina: Guía para el estudio y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación

por | 11, Jun, 2022 | Infectología

9 minutos de lectura

42 vistas

La máxima autoridad sanitaria local publicó las recomendaciones para el manejo y vigilancia de los casos de monkeypox en Argentina. Éstos son los puntos destacados (1).

Situación mundial

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica rara.  Los primeros casos en humanos son de 1970, en la República Democrática del Congo. En la región de África Occidental y Central hubo este año más de 1350 casos, con 69 fallecidos. El grueso de éstos, es en la República Democrática del Congo.

Desde el 13 de mayo se reportaron casos en 23 países en los que el virus no es endémico, la gran mayoría sin un nexo epidemiológico claro con las zonas endémicas. Ésta es la situación atípica, por lo cual la aparición de un solo caso ya se considera un brote.

La aparición de casos sin un nexo epidemiológico claro sugiere que puede haber habido transmisión no detectada entre personas desde hace algún tiempo, así como eventos amplificadores (por ejemplo, los recientes festivales de Bélgica y España) (2,3).

La transmisión parece que está sucediendo de persona a persona por contacto físico cercano con individuos sintomáticos (con lesiones en piel), durante las relaciones sexuales. La mayoría de los casos reportados fueron en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). No obstante, el riesgo es para cualquier persona que esté en contacto con un individuo infectado. La probabilidad de transmisión entre Individuos sin contacto directo es baja.

La situación está evolucionando rápidamente, por los que se esperan más casos en el mundo.

¿Qué pasa en la Argentina?

Al momento de la publicación del documento había 2 casos de viruela del mono en el país.

El primero, un individuo llegado de España, que se notificó el 22 de mayo en CABA, y estuvo hospitalizado (4). El segundo caso, un residente español, que arribó al país el 25 de mayo, y que consultó por lesiones tipo úlceras.

Ninguno de los dos tuvo los síntomas típicos iniciales de fiebre, cefalea intensa, linfoadenopatías, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa (período de invasión). Ambos tuvieron una evolución favorable.

En ambos casos se hizo diagnóstico en el Instituto Malbrán, mediante microscopía electrónica con técnica de coloración negativa y PCR (que amplificó el gen de la hemaglutinina viral). La secuenciación genómica confirmó que se trata de monkeypox del clado de África Occidental, el mismo de todos los brotes en los países no endémicos.

Epidemiología

La viruela del mono es una zoonosis viral: se transmite a los humanos a partir de los animales. Una vez erradicada la viruela humana en 1977, monkeypox es la primera causa de brotes por Ortopoxvirus en humanos.

Pertenece al género Orthopoxvirus, familia Poxvoridae. Hay 2 clados: el de África Occidental y el de África Central o de la Cuenca del Congo. El clado Occidental genera infecciones más leves (3% de mortalidad, versus 10% del otro clado).

Antes del 2022 se registraron casos fuera de África, pero siempre con algún nexo epidemiológico con las zonas endémicas.

Varias especies son susceptibles, y son su reservorio: roedores, ardillas y monos. La transmisión de persona a persona es por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados (por ejemplo, ropa de cama). Otro factor de riesgo es comer carne mal cocida de un animal infectado.

La incubación es de 6 a 13 días (5-21 días).

Suele ser una enfermedad autolimitada, aunque puede ser grave en niños, embarazadas e inmunocomprometidos.

Transmisión

No se transmite fácilmente entre personas. Ingresa por piel lastimada, aunque no sea visible, por el tracto respiratorio y por mucosas (ojos, nariz, boca).

Signos y síntomas

La enfermedad suele comenzar con fiebre, escalofríos, cefalea, dolor muscular, dolor de espalda, linfoadenopatías y astenia. Agrega 1 a 5 días después exantema (lesiones en piel), que pasa por distintos estadíos, hasta formar una contra que se cae. El contagio es hasta que se caen todas las costras.

¿Cuál es el riesgo para la salud pública?

La OMS estableció que el riesgo es moderado. Dado que las lesiones pueden ser visibles como no (boca, geniales), existe riesgo de transmisión por contacto sexual o familiar, incluyendo el contacto con materiales contaminados, como sábanas y ropa.

Si bien el riesgo para la población se considera como bajo, es necesario generar acciones para prevenir su diseminación, principalmente en las poblaciones más vulnerables. No se recomiendan aún medidas con los viajes internacionales o viajeros.

Se recomienda la vigilancia epidemiológica, para identificar casos, rastrear contactos y contener brotes.

CASO SOSPECHOSO

Toda persona que presente:

CUADRO

  • Todos los casos son de notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS). Es decir, se llena una ficha epidemiológica. Además, se notifica a la OMS.
  • El manejo de los pacientes es con equipo de protección personal.
  • Se deben rastrear los contactos. Todo caso sospechoso debe aislarse hasta que todas las lesiones hayan desaparecido. Se recomienda el aislamiento y uso de barbijo de los convivientes, siempre que no sea posible el aislamiento.

CONTACTO ESTRECHO

Se define como contacto estrecho a aquella persona que estuvo en contacto físico directo con un caso desde el comienzo del periodo de transmisibilidad (aparición de los primeros síntomas, 1 a 5 días antes del exantema). No realizan aislamiento a menos que presenten síntomas. Pueden continuar con las actividades de la vida diaria (por ejemplo, trabajar).

Deben usar barbijo y estar bajo vigilancia de síntomas. Si tiene síntomas inespecíficos, se aísla y monitorea 7 días. Si aparece exantema o erupción, se trata como caso sospechoso.

¿Cuáles son las medidas de control medioambientales?

  • La ropa de cama, toallas y similares deben lavarse en lavarropas con agua caliente (60 grados) y detergente. Puede agregarse lavandina. Evitar el contacto directo con la ropa sucia o material contaminado.
  • No deben compartirse utensilios.
  • Las superficies y objetos deben limpiarse con desinfectantes de uso hospitalario o lavandina diluida 1:100 (hipoclorito de sodio).

Diagnóstico de laboratorio

  • Las muestras deben derivarse al Instituto Malbrán.
  • La muestra de elección es el líquido de las ampollas o pústulas, tomado con jeringa de tuberculina. Si ya no hay pústulas, se pueden tomar las costras.
  • Se derivan al servicio de microscopía electrónica.
  • Se pueden refrigerar en heladera (2-8 grados) o congelar (-20 grados).
  • Se puede hacer el diagnóstico diferencial con enterovirus, varicela y/o herpes Simplex.
  • La muestra se transporta en triple envase.

El diagnóstico de laboratorio se hace mediante la detección de ADN, por PCR (amplificación del gen de la hemaglutinina del género Orthopox).

Manejo clínico

El manejo es sintomático. Se debe tratar la fiebre y el dolor. Además, se deben cuidar las lesiones. Los tratamientos antivirales específicos, como el tecovirimat, están aprobados, pero no están disponibles. Puede considerarse en casos graves y en inmunocomprometidos.

Los trabajadores de la salud deben usar equipo de protección personal, con barbijo N95 si realiza procedimientos de alta aerosolización.

Vacunas

La vacunación contra la viruela humana tiene protección cruzada contra la viruela del mono.

Existe una vacuna contra monkeypox aprobada en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, basada en el virus vaccinia, conocida como la cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN.

No se recomienda la vacunación universal.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

Cardiología
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

NOTA COMPLETA

Políticas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

NOTA COMPLETA

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This