Variante de Camerún: ¿Qué sabemos de esta nueva cepa del SARS-CoV-2?

por | 6, Ene, 2022 | Variantes

5 minutos de lectura

705 vistas

La variante IHU o B1.640 es una nueva variante del SARS-CoV-2. Para la Organización Mundial de la Salud, es una Variante de Observación. Qué significa para la pandemia.

Se público el 29 de diciembre del 2021, en medRxiv, una pre-publicación, de Didier Raoult y colaboradores, miembros de la Fundación Mediterranée de Marsella, Francia. Este material aún no fue revisado por pares, y se encuentra a la espera de su publicación definitiva.

Didier Raoult es un afamado microbiólogo francés, nacido en las colonias en África, hijo de un legionario, que al inicio de la pandemia del Covid-19 llegó a ser asesor presidencial en la emergencia sanitaria, y fue uno de los defensores y promotores del uso de hidroxicloroquina para el tratamiento del SARS-CoV-2, con numerosas publicaciones al respecto, algunas de la cuáles debieron ser retratadas. Además tiene una bacteria que lleva su nombre.

Describen aquí la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2, en un grupo de pacientes del sureste de Francia, que se contagió a partir de un viajero proveniente de Camerún.

Esta nueva variante, de la cuál aún no sabemos ni la relevancia, ni el impacto epidemiológico que puede tener, alberga 2 sustituciones relevantes en la proteína S:

  • N501Y, descripto por primera vez en la variante Alpha, y que podría aumentar su transmisibilidad.
  • E484K, que podría hacerla resistente a la inmunidad generada por las vacunas.

Estas están presentes en las variantes Beta, Gamma, Theta y Ómicron.

Presenta además:

  • Sustitución F490S, presente en la variante Lambda.
  • Sustitución P681H, presente en Lambda y Ómicron.

El caso índice, una persona que había llegado e Camerún a mediados de noviembre del 2021, y que estaba vacunada contra el SARS-CoV-2. 12 pacientes fueron positivos para SARS-CoV-2, en la misma área geográfica.

El patrón de mutaciones, L452R negativa, E484K positiva, E484Q negativa, es un patrón distinto a Delta, que predominaba en las infecciones en ese momento.

Por secuenciación genómica, se identificaron 46 mutaciones, 14 de ellas en la proteína S. Entre las sustituciones, se incluyen la de los aminoácidos N501Y y E484K. Este patrón género un nuevo linaje, B.1.640, que incluye los sublinajes B.1.640.1 y 1.640.2.

Este linaje ya había sido detectado en Francia en abril del 2021 y en Indonesia, en el Congo en septiembre del 2021, y en un clúster o pequeño brote en Francia en octubre del 2021.

El nombre que le pusieron los investigadores, IHU, es en honor a la fundación donde se describió. También la llaman variante de Camerún.

Actualmente esta nueva variante está clasificada como Variante de Observación, las cuáles se están monitoreando. Esto implica un problema menor que si fuera una Variante de Interés o de Preocupación, como Ómicron (que ya sabemos que trae problemas). Este es un ejemplo de como el virus acumula mutaciones, y de lo necesaria que es la vigilancia genómica.

Solo podemos decir que, por el momento, estos hallazgos están presentes en otras variantes, y que de acuerdo al comportamiento que tenga respecto a su capacidad de diseminación, evasión de la respuesta inmune y gravedad de la enfermedad que genere, será reclasificada por las autoridades sanitarias, o no.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Pin It on Pinterest

Share This