Variantes Ómicron en el mundo: ¿Qué sabemos de BA.2, y de las nuevas recombinantes XF, XD y XE? ¿BA.4 y BA.5 ya existen?

por | 11, Abr, 2022 | Variantes

6 minutos de lectura

253 vistas

Revisamos en InfoMed la página oficial del gobierno del Reino Unido, con datos recientes de las distintas variantes del SARS-CoV-2 en la región. El Reino Unido cuenta con un sólido sistema de vigilancia genómica, lo que nos permite obtener importante información epidemiológica.

Se publicó en Noticias de GOV.UK, por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su sigla en inglés), el 25 de marzo del 2022, Nueva variante del Covid-19 identificada en el Reino Unido(1).

Mediante secuenciación genética, se identificaron distintas variantes recombinantes. Hicieron además una actualización del análisis genómico de Ómicron BA.2.

¿Cómo surge una variante recombinante?

Una variante recombinante surge cuando un individuo se infecta con 2 o más variantes distintas al mismo tiempo de un virus, lo que resulta en una mezcla de su material genético en el cuerpo del paciente. No es algo usual, y ya se han identificado varias variantes recombinantes del SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia.

De la misma forma que con cualquier variante del SARS-CoV-2, la gran mayoría no le confiere al virus ventaja alguna, y esta desaparece rápidamente.

¿Qué variantes recombinantes encontraron hasta el momento?

Encontraron 3 variantes recombinantes:

– XF, una variante recombinante de Delta y Ómicron BA.1 (2, 3). Se identificaron 38 casos en el Reino Unido, pero ninguno desde febrero del 2022.

– XD, una variante recombinante de Delta y Ómicron BA.1. No se identificó en el Reino Unido. Se identificaron 48 casos en el mundo, la mayoría en Francia.

– XE, variante recombinante de Ómicron BA.1 y BA.2. Esta es la de mayor presencia en el Reino Unido: 763 casos, con 637 identificados en Inglaterra desde el 17 de enero del 2022. No hay evidencia al momento de que posea propiedades que hagan tener que considerarla como una nueva variante de preocupación (VOC, por su sigla en inglés).

En un reciente informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio que la variante XE es 10% más transmisible que Ómicron BA.2.

No hay datos sobre capacidad evasión a la respuesta inmune, tanto la generada por la infección como por las vacunas, ni de su virulencia o gravedad de la enfermedad que genera. Sí parece que es la variante del SARS-CoV-2 más transmisible de todas, hasta el momento.

¿Tiene un perfil de síntomas característicos la variante recombinante de Ómicron, XE?

Al parecer, tras analizar más de 600 casos de infecciones por XE, según el ZOE Covid-19 Study (4), los síntomas impresionan ser más parecidos al resfrío común, con secreción nasal y estornudos, dolor de garganta y tos. Se suma, con menor frecuencia, la cefalea.

Esto lo aleja de lo síntomas clásicos del coronavirus: tos continua + fiebre + pérdida de olfato o gusto.

¿Qué se sabe de Ómicron BA.2 en el Reino Unido?

También analizan acá el rol de Ómicron BA.2 en en Reino Unido:

  • 93.7% de los casos del Reino Unido son por esta variante (en algunas zonas, la prevalencia es hasta del 96.4%).
  • Su tasa de crecimiento es de aproximadamente un 75% que otros linajes circulantes de Ómicron en el Reino Unido.
  • No se encontró que BA.2 genere mayor número de hospitalizaciones que BA.1 (esto nos permite inferir que, al menos, no produce una enfermedad más grave).

La OMS analiza 2 nuevas subvariantes de Ómicron: BA.4 y BA.5 (5)

Solo algunas docenas de casos en el mundo se reportaron en GISAID, pero la OMS puso la mira en estas subvariantes de Ómicron, hermanas de BA.1, BA.2, BA.3 y BA.1.1.

Estas adquirieron mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas, principalmente para saber su impacto sobre el escape a la respuesta inmune.

BA.4 se reportó en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra, desde el 10 de enero al 30 de marzo. BA.5 se identificó en Sudáfrica y en Botswana la última semana.

En Botswana en total se identificaron 4 casos de BA.4 y BA.5: todos adultos de 30-50 años, completamente vacunados, con enfermedad leve.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This