Vacunas Covid-19 en niños: todo lo que hay que saber

por | 10 Nov, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

5 minutos de lectura

1.013 vistas

Se publicó el 5 de noviembre un interesante punto de vista en JAMA, Vacunas Covid-19 pediátricas, lo que necesitan saber los padres, profesionales y legisladores, en momentos en que la FDA autorizó para uso de emergencia la aplicación de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech en población de 5 a 11 años, en los Estados Unidos.

Los beneficios de vacunar a los niños contra el Covid-19 son claros: las vacunas protegen a los niños, disminuyen la propagación del SARS-CoV-2 en sus familias y comunidades, y aseguran la continuidad educativa.

La enfermedad grave por Covid-19 es poco frecuente en niños, no obstante, a medida que el virus circule, cada vez más niños se van a infectar, aumentando el número de casos graves y muertes.

La mortalidad infantil del Covid-19 llega a 0.03%, es decir, 3 casos cada 10 mil infectados. La cantidad de niños que requieren internación por enfermedad grave o crítica llega llega al 2% de los infectados.

En los Estados Unidos, casi 100 niños de 5 a 11 años han fallecido de Covid-19, lo que pone a esta enfermedad entre las principales causas de muerte en este grupo, y hoy, es prevenible. Una complicación grave, el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), se vió en 5217 niños, hasta el 4 de octubre del 2021 en los Estados Unidos. 1/3 de estos requirió cuidados intensivos. 46 fallecieron.

El riesgo de enfermedad grave y muerte es mayor en los niños de más de 10 años. Los niños negros, hispanos o nativos americanos, tienen 3 veces más riesgo de internación por Covid-19 que los niños blancos (45-50 versus 15 cada 100 mil niños, respectivamente). Esto marca como la inequidad hace más marcada la gravedad de la enfermedad en niños.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años, con 1518 individuos que recibieron 2 dosis de 10 microgramos de la vacuna (1/3 de la dosis de adultos) separados de 21 días, versus 50 niños que recibieron placebo, en un seguimiento de 2 meses, mostraron:

– Alta eficacia contra la enfermedad sintomática (91%), con 3 casos de Covid-19 en el grupo vacuna (9.3 casos cada 1000 personas-año), versus 19 casos en el grupo control (100.6 casos cada 1000 personas-año).

– No hubo eventos adversos graves, hospitalizaciones o muertes.

– De los niños que desarrollaron Covid-19, los síntomas fueron más leves en los vacunados.

– Los eventos adversos fueron similares en frecuencia y gravedad a los ensayos en adultos (dolor en sitio de inyección, 71%, astenia, 39.4%, cefalea, 38%).

– No se reportaron casos de miocarditis / pericarditis, pero el número de participantes fue pequeño. En las poblaciones vacunadas de 12-15 y 16-17 años, la incidencia fue muy baja (180 y 200 casos por millón de individuos completamente vacunados, respectivamente), con casos más leves, y de resolución más rápida

– Aunque no se evaluó en este ensayo, probablemente la vacuna disminuya la transmisión y las infecciones asintomáticos, como lo hace en adultos.

El cierre de las escuelas y el aprendizaje remoto por la pandemia aumentó las disparidades raciales y socioeconómicas preexistentes, con mayores tasas de depresión y ansiedad en los niños. La vacunación Covid-19 podría prevenir esto junto con otras medidas de mitigación, asegurando la presencialidad escolar.

Probablemente cuando esté completamente aprobada por la FDA la vacuna, se incorpore como obligatoria al calendario de vacunación. Entre los niños de 12-15 años, solo el 47% se ha vacunado completamente. Probablemente Moderna solicite autorización para su vacuna pediátrica en la próximos meses.

Las vacunas Covid-19 son la intervención más importante para contener la pandemia. Las distintas asociaciones médicas estadounidenses recomiendan vacunar a los niños de 5 a 11 años. Existe vacilación acerca de la vacunación en los padres y tutores. Es responsabilidad de los profesionales de la salud y de las autoridades generar confianza, y dar a conocer información objetiva para revertir esto.

Mientras tanto en Argentina, casi 3 millones de niños de 3 a 11 años ya han sido vacunados con la vacuna Covid-19 de Sinopharm (1,2,3).

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This