Variantes de Ómicron: ¿Qué sabemos de BA.2.75, alias «Centauro», la última versión del SARS-CoV-2?

por | 7, Jul, 2022 | Variantes

5 minutos de lectura

614 vistas

Revisamos en InfoMed la última información acerca de esta nueva subvariante de Ómicron, que inquieta a los expertos del mundo.

Distintos expertos alrededor del mundo pusieron especial atención en BA.2.75, una variante «hija» de BA.2, que se está diseminado rápidamente en India, y escapa nuestra respuesta inmune mejor que ninguna otra. Algunos científicos la apodaron «Centauro» (1).

¿En qué lugares del mundo se detectó BA.2.75?

Primero fue detectada en 3 regiones próximas de India, que recientemente padeció una ola de BA.2. Esto sugiere que probablemente, gran parte de esa población se está re infectando con esta nueva subvariante.

El 23% de las muestras secuenciadas en este país asiático, desde comienzos de julio, corresponden a BA.2.75, según GISAID (2), una base de datos genómicos globales que, con base en Múnich, Alemania, ofrece acceso gratuito a la información genética del SARS-CoV-2 y del virus de la gripe a científicos del todo el mundo.

Hasta el momento se detectaron casos en India, Japón, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Israel, Canadá y Nueva Zelanda.

En total, hay 70 casos reportados fuera de India. Es de remarcar que la capacidad de testeo, o en realidad, la cantidad de pruebas realizadas para detectar el SARS-CoV-2, está en descenso en los últimos meses (las personas ya no se hacen las pruebas, y se relajaron las políticas públicas de rastreo).

Esto implica que el número real de casos, es seguramente mucho mayor. Una de las características de esta etapa de la pandemia es el subreporte de casos.

Los datos duros hasta el momento de esta subvariante, llamada «de segunda generación», ya que es derivada de BA.2, son escasos (3).

¿Qué significan sus mutaciones?

La nueva subvariante acumula muchas mutaciones, que le confieren una capacidad potencial para evadir la respuesta inmune.

En efecto, tiene 8 mutaciones más que BA.2, su «madre», en la proteína S o Spike, la mayoría a nivel del dominio N-terminal.

La proteína S es el principal blanco de los anticuerpos neutralizantes de la infección generados por las vacunas y por el contacto previo con el virus.

Dos de las mutaciones (G446S y R493, ya observadas en la variante BA.5) se sabe que pueden ser peligrosas.

Con BA.5, la variante más transmisible del SARS-CoV-2 hasta el momento, tiene 11 mutaciones de diferencia.

¿Qué es lo que más preocupa?

En primer lugar, la potencial capacidad de evasión de la respuesta inmune. Las nuevas mutaciones podrían hacer que el escape inmunológico sea peor que el que se está viendo con las subvariantes BA.5 y BA.4. Así, una persona que haya tenido una infección con BA.2, pueda tener en un tiempo breve una reinfección por BA.2.75.

Además, tiene un aparente rápido crecimiento, y una amplia distribución geográfica que generan alarma.

Estas variantes de segunda generación están evolucionando a partir de variantes exitosas ya existentes, que tienen propiedades que las hacen más peligrosas (antigenicidad, transmisibilidad).

Esto podría significar que es más fácil para ellas obtener la combinación correcta (o incorrecta para nosotros) de mutaciones, y volverse así más transmisible, y más virulentas (4).

Los expertos creen que vale la pena vigilar de cerca BA.2.75, ya que tiene muchas mutaciones en la proteína S, parece que se disemina más rápido que sus antecesores, y tiene una amplia distribución geográfica. No sabemos aún su significado clínico (es decir, si genera una enfermedad más grave).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This